Ir al contenido principal

¿Eres víctima de una familia disfuncional?

Gema de Prada es el pseudónimo de la autora de este blog y escritora del libro que aparece a continuación, publicado en Amazon en enero de 2017.



Decidí utilizar un pseudónimo para proteger mi intimidad pero, sobre todo, para amparar y salvaguardar la privacidad de los múltiples personajes que desfilan por la obra. Aunque sus nombres, sus ciudades de origen o residencia y en muchos casos incluso sus edades, han sido modificados, supuse que utilizar un pseudónimo supondría un mayor nivel de protección.

Hecha esta aclaración, voy a definir el objetivo de este blog. Este blog nace con la intención de arrojar algo de luz sobre la confusión que impera en la vida de mucha gente que, víctima de familias disfuncionales, padece síntomas inespecíficos como dolores musculares, de cabeza, de estómago, sin causa física, gastritis u dolores de estómago de etiología desconocida, insomnio, conflictos emocionales, apatía, melancolía, bloqueo emocional, trastornos alimenticios, fobias, inapetencia crónica, ansiedad, etc de manera recurrente, endémica y sin causa orgánica.

En muchas ocasiones, las personas que sufren los trastornos arriba mencionados, no saben cuál es el origen de sus males. Sólo saben que sufren y que no hallan respuesta ni salida a sus padecimientos. A menudo, los médicos de familia los tachan de “hipocondríacos” o  de “nerviosos y/o ansiosos”, de “depresivos”, de “inestables o de hipersensibles”, y los despachan con un ansiolítico o un hipnótico. Otras veces, los derivan a varios especialistas (cardiólogos, inmunólogos, dermatólogos, alergólogos, internistas...) porque asociados a la tensión y el stress emocional van problemas físicos como la gastritis, taquicardias, fallas del sistema inmune, tensión muscular,...y una larga lista de dolencias físicas asociadas a estrés crónico. Sin embargo, con frecuencia, estos especialistas no pueden más que tratar el mal físico, sin lograr hallar el motivo de su padecimiento.

Yo pasé una adolescencia relativamente tranquila, porque conseguía distraer mi tensión emocional y la ansiedad, concentrándome en los estudios, y evadiéndome de lo que me rodeaba con largas horas de lectura en la biblioteca, con algo de deporte, o con las amigas. Pero, al finalizar la larga etapa de estudios y conseguir trabajo estable, ya de adulta, se desencadenó la crisis. Mi médico de cabecera decía que yo no necesitaba psiquiatra ni psicólogo, razón por la cual nunca me derivó a ninguno de ellos. Me repetía que yo estaba bien, pero con el tiempo llegué a desarrollar problemas para conseguir un sueño reparador, sentía una especie de amargura y desasosiego, e incluso somatizaba ese malestar con dolor de espalda, mi salud física comenzó a resentirse, y no me sentía cómoda en casa, mi obsesión era irme. Y ahí fue cuando empecé a recorrer infructuosamente, durante algún tiempo, diversos consultorios médicos en busca de solución o remedio para mi malestar, que muchas veces se somatiza como ya se ha explicado en párrafos precedentes,... por épocas sentía bloqueo emocional y cansancio crónico. Entonces acudía a mi médico de atención primaria, que me enviaba a un especialista para comprobar que no tenía nada serio. Visité especialistas de digestivo, cardiólogos, alergólogos, especialistas en medicina interna, etc, solo para quedarme tranquila y ver que no tenía nada grave aunque mi cuerpo se sintiera mal.  Mejoraba por épocas, pero el malestar seguía ahí. Hasta que un buen día, los conflictos emocionales me ganaron la batalla y empecé a no poder dormir. Ahí comenzó mi auténtica travesía del desierto.

No deseaba medicarme, porque sé lo devastadores que pueden resultar ese tipo de tratamientos y no creía en ellos.  Así que, -por consejo de mi nuevo médico de atención primaria- recurrí a la acupuntura para calmar mi ansiedad y mi angustia. No creía mucho en su eficacia para mi caso concreto pero estaba decidida a probar todo tipo de remedios que no tuvieran efectos secundarios. Y ese fue el principio del fin de aquella tortura vital.

La profesional que me atendió era médico y tras realizar la anamnesis de rigor, me recomendó hacer psicoanálisis.
-¿Psicoanálisis?-pregunté incrédula.
-Sí. El psicoanálisis es muy útil en casos como el tuyo-reafirmó amablemente la doctora. Yo misma lo hago y aunque no sufro de ansiedad ni de insomnio, me ayuda a comprenderme, a comprender mis reacciones y gestionar mis emociones. Ha mejorado considerablemente mi vida. Y te voy a recomendar al mejor. Te irá bien, saldrás de esta-vaticinó acertadamente.

Sin muchas esperanzas, acudí a la consulta del psicoanalista hace ya algo más de 10 años y ese mismo día determinó que yo era víctima de una familia disfuncional.

No podía creérmelo. Yo sabía que no me gustaba mi madre, que procuraba excusas para pasar temporadas lejos de ella, que era más feliz lejos de casa que cerca de mis padres, pero no imaginaba que todo aquello pudiera hundirme de tal manera que me llevase al insomnio pertinaz, que no pudiera concentrarme en nada, que la anomia me ganase por momentos, que la angustia dominase mi vida,… Tenía que haber otra causa.
-No. No hay otra causa, no tienes ningún problema mental, eres fuerte y equilibrada, tu único problema es tu familia-reiteró el psicoanalista.
-No puedo creérmelo. ¿Y qué puedo hacer?-pregunté entre aliviada y escéptica.
-Alejarte de tu familia. De manera radical y definitiva-contestó.
La mirada se me iluminó. Mi subconsciente sabía que esa era la respuesta, y una parte de mí llevaba siglos deseando oír eso. La perspectiva de decir adiós para siempre a mis padres me encantaba. Sólo hacía falta que alguien me diera permiso para hacerlo.
Aun así, la otra parte de mí pugnaba por encontrar una alternativa. Así que, terco e inasequible al desaliento, mi consciente preguntó:
-Tal vez pueda intentar hablar menos con ellos, llamarlos menos o ir de visita sólo los fines de semana-comenté ansiosa.
-No, no resultará-respondió con contundencia el psicoanalista.
Me invadieron una mezcla de sentimientos encontrados: por un lado, la ilusión de perder de vista para siempre a mis padres, por otro, el sentimiento de culpa por pensar siquiera en esa posibilidad.
-No será fácil. Romper el vínculo te costará toda la energía de que puedas disponer, va a requerir mucha fuerza de voluntad de tu parte, pero es la única salida-repitió. Tus padres recrudecerán y reforzarán la red, las cadenas y la manipulación que ejercen sobre ti en cuanto empieces a alejarte. Prepárate para ello.

Salí de la consulta confusa; una mezcla de sentimientos encontrados se arremolinaban en mi corazón. Aún no imaginaba lo doloroso que iba a resultar aquel proceso. Lo primero que hice-sólo unos días más tarde- fue irme de casa. Me mudé con una amiga a un piso compartido al otro lado de la ciudad. Y efectivamente, tal y como había predicho mi psicoanalista, en ese momento mi madre recrudeció su campaña de difamación y descrédito contra mí, extendiendo el rumor de que “su hija estaba muy malita de la cabeza” y haciéndome sentir culpable con frases del tipo “tu padre está muy disgustado”. No daba la cara, no decía abiertamente que era ella la que estaba disgustada. No, ponía por delante a mi padre porque sabía que por aquel entonces mi padre era-aún (luego ya explicaré por qué digo “aún”)-mi debilidad.

Esas semanas inmediatamente posteriores a mi marcha, fueron espantosas y aciagas. Mi madre llamaba a todas horas para hacerme sentir culpable y obligarme de alguna manera a volver a casa. Yo lloraba, ella porfiaba. Un día, desesperada, fui a verla y le espeté a bocajarro:
-¿Qué quieres de mí? ¿Qué quieres de mí?-repetía una y otra vez chillando, perdí los nervios y arrojé mi bolso al suelo-.
Aún recuerdo ese momento de desesperación, de tribulación y confusión, de rabia, de tormento. Y recuerdo las evasivas de mi madre. Yo no sabía qué deseaba de mí, no sabía el motivo de aquella obstinación en retenerme a su lado si con frecuencia parecía detestarme e incluso envidiarme. Si estaba en casa me humillaba, me insultaba, ponía normas y reglas imposibles de cumplir, pero si me iba se empeñaba en hacerme volver. Sin embargo, no me daba una explicación de por qué me hacía pasar por todo aquello.El punto álgido de aquella situación infernal ocurrió el fin de año de 2007. Aquel verano había sido convulso. Tras algunos años sin pareja, había empezado a salir con un chico, y, aquello, sin saber por qué, molestaba muchísimo a mi madre. Empezó a reprocharme que saliera aunque solo fuera hasta las 8 o 9 de la noche, empezó a mostrarse más avinagrada de lo normal, me escudriñaba con aquellos ojillos maliciosos de reptil, controlaba mis gestos y mis palabras. Con el tiempo llegué a la conclusión de que ella esperaba que, tras la ruptura con mi primera pareja, yo me quedase a su lado. O más bien, que ambos, mi dinero y yo, permaneciésemos a su lado para siempre. Estaba tan desquiciada, que pensaba que yo iba a renunciar a mi libertad solo para satisfacer sus infames deseos. Aquella nueva relación la ponía en alerta. El miedo se apoderó de ella, de aquel corazón de hielo, de aquella mente perversa y psicópata. El miedo y la ira, esa que estalló con un ímpetu infinito, un día de finales de septiembre de ese mismo año, cuando, de madrugada ya, llegué a casa tras una noche de diversión al borde de la playa con amigos y compañeros de trabajo. Ni siquiera había estado con mi chico aquel día. Sin embargo, por primera vez en mi vida, había decidido pasar la noche fuera de casa. Era una época de fuertes conflictos emocionales, necesitaba hablar, necesitaba a mis amigos, necesitaba su fuerza, su apoyo, necesitaba sentir que había vida más allá de mi familia tóxica. Necesitaba sentir esperanza, necesitaba encontrar una salida. Y allí me quedé, al borde de aquella playa que tantos recuerdos de adolescencia me traía, que tantas angustias se había llevado, con los amigos, cantando, riendo, charlando, soñando con volar lejos. Volví a casa pasadas ya las 8 de la mañana. Hacía un buen rato que había amanecido aunque el vecindario dormía aquella mañana de domingo de principios de otoño. Nada más entrar, mi madre apareció hecha una hidra en el fondo de aquel largo pasillo que recorría la casa de punta a punta. Avanzó rápidamente hacia mí y comenzó a chillar, loca de rabia. Profirió todo tipo de insultos y reproches. Gritaba tanto que temía que oyeran todos los vecinos, incluso los de pisos lejanos. "Todo el tiempo que has dedicado a tus estudios, intentas recuperarlo ahora con esta vida disoluta, ... " Fue lo más suave que me dijo. Yo no reaccionaba, no podía siquiera creer lo que estaba pasando. Solo acerté a decirle que llevaba el móvil conmingo. Si tan preocupada estaba, ¿por qué no me llamó en toda la noche? Ella no respondió. Pasó como de puntillas por tan acertada apreciación y siguió a lo suyo. Yo ya tenía mi trabajo, mis ingresos, edad suficiente para gestionar mi vida sin pedir permisos ni parecer a nadie, pero allí seguía ella, ávida de controlar mi vida, mis amistades, ávida de cercenar mi libertad, mis ansías de volar. Allí seguía ella, obstinada, terca, instalada en la negación de lo evidente. Era más que evidente que yo la detestaba hacía tiempo, que planeaba irme, que nadie lo podría impedir, ni siquiera aquellos arrebatos coléricos propios de una desequilibrada poseída. Y cuanto más me cercaba, más ansiaba yo escapar. Y cuanto más me vejaba, más la odiaba. Aquella espiral de vesania en la que ella parecía instalada iba in crescendo, hasta que, casi sin darme cuenta, empecé a celebrar aquel aquelarre. Algo dentro de mí empezó a festejar aquel teatro dantesco. En el fondo me decía: "Sigue, sigue un poco más, dame un motivo serio para irme de una vez ..." Hasta mi hermana, camaleónicamente instalada desde siempre en aquella odiosa equidistancia tan suya, aquella equidistancia que la empujaba de manera irracional a juzgar de la misma manera mis tímidos intentos de defenderme con las agresiones verbales de nuestra madre, convino que había llegado la hora, para ambas, de irse de casa. Yo acababa de comprarme un pequeño apartamento, pero aún no estaba listo para ser habitado y los ahorros que tenía estaban invertidos en él. Planeé aceptar la invitación de una amiga y quedarme en su casa un tiempo, pero iba a necesitar unos días para poner en orden mis cosas. Creo que pasada aquella terrible tempestad, aún albergaba cierta esperanza de que la situación en casa mejorase, por eso no me fui inmediatamente. Ahora me parece una locura, un algo absurdo, pero en aquel momento yo aún me agarraba a que las cosas mejorasen. Sin embargo, unos días más tarde, avanzado ya el mes de octubre, lo sucedido tras mi noche de asueto en la playa, volvió a reproducirse. Era un viernes. Yo había salido antes de lo previsto del laboratorio porque terminé los ensayos del día y no había tiempo de completar otros antes de que acabase la jornada. Mi jefe no había venido ese día. Algo pasaba con su hija. Quizá estaba enferma, no lo recuerdo. El caso es que ni siquiera había opción de dedicar la tarde a analizar datos o planificar la redacción de algún artículo. Así que, salí bastante temprano. Bajando las escaleras, recibí la llamada de un amigo. Me invitaba a quedar para presentarme a su novia, una chica con la que había comenzado a salir solo unos meses antes. Acepté encantada. Joaquín era un buen amigo, desde hacía ya algunos años, habíamos pasado buenos ratos juntos, disfrutábamos hablando de los temas más variados, desde literatura, política, cine, ..., me había apoyado en momentos difíciles, me había escuchado muchas veces, habíamos compartido muchos cafés, muchos silencios, muchos secretos. Hacía ya un par de años que había dejado Santander para instalarse en un pueblo marinero donde trabajaba como controlador de calidad de una conservera. Se le echaba de menos en el grupo, sobre todo desde que había comenzado a salir con Enma, una chica encantadora, de preciosos ojos verdes. Quedamos en una terraza con preciosas vistas al mar, y se nos pasaron volando las dos horas de las que ellos disponían, para ponernos al día de nuestros proyectos, de nuestras visicitudes, de nuestras cuitas y de nuestras ilusiones. Volví a casa contenta de haberlos visto y de haber disfrutado de una tarde agradable. No eran más de las 8 y media de la tarde cuando entré en casa, pero mi madre estalló en gritos e insultos, de nuevo. -¿Vuelves a salir, puta, ...? no estabas en el trabajo cuando te llamé a eso de las 5 de la tarde, ¡vaga, puta, ...! Los insultos se sucedían. No paraba. Estaba desquiciada. La escena se repetía. Pero mi reacción, NO se repitió. Aquella vez entendí, por fin, que aquella vorágine de desquicie y vesania en la que mi madre se había instalado, no cesaría hasta que yo me plegara por completo a su férrea voluntad de tirana endiablada. Y como había decidido que jamás me plegaría a sus deseos de vieja psicópata, la única salida era IRME. Irme antes de que destruyese mi autoestima y mi vida entera. -¡Dime dónde estabas! ¡Dime con quién estabas, dime su número! Te lo dije muchas veces, cuando quedes con alguien quiero estar informada, quiero que me des su número por si pasa algo. Es por ti, porque si alguien te secuestra, quiero saber quién es- insistía ella. No podía dar crédito, temía que me secuestrasen. ¡Inaudito! Hacía ya años que controlaba la agenda telefónica de mi móvil porque yo, despistada como era, lo dejaba a veces en el mueble de la entrada. Controlaba también mi otra agenda y se había permitido llamar a alguno de mis amigos y a mi pareja para decirles que yo no estaba bien. No tenía límites, aquella psicópata, carecía de límites y parecía decidida a destruir mi vida. Me encerré unos minutos en el baño. Respiré profundamente y esperé a que pasase la tormenta. La dejé chillar en el pasillo, rezando para que se calmase pronto y me refresqué la cara. Por suerte aquel día estaba ocupada preparando la cena para uno hermano de mi padre y su mujer que habían quedado de venir a casa, y tras unos minutos más de teatro malo, volvió a la cocina. Trajinó como media hora más, durante la cual procuré descansar en mi habitación. La decisión estaba tomada, me iría después de la cena. Ahora tocaba aparentar normalidad. Para cuando llegaron mis tíos, había logrado dejar aparcada la bronca de aquella tarde noche y puse mi mejor cara. Más tarde, hasta logré sonreír durante la cena, puse todo mi empeño en aparentar normalidad y jugué el papel de sobrina educada y comedida. Para cuando se terminaron los postres y la sobremesa, mis tíos se fueron y mis padres se recogieron en su habitación, yo ya había recogido mis cosas, metido a toda prisa alguna ropa en una maleta y dicho adiós a mi habitación de tantos años. Eran poco más de las 12 de la noche de aquel sábado de mediados de octubre de 2007 y salí rápida y silenciosamente de casa. Aquel día había avanzado un paso más en la dirección del adiós definitivo. Ella lo sabía, yo también. Esta vez no iban a servir de nada sus intentos de hacerme volver a casa. No podía más.

En terapia experimenté avances y retrocesos. Tal como había vaticinado mi psicoanalista, experimenté momentos de duda, épocas de lo que Freud llama “reactividad negativa a la terapia” en la que negaba todo lo que decía el psicoanalista e incluso rechazaba la terapia, seguidos de otros de afirmación y de avance. Fueron meses muy duros, de agotamiento, de melancolía, de desesperación.
Hasta tal punto las cosas eran complicadas, que decidí que lo mejor era buscar otro trabajo, dejar a la pareja que tenía entonces, e irme del país. Quizá eso me ayudase a poner distancia e irme alejando poco a poco de ellos, de sus tácticas manipuladoras y de sus trastornos.
Aún no sé cómo logré salir adelante, en un país extranjero, sola, cansada, agotada por no lograr dormir en condiciones, dedicada a un trabajo tan apasionante como exigente y absorbente, y aprendiendo un idioma nuevo. Pero salí adelante. Con todo, salí adelante.


El contacto con mis padres iba espaciándose pero durante ese período, no desapareció. Yo llamaba a casa al menos dos veces por semana, y mi hermana me llamaba cada sábado.
Yo notaba que todas esas llamadas me hacían daño. Pero no podía evitar llamar, si no lo hacía, me sentía morir de culpabilidad y remordimiento.

Poco a poco fui comprobando que el psicoanalista tenía razón. No bastaba con la distancia física, cualquier tipo de contacto me envenenaba el alma. La ponzoña de las palabras y el discurso de mi madre, eran tóxicos para mi mente. Y aun así, no podía dejar de llamarla.
Habrían de pasar varios años más, hasta reunir la fuerza y el coraje necesarios para decirles definitivamente adiós a mis padres. Años de zozobra emocional, de sueño ligero, de agotamiento, de angustia vital… de dudas, de confusión, de tormento, en una palabra.

Sin embargo, unos 3 años después apareció en mi vida un chico excepcional que rápidamente se convirtió en mi amigo, el compañero al que podía confiar todos mis pesares. La persona que mejor me comprendió nunca. Y en él me apoyé para dar el salto definitivo hacia la libertad.
Durante los dos años siguientes dediqué mucho tiempo a descansar y a fortalecerme para afrontar la ruptura con mis padres.


En el verano de 2012 rompí definitivamente con mi madre. Por aquel entonces aún confiaba mínimamente en mi padre y en mi hermana. Pero cuando mi madre desapareció del escenario de mi vida, y mi padre se quedó sin el parapeto que suponía su mujer, se evidenció en él una naturaleza  más narcisista, egocéntrica, fría y siniestra, que la de mi madre. En esa época descubrí algunos secretos familiares, muchas traiciones y muchas mentiras por parte de mi familia más cercana, todo lo cual habría de hacerme más fácil desmontarlos y alejarme de ellos. Mi hermana se posicionó-por motivos que yo desconocía en aquel momento- de lado de mis padres. Así que, un año más tarde, rompí también el vínculo y toda relación con mi padre y mi hermana.


Al contrario de lo que me había sucedido cuando me separé de mi madre, no lloré en este caso. En esta ocasión me invadieron la frustración y la vergüenza de saberme engañada por mi padre y traicionada por mi hermana, a quien tanto tiempo había dedicado durante mi adolescencia. Esos sentimientos duraron largas semanas, pero el sufrimiento de esas primeros momentos fue dando paso al alivio y, más tarde, a la recuperación de las ganas de vivir. Se fueron los ataques de ansiedad y el odio y volvía a vivir.

El proceso había sido duro pero valió la pena. Hoy ya no temo que me llamen mis padres, no tiemblo ante la posibilidad de tener que visitarlos de nuevo-más de una vez me humillaban a tal punto que sentía náuseas o incluso vomitaba presa de la ansiedad y el pánico-, ya no tengo que inventarme excusas para no ir a verlos… Desaparecieron el miedo y las noches de insomnio.


De los múltiples aprendizajes adquiridos a lo largo de estos años, destaco uno especialmente: Lo que hagamos siempre tiene un impacto en los demás. Positivo o negativo, mejor o peor, pero lo tiene. Supongo que todos sabéis qué es "el efecto mariposa". Pues esto mismo sucede cuando alguien, sin importar en qué lugar, da un paso en la dirección de la liberación, cuando evoluciona espiritualmente hacia un estado de mayor bienestar psicológico. Ese paso, ese cambio-en este caso positivo-se propaga con increíble celeridad en todas las direcciones del espacio, hasta alcanzar a seres y a almas ávidas, sedientas de libertad y consuelo. No sería hasta varios años más tarde de haber roto el vínculo enfermizo y tóxico con mi familia, que tomé conciencia de cómo había impactado esa drástica decisión en mi entorno. Un día, pensando en el primo que más me había apoyado y que más entusiastamente había reaccionado ante mi iniciativa, caí en la cuenta de que él había decidido volar lejos de los suyos solo unos meses después de que yo hubiera partido. Él había pasado por un infierno personal a raíz de graves problemas en el seno de su familia. Su madre y sus numerosos hermanos eran tremendamente tóxicos y le habían hecho creer que él amás podría ser independiente. Pero cuando me vio a mí saltar, él me siguió. Siguió mi ejemplo. No estaba solo. Su familia reaccionó airadamente, con ira, con desaprobación, ... Pero él hizo oídos sordos. Él era libre. Para llegar a más gente, decidí publicar el libro. Con esa esperanza, con la de llegar a más gente, publiqué el libro “El día que me divorcié de mis padres” en Amazon y con esa esperanza abro este espacio de debate. Si tuviera que dar un consejo, sería el siguiente: Sed ejemplo para los demás.


Y ya para terminar, aclarar algo muy importante. A pesar de que el cuarto mandamiento impone honrar a nuestros padres, Jesucristo en una de las lecturas del apóstol Lucas, anuncia que viene a poner a todos contra todos en las familias, a sembrar los desencuentros en el seno de las mismas, dado que si algo hay que no acepta es que ciertas personas no reaccionen con indignación ante los malos tratos que con no poca frecuencia, se les dispensan a ciertos miembros de las familias. No acepta que, por mantener una falsa armonía y la apariencia de unión familiar, se tapen las injusticias en el seno de las familias. Los católicos encontramos pues, en Jesucristo, hermosas lecciones, hermosas palabras, todo un ejemplo de cómo proceder, de cómo reaccionar ante las toxicidades familiares.
Recientemente publiqué en Amazón "El Abuelo Antón: ¿Suicidio O Asesinato?", un relato intenso sobre la vida de un hombre que cerca de cumplir los 70 años decide romper con la familia tóxica y disfuncional que lleva años sufriendo para irse a vivir al otro lado del mundo con una mujer de la que se ha enamorado durante un viaje a Argentina. Sin embargo, la hija de Antón, temerosa de perder el patrimonio de su padre, decide poner en marcha un siniestro plan. Animaros a leerlo. Aquí os dejo el enlace:

El Abuelo Antón, ¿Suicidio o Asesinato?: Una Biografía Intensa de [De Prada, Gema]

https://www.amazon.es/dp/B07CS6NB2X/ref=sr_1_1?s=digital-text&ie=UTF8&qid=1525206914&sr=1-1&keywords=Gema+de+Prada

ALGUNAS COSAS QUE DEBERÍAS SABER SOBRE CÓMO SE PUEDE AFRONTAR LA RUPTURA DEL VÍNCULO PATERNO- FILIAL Y TAL VEZ NO SEPAS.

¿            ¿Se puede romper un vínculo tan fuerte como el que existe entre padres e hijos? A veces no sólo se puede, sino que también se debe. Si tus padres responden a perfiles narcisistas, manipuladores, psicópatas o muestran comportamiento nocivos como el pasivo-agresivo, y el daño que te infligen es grave y amenaza tu salud física y psíquica, debes poner fin a la relación con ellos. 

¿Por qué hablas de “padres manipuladores o tóxicos” en lugar de decir “madre        manipuladora/tóxica” o “padre tóxico”?
Porque al contrario de lo que mucha gente cree, los padres actúan como un todo. Rara vez se da una madre narcisista casada o emparejada con un señor maravilloso, empático y generoso, y viceversa. En este punto viene como anillo al dedo el dicho “dos que duermen en el mismo colchón son de la misma condición”. Yo pude comprobarlo en mi caso particular. A pesar de que yo creía en un principio que aunque mi madre era manipuladora, mi padre era encantador; acabé descubriendo que mi progenitor era aún más narcisista, siniestro y cruel que mi madre, pero lo disimulaba mejor. Así que ¡ojo! Si una mujer es narcisista, manipuladora, fría y cruel, probablemente su pareja se parezca mucho a ella a nivel de personalidad y viceversa. 

¿El maltrato parental deja huella indeleble en los hijos?

Según mi experiencia, no. Sí, deja huella, pero esta acaba difuminándose e incluso desvaneciéndose en cuanto te alejas de ellos y superas el duelo. La víctima vuelve a ser ella misma y su verdadera personalidad vuelve a florecer al cabo de un tiempo. En este punto se podría decir que “el alma humana” es “indestructible”, como aseguran por otra parte muchos “gurús” de la New Age. 

¿La terapia psicológica funciona en estos casos?

Yo no había hecho terapia psicológica nunca antes del psicoanálisis. Es más, yo solo había ido a otro psicólogo  unos meses antes antes de conocer a mi psicoanalista, porque mi médico de atención primaria sostenía que yo no la necesitaba que yo era mentalmente fuerte, que era equilibrada, que no necesitaba psicólogo y mucho menos psiquiatra. Fui yo la que le pedí una alternativa para las contracturas musculares, el stress y el insomnio que llegué a padecer en cierta época de mi vida y ahí fue cuando me recomendó la acupuntura. Y fue mi acupuntora la que me recomendó a mi psicoanalista. Y aunque no creía en el psicoanálisis, no sólo me funcionó sino que me salvó la vida. En mi caso, los conflictos emocionales eran tan serios, que mi salud física empezó a verse afectada y comprometida. De hecho, durante una etapa tuve problemas del sistema inmune a causa de la tensión emocional tan intensa y crónica que había padecido.
Otras personas ven comprometido su sistema cardiovascular, su sistema endocrino o digestivo…algunas incluso asocian el cáncer con problemas emocionales graves como los aquí tratados.

¿A qué se deben los síntomas de ansiedad, fobias, pánico, conflictos emocionales, insomnio en estos casos, qué los desencadena exactamente?

En mi caso, los conflictos emocionales (que son los que desencadenan la ansiedad, la tristeza, la amargura, el insomnio...) eran el resultado de una lucha cruenta y sin cuartel entre una parte de mí (el consciente) que ansiaba por encima de todas las cosas una familia unida y feliz y se negaba a ver que en realidad mi familia era de todo menos ideal o feliz, y que, además, me imponía obediencia ciega a mis padres, y otra parte de mí (el subconsciente) que me avisaba constantemente de que estaba viviendo una mentira, y que mis padres en realidad ni me querían ni me estaban protegiendo, sino que me habían vendido y traicionado, y me utilizaban para sacarme el dinero.
Por otra parte, me sentía culpable por albergar sentimientos de rechazo o repulsión hacia mis padres, sobre todo hacia mi madre. Era evidente que no son buenas personas, yo lo vi desde que era un bebé. Los bebés saben desde el momento mismo de nacer si aceptan o no a su madre, si la van a querer o no. Ese sentimiento de repulsa e incluso aversión hacia mi madre me parecía algo vergonzoso e inconfesable, y me culpaba por sentir eso, a veces me sentía mala o rarita por no aceptar a mi propia madre.
Hay muchos niños que pasan por eso mismo. Ese problema es el germen de muchos trastornos, entre ellos los de la conducta alimentaria.

En resumen, se trata (al menos en mi caso) de que no aceptas la realidad, es la negación de una realidad que te resulta demasiado penosa o dura, y una especie de falta de valentía para romper con todo. De hecho, hay psicólogos que definen la depresión como "la negación de la realidad". Tal vez haya algo de eso en casi todas las depresiones. A veces la vida es demasiado dura para ser aceptada. Así de sencillo y así de atroz.
También hay psicólogos que definen "la depresión" como la enfermedad de los excelentes, dado que las personas con principios éticos y morales más sólidos son los que más frecuentemente presentan síntomas de depresión.


¿Te sentiste arropada por tu entorno?

Me sentí arropada por la mayor parte de mis amigas y por mi pareja. Aun así, la sociedad todavía no está preparada para el “divorcio” entre padres e hijos. Desde hace siglos hay hijos que se van de casa para no volver debido a las desavenencias con sus padres. De hecho, buena parte de la gente que emigra lo hace por motivos personales más que profesionales.
Aunque ya no se estigmatiza a quien habla mal de sus padres o a quien no se trata con ellos, y cada vez se va aceptando más el alejamiento o divorcio entre padres e hijos, aún no se ha normalizado este tipo de distanciamiento o de rupturas. Supongo que la sociedad necesita tiempo para asimilar ciertas realidades. 

¿Se debe intentar la terapia de familia antes de romper definitivamente?

Lo normal es que la gente de perfil narcisista o psicópata, sea refractaria a todo tipo de terapias psicológicas. Y además, es frecuente que se nieguen a hacer terapia porque en el fondo se saben responsables de las situaciones que viven sus hijos, responsables de su sufrimiento. Incluso a veces se niegan a hacer terapia porque temen que salgan a relucir secretos de familia que explican buena parte de los trastornos de sus hijos. En todo caso, con ese tipo de perfiles, la terapia psicológica y la terapia de familia son inútiles.
Yo no recomiendo perder el tiempo. Si intentas una y mil veces arreglar las cosas con un narcisista, un manipulador o un psicópata, acabarás mil veces dañado. Pierdes el tiempo y lo que es peor, pierdes vida, pierdes energía, pierdes vitalidad y sobre todo pierdes salud.
Lo recomendable, una vez detectado el problema, es irse lo antes posible. Si no se hace así, corres el riesgo de quedarte atrapado en la asfixiante telaraña familiar, sin fuerzas ni salud para salir adelante por ti mismo.

¿Los hombres se ven más o menos afectados por entornos familiares disfuncionales que las mujeres?

En mi opinión, y al contrario de lo que la gente cree, los hombres son más vulnerables a los ambientes disfuncionales. Las mujeres tal vez disponemos de más recursos emocionale para escapar de esa trampa; los hombres, con frecuencia, no pueden. El motivo exacto no lo sé. Quizá sea sólo una impresión mía, o quizá es lo que pude constatar en mi entorno. Quizá los hombres son menos dados a pedir ayuda. En todo caso, los médicos de atención primaria deberían poder detectar este tipo de problemas en estadíos tempranos del desarrollo del niño.

¿Ayuda hablar con otras personas sobre esto?

Depende. Si te desahogas con gente que te comprende, sí te ayuda. Pero no compensa hablar de esto con gente que no te entiende o que cree a pies juntillas mitos como “todos los padres son buenos” o “todos los padres desean lo mejor para sus hijos”. Esa gente sólo te hará dudar de ti mismo con frases como: "Ten paciencia con tu madre/padre", "seguro que te quieren pero no saben expresarlo", "los padres son seres humanos y comenten errores pero debes perdonarles", "tienes que perdonarles...", "eres muy dura juzgándolos...", "tal vez exageres...", "no puedes cortar con tus padres...",...etc. Esas apreciaciones y consejos te frenan a la hora de tomar decisiones importantes respecto a la relación con tus padres, agravan tus conflictos internos (entre irte y abandonarlos o quedarte), y empeoran tu estado de ansiedad, incrementando tu estado confusión e inseguridad.

Busca gente en tu misma situación, gente que te comprenda. En ese caso, sí, es de gran ayuda escuchar sus historias, sus biografías y cómo afrontan ellos este tema. Y por supuesto, ayuda-y mucho-, un buen terapeuta. Yo creo en el psicoanálisis por motivos que explico en el libro. 

¿Por qué a las víctimas de familias disfuncionales les cuesta tanto romper el vínculo con sus padres?

En general, se debe al sentimiento más autodestructivo de todos: LA CULPA. Hay familias tan disfuncionales que tal elemento no se da. Me refiero a familias donde directamente los padres echan de casa a sus hijos. Esos hijos enfrentan muchas dificultades pero no la culpa porque son sus padres los que los han echado.

Por otro lado, nos encontramos familias manipuladoras donde se mantiene atados sin cadenas ni cuerdas a los hijos. Estaríamos, en este caso, ante un maltrato más sutil y a veces más nocivo. Por motivos que pueden ir desde el interés emocional (padres que vampirizan la energía y la vitalidad del hijo), hasta el interés económico (no pocos padres se adueñan del patrimonio y del sueldo de sus hijos), etc., hay padres que se niegan a dejar volar a sus hijos. Se adueñan de sus vidas, de sus sueños, de sus ansias de formar sus familias o llevar a cabo sus proyectos vitales, y no los dejan libres nunca. Estos padres se afanan en aislar a sus hijos, en cortarles la comunicación con el mundo exterior, con amigos, con compañeros e incluso en boicotear sus relaciones sentimentales. Si los hijos hacen amago de irse, entonces los padres se encargan de recordarles que hicieron mucho por ellos, que un buen hijo no debe abandonar a sus padres, que donde debe estar es con sus padres, que el mundo es horrible, que los demás son malos, que sus novios/as son lo peor, etc. Ahí es cuando los padres manipuladores hacen un despliegue de medios sin paragón, medios que van desde inocular la culpa en sus víctimas ("te vas porque no me quieres", "un padre lo da todo por un hijo", "con lo que yo me sacrifiqué por ti y ahora me haces esto...", "tu pareja te hará daño...", "no hay nada como el amor de un padre/madre..."), hasta ataques verbales, campañas contra la imagen pública de los hijos ("mi hijo está psicológicamente mal", "mi hijo me desprecia", "mi hijo me ignora", "mi hijo está loco"...), acoso e insultos, etc. Tácticas todas ellas que dificultan la huida de la víctima.

¿Se elabora un duelo cuando rompes con tus padres como si hubieran muerto?
   
 Depende de la persona con la que cortas y depende también de ti y de tus circunstancias. En mi caso, yo sí experimenté una especie de duelo al cortar con mi madre. De hecho, una vez tomé la decisión de romper y le comuniqué mi deseo de que no me llamase más, sentí que se me venía el mundo encima. Sentí que todo había acabado y eso me dolió sobremanera, pero no por la expectativa de no volver a verla, sino más bien como un sentimiento de pesar y congoja por lo que pudo haber sido y no fue, lamenté enormemente no haber tenido una madre cariñosa y buena, lamenté que a pesar de todos mis esfuerzos no hubiera sido posible una buena relación entre ambas, lamenté el tiempo y la vida perdidos. Lloré semanas enteras. Pero el sufrimiento fue pasando y luego llega el olvido. Hay días en los que ni siquiera me acuerdo de ella.
Si hubiera que hablar de duelo, yo diría que más que duelo por esa personas, experimentas un duelo debido a la frustración de las expectativas, por la muerte de un sueño (la de gozar de una familia unida y feliz), por lo que pudo haber sido y no fue.

En el caso de la ruptura con mi padre, el proceso fue diferente, porque en ese caso ni siquiera lloré. Me sentí culpable y avergonzada por haberme dejado engañar por él, me reproché haber creído en él..., llegué a sentir odio por él, pero no derramé una sola lágrima.

¿La gente te juzga duramente por no hablarte con tus padres?

En general no me juzgan, es más, no es raro encontrar gente que valora la valentía de romper con situaciones tan complicadas como las que yo tuve que afrontar, y con personas tóxicas, sean tus padres o quienes sean. La mayoría no hace preguntas molestas y respetan tu decisión. Muchas otras personas también tienen problemas con sus padres, aunque no se atreven a contarlo. Pero hay que tener esperanza, porque lo que se puede constatar es que poco a poco la sociedad se va volviendo más abierta y comprensiva. Más sabia, en una palabra.  

¿Crees que tus padres te odiaban?

En contra de lo que cree mucha gente, los padres manipuladores-las personas manipuladoras en general e incluso las psicópatas-no suelen odiar. O al menos no todo el tiempo. Simplemente tienden a utilizar a los demás y a manifestar una notable incapacidad para amar. Y lo hacen sin miramientos, pero también sin sentimientos. Evidentemente, depende de cada caso, hay psicópatas muy viscerales, que sí desarrollan fuertes sentimientos de ira, de envidia o de despecho. No todos los psicópatas son fríos, aunque sí suelen manifestar una gran ductilidad; es decir, son capaces de tratar con personas a las que desprecian u odian, guiadas por intereses económicos o sociales. Una persona normal huye de los seres que detesta, un psicópata huye solo si no puede sacar provecho de ellos o se siente amenazado.
Si Los tóxicos en general, incluyendo tanto a psicópatas, como narcisistas (que, con frecuencia, suelen presentar ciertos rasgos psicópatas), presentan, además, una dualidad o ambigüedad en su comportamiento hacia su víctimas. Alternan momentos de cierta calidez fingida con el maltrato. El fin es confundir a la víctima, que no sabrá si el responsable de su malestar es ella misma, que malinterpreta las palabras hirientes del tóxico, o es el tóxico que la maltrata. Confundir a sus víctimas, forma parte delas tácticas de los manipuladores para mantenerte atrapado.
Hay que concienciarse de que hay gente incapaz de amar. Y muchos de ellos, por desgracia, son padres. 

¿Conociste a mucha gente en tu situación?

Sí. Y muchas veces esas personas no sabían que estaban siendo víctimas de sus propios padres, o lo intuían pero no lo aceptaban. Es curioso cómo, muchas veces, metemos la cabeza en la arena como los avestruces por miedo a afrontar la realidad. Detrás de muchos casos de trastornos alimenticios (anorexia, bulimia...), autolesiones, adicciones (alcohol, drogas, trabajo,...), ansiedad, depresión o insomnio suele haber una familia disfuncional, y un buen porcentaje de consultas de atención primaria están directamente relacionadas con este problema. Por eso es importante que los médicos de atención primaria se formen mínimamente en la detección de este tipo de conflictos intrafamiliares.
Bastaría con que los médicos de familia los detectaran en la adolescencia o incluso en la infancia, y se salvarían muchas vidas. No olvidemos que muchas personas criadas en familias disfuncionales, mueren prematuramente como consecuencia de trastornos psicológicos y lo que de ellos se deriva (alcoholismo, drogadicción, anorexia, bulimia, suicidio, problemas cardíacos o del sistema inmune que se desarrollan como consecuencia de tanta tensión emocional acumulada, conductas temerarias al volante, etc). Y no menos importante, se evitaría mucho sufrimiento. Por otra parte, resolver estos problemas en estadíos iniciales es algo que convendría y mucho a las administraciones, porque se ahorrarían muchísimos recursos en bajas laborales, incapacidades, medicación,... en gasto social, en pocas palabras.

¿Cuáles son los principales problemas que afrontaste al divorciarte de tus padres?

En un primer momento, el impacto del adiós, la vida cambia y los cambios a veces son percibidos por nuestra psique como algo estresante. De repente, sientes alivio por perder de vista a alguien que te hizo mucho daño, pero también lamentas no haber logrado disfrutar de una buena relación con tus padres, sufres por no haber logrado lo que todos soñamos, una familia unida. Más que un duelo por perder a alguien, lo que experimentas es un duelo por no haber logrado el sueño de ser feliz en familia, lloras la frustración que produce no haber tenido unos padres buenos y cariñosos, lloras la frustración de saberte utilizada por tus padres, y de no haber sido amada en el seno de tu familia más cercana. 

Luego afrontas cierto grado de soledad, porque, con los padres, pierdes también parte del entorno de allegados aunque la distancia es sanadora y vas recuperando las fuerzas y la tranquilidad. Luego, aceptas también eso, y vas haciendo amigos, gente estupenda que te comprende y apoya. Yo contaba y sigo contando-espero que para toda la vida-con mi pareja y mis amigas de siempre. Incluso conservo contacto con algunos de mis primos. 

¿Es aconsejable mantener el contacto con tíos, primos…? 

En general, no, pero depende de cada caso. En general las familias extensas de núcleos tóxicos, suelen estar muy envenenadas por los miembros disfuncionales. Y muchos son comparsas que hacen posibles las dinámicas aquí tratadas. Incluso cuando muchos te apoyan, en el fondo suelen ser colaboradores del núcleo duro de la familia. Por ganar protagonismo, por intereses variados, parasitismo o por cobardía, rara vez se oponen a los tejemanejes y crueldades de los tóxicos . Yo encontré verdadera comprensión y apoyo, solo en un primo. Un chico que sufrió una situación muy parecida a la mía y que encontró en mi ejemplo, el empujón que necesitaba para enfrentarse a una familia muy tóxica.
Pero, en general, como ya comenté, aunque de cara a la galería muestren cierta comprensión o simpatía-sobre todo porque suelen albergar sentimientos encontrados hacia los disfuncionales que dirigen las dinámicas familiares-, en el fondo uno intuye en ellos, cierta indolencia, cierta ductilidad en algunos casos. Ductilidad que se traduce en actitudes camaleónicas. Son, en definitiva, seres sin principios sólidos, capaces de actuar siguiendo sus ansias de aprovechar el momento o aprovecharse de los demás sin ningún tipo de reparo o escrúpulos. Son oportunistas y muestran actitudes ambiguos. De hecho, aunque, de cara a la galería, algunos te defiendan, a la vez les choca que hayas tomado la decisión de decir adiós definitivamente a tus padres. Hay otros que incluso fingen apoyarte solo para ganarse tu confianza y obtener información de ti. Información que en muchos casos acaba siendo utilizada por los monos voladores de los tóxicos, para comprar los favores de estos últimos. Debo aclarar, eso sí, que me llevé alguna que otra sorpresa agradables con gente de la que no esperaba apoyo alguno. Hubo gente de la que no esperaba nada, que fue la que mejor respondió.
En definitiva y para abreviar, con frecuencia, lo mejor es la distancia, porque, de esta manera, evitas revivir un pasado doloroso y es más fácil renovarse, respirar y retomar una vida tranquila.

¿Te arrepentiste alguna vez del paso que diste?
     
No. Nunca. Todo lo contrario, me arrepiento de no haberlo hecho antes. Me faltó valentía, me faltó arrojo…, pero cuando encontré el apoyo necesario decidí dar el paso. Por eso es muy importante el apoyo que podamos darnos los unos a los otros. En mi caso fue imprescindible y decisorio. Sin apoyo-lo reconozco-yo no hubiera salido del hoyo.

¿Qué es lo que más duele en todo el proceso?

Lo que más duele es reconocer que tus padres no te quieren. Para mí eso fue lo más doloroso. Admitirlo, asumirlo, aceptarlo…eso me desagarró el alma.

¿Echas de menos algo de cuando estabas con ellos?

No. No hay nada de ese pasado que eche de menos. Al contrario, para mí es impensable siquiera volver a contactar con ellos o perdonarles.
Es muy curioso cómo las personas narcisistas, psicópatas y en general los manipuladores, nunca reconocen sus errores, nunca piden perdón, sino que después de todo el daño que te causan, has de ser tú el o la que pidas perdón. Así, hace ya un tiempo un tío mío intentó mediar entre nosotros y llegó a decirme: "Tus padres quieren que les pidas perdón..., ellos son los únicos que te pueden ayudar si un día necesitas algo".

Me reí por no llorar. Han propagado el rumor de que "su hija está loca" (se lo dijeron a mucha gente de mi entorno, se lo dijeron a mi actual pareja, a muchos de mis tíos, a conocidos, a amigos de la familia, a compañeros suyos de trabajo, etc.), tengo pruebas de que echan pestes de mí por haberlos descubierto y abandonado, soy consciente de sus tejemanejes y de sus manipulaciones y, aun así, tienen la caradura de exigirme que les pida perdón y de aseguar que ellos me pueden ayudar, ¿ayudar a qué?? ¿a hundirme? ¿a seguir haciéndome daño?
Por otra parte, demuestran poca humildad cuando afirman que podrían ayudarme si yo los necesitase. ¿Y si son ellos los que necesitan MI ayuda? De hecho, aunque no lo reconozcan, fui yo la que les ayudó, de mil maneras, toda mi vida. Son ellos los que me parasitaron de muchas maneras. Por otra parte, están en la ancianidad, es más probable que necesiten ellos ayuda, a que la necesite yo. Pero no cejan en intentar distorsionar la realidad con sus discursos torticeros e insultantes.  Muchas veces, los demás no son conscientes de hasta qué punto puede manejarte un manipulador o un narcisista. Con frecuencia, el entorno se deja manipular y engañar por este tipo de abyectos personajes. Hay personas que no se dejan manipular pero otras sí. Por eso no suele ser recomendable el trato con familiares que puedan haber sido envenenados emocionalmente por el núcleo manipulador y narcisista. Además, con frecuencia hay intereses de índole económico, lo cual condiciona la conducta de los que tienes alrededor. Yo he conocido casos de familias en las que todos se ponen de parte de los manipuladores porque estos tienen dinero y compran apoyos y favores.


¿Hasta qué punto el psicoanálisis es eficaz en este tipo de problemas?

El psicoanálisis es eficaz en este tipo de problemas pero si no pones de tu parte no lograrás nada. Hay que concienciarse de que va a ser difícil superarlo, de que va a haber momentos muy malos, pero también tener fe en que vas a conseguirlo.  El psicoanálisis no es mágico, exige mucho de ti. No es tan fácil como tomarse una pastilla y ya está. Exige compromiso, implicación y esfuerzo y sobre todo mucha voluntad. En este punto recomiendo los vídeos de Miguel Martínez https://www.youtube.com/watch?v=GTo35UbZYbw


¿Qué otras terapias pueden ser recomendables?


A mí me ayudó la hipnosis. Relaja mucho y permite hablar al subconsciente. En estado hipnótico es fácil que tu subconsciente hable y te diga-aunque sea en mensaje cifrado-qué desea o incluso se libere de recuerdos reprimidos.
Esos recuerdos reprimidos con frecuencia son la clave de la resolución de graves conflictos emocionales, de ansiedad o incluso de depresión. Por lo demás, y tal como ya comenté antes, yo solo había asistido una vez a un psicólogo conductista (ya de adulta) y enseguida supe que no iba a poder ayudarme porque él sostenía que el causante de mi de mi malestar era una mala gestión del stress, y me animaba a hacer ejercicios de respiración para rebajar el nivel de tensión. El stress es un problema,  con frecuencia puntual, y otro muy diferente ser víctima de una familia altamente tóxica, que te condena a una tensión emocional, constante y muy intensa. Por otra parte, si el origen de tus males es la toxicidad de los que te rodean, eso no puede solucionarse con ejercicios de respiración. Poco tiempo después comencé la terapia psicoanalítica, que me funcionó muy bien desde la primera sesión. Esa terapia la combiné en dos o tres ocasiones con la hipnosis, que complementa bien las ventajas de la terapia psicoanalítica.


¿Pero es caro es psicoanálisis? ¿Cuánto puede costar una terapia así?


Al contrario de lo que se piensa, no. Mi psicoanalista (hablo de España) me cobraba algo menos de 30 euros por sesión. Y yo al principio iba de media 2 veces al mes. Estuve yendo con cierta regularidad 1 año más o menos, luego espacié las sesiones porque al estar fuera de España evidentemente no podía ir más que cuando regresaba de vacaciones, 1 o 2 veces al año. Cualquiera puede hacer cálculos. Es mucho más barato que ninguna otra terapia o incluso que las medicaciones. Y desde luego mucho más sano. Por otra parte y en contra de lo que dice mucha gente, el psicoanálisis no es necesario hacerlo toda la vida o durante períodos muy largos de tiempo. Yo ya hace bastantes años que no visito a mi psicoanalista, recuperé mi vida, incluso mi sistema inmune se ha fortalecido y llevo una vida tranquila y satisfactoria. 

¿Qué otros trastornos tienen su origen o como causa principal crecer en familias disfuncionales?


La anorexia y la bulimia. Según numerosos científicos, en muchas ocasiones la escasa dedicación de los padres a los hijos en el entorno familiar podría predisponer a que las hijas desarrollen un trastorno de la conducta alimentaria. Podría decirse que se ha observado que las familias de hijas con trastorno de la alimentación suelen presentar más conflictos, mayor desorganización familiar, menor adaptabilidad, menor cohesión, pocos cuidados de padres hacia hijos, menor apoyo emocional, etc. Por otra parte, los padres de anoréxicos suelen presentar dificultades en su relación de pareja. Al final de este texto he incluido la URL a un artículo científico sobre este tema.


Otros blogs recomendados relacionados con esta temática. Incluyo la URL de una web sobre anorexia y bulimia porque estos trastornos también suelen ser originados en familas disfuncionales:

http://calidoscopideducaciosocial.blogspot.fr/2013/10/hijo-de-familia-narcisista-mi-madre-es.html
http://sobreviviendoasociopatasynarcisistas.blogspot.fr/2015/02/perspectivas-para-los-hijos-de-padres.html
http://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S1405887116300499

http://www.psicodinamicajlc.com/_blog/index.php

IMÁGENES: Pixabay

Comentarios

  1. Hola VU:
    Gracias por tu comentario. Me alegro de que hayas dado el paso de alejarte de quienes tanto daño te han hecho. Y me alegro también de que mi experiencia sirva a otros. Al menos mi sufrimiento habrá tenido un sentido.
    Dices que has seguido terapia. Sin embargo, no sé qué tipo de terapia psicológica hiciste en el pasado ni si ahora sigues con ella (si me permites que te tutee, VU), pero te recomiendo que sigas con ella, la que te venga bien. A mí me ayudó el psicoanálisis y la hipnosis pero cada cual que elija la suya.

    Ahora que ya sabes a qué se debe tu ansiedad, y que ya has conseguido romper el vínculo con aquello que te la generaba, lo que debes hacer es superar los sentimientos negativos y recuperar las ganas de vivir y compartir tu vida con amigos o incluso con una pareja.
    Por la incomprensión, no te preocupes, la sociedad aún no ha abierto los ojos con respecto a esta triste realidad pero todo se andará.

    Otro consejo si me permites. Si puedes, evita la medicación (debilita el cuerpo y nubla la mente), alimentate bien (en estados de ansiedad y stress emocional el cuerpo consume demasiadas vitaminas del grupo B, imprescindibles para dormir bien y relajarse, pídele analítica a tu médico para comprobar si necesitas un suplemento vitamínico), haz algo de deporte y descansa todo lo que puedas. Saldrás adelante. Date tiempo. Aún estás "separándote" de tu padre y eso es duro. De todas maneras lo más difícil está hecho, has dado el paso de dejar atrás a los que tanto daño te han hecho y eso ya es una victoria.

    ResponderEliminar
  2. Hola. Mi inquietud es saber si puede pasar lo opuesto con padres asi?. Por ejemplo que te hechen su casa como parte de su manipulación.

    ResponderEliminar
  3. Gracias por dar luz a las personas que hemos sido víctimas de este maltrato silencioso y tan poco tenido en cuenta.
    Gracias por hacer que no nos sintamos unos bichos raros ni los seres más crueles de este planeta por querer alejarnos de las personas que tanto nos han hecho sufrir y que tanto deberían habernos querido.
    Gracias Gema
    Un gran abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Miriamta:

      Gracias a ti por comentar.
      Me alegro de que te haya servido de algo mi blog.
      Efectivamente ayuda mucho saber que hay otras personas pasando lo mismo que tú, y otras que ya lo han superado.
      No estamos sólos ni somos raros o locos. Simplemente nos han tocado padres insufribles y tóxicos de los que hay que huir si deseamos sobrevivir.

      Otro abrazo para ti también.

      Eliminar
  4. Yo estoy pasando lo mismo con mis padres. La historia es larga pero recien ahora a mis 33 años pude darme cuenta de sus mentiras y traiciones pero lamentablemente sin pruebas tangibles, simplemente atando cabos.
    Hace dos años que volvi a vivir con ellos y se me hace muy dificil irme. Puse un negocio hace tres años con ellos después de pasar un año sin salir de mi casa por una terrible depreción de la cual tube intentos de suicidios. Fue el peor error asociarme con ellos pero no tenía a nadie mas que me alludara a salir adelante.
    No me ayudo por mi, mi padre lo hizo por el, jamas fue su intención mi bienestar aunque asi lo disfrazo. Hoy me doy cuenta que lo hizo para vengarse de mis otros hermanos y sus ex compañeros de trabajo, para demostrarle que podia poner un negocio, pero en realidad la mente creadora siempre fui yo y cuando se dio cuenta de que queda expuesto de que los demas se dieran cuenta empesaron los ataques. Tres años soporte eso hasta que termine con paranoia que el provoco difamandome(aunque no del todo).
    Para poder irme de mi casa tengo que vender las cosas del negocio que con mucho sacrificio me costo comprar pero ya pasaron tres mese y no logre vender nada. Creo que detras de esto estan mis padres y mis hermanos complotados. Llegue al extremo de desconfiar de todo el mundo. Difamaciones y mentiras que me asusta y que no puedo tener pruebas tangibles de que existiron. Amigos y proveedores puestos en mi contra. Intento ser fuerte pero me han dejado solo que era lo que ellos querian para poder manejarme, manipularme y como no lo consiguieron no piensan dejar irme lejos de ellos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Has cometido el error de abrir un negocio con personas capaces de traicionarte pero si lo intentas estoy segura de que saldrás adelante.
      Está claro que los manipuladores no tienen ningún reparo en injuriar o en hacer daño psicológico. Debes intentar alejarte de ellos.
      ¡Mucho ánimo!

      Eliminar
  5. Hola Gema...Cómo podría ponerme en.contacto contigo?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Miriamta:

      Perdona por la tardanza en contestar.
      Agrégame al facebook si quieres porque tengo cuenta.

      Un saludo.

      Eliminar
  6. Tengo una madre psicópata!! Hace unos meses descubrí el término este. Gracias al doctor Marietan. Es un excelente médico especialista. Es muy larga mi historia... Espero saquen una película, es increíble. Me casé y en la luna de miel cambio..Y otra cruz más! Pero estoy ahora con 38años tratando de ser feliz. Bernardo Stamateas, un excelente psicólogo me está ayudando con sus libros. Hagan un grupo por facebook. Soy Fernanda nissaf

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Fernanda:
      Gracias por tus recomendaciones.
      Yo creé un grupo de facebook para víctimas de familias disfuncionales aunque creo que no se apuntó mucha gente...

      Un saludo.

      Eliminar
    2. Hola cómo se llama el grupo de Facebook

      Eliminar
    3. Se llama "Víctimas de Familias Disfuncionales", Teresa.
      Hasta cuando quieras.
      Un saludo.

      Eliminar
  7. Respuestas
    1. Ya se ha creado el grupo Fernanda. Se llama "Víctimas de Familias Disfuncionales".
      Un saludo.

      Eliminar
  8. Es muy larga mi historia , gracias al doctor Marietan por la información de psicopatia. Y Stamateas con sus libros que me están ayudando!!

    ResponderEliminar
  9. Soy Fernanda nissaf , agreguenme en Facebook

    ResponderEliminar
  10. Hola Gema como estas. Mi nombre es Marina. Me dio mucho ánimo tu Blog. Yo estuve en una situación así pero yo creía que era el problema. Estaba irritable tuve problemas de cortarme tomar medicación . Siempre crei que estaba loca. La gente de afuera me dice que se daban cuenta como me manipulaba mi papa. El tiene diagnóstico de psicopata y mi mama lo apaña. Estuvo internada varias veces. Yo creo que para estar lejos de mi papa no se. A mi me costo mucho la adolescencia deje dos años el colegio y después con ayuda de mis primos lo pude terminar. Nos alejo de toda la familia Mi papa siempre nos hablaba mal de la familia. Y siempre que mi mama se quería hacer algo atentar contra su vida me echaba la culpa a mi o a otros. Era un miembro respetado de la comunidad religiosa Hasta que destape sobre lo que era en casa y hacia igual pedí ayuda creí que estaba enfermo pero me doy cuenta de que es su forma de ser. Su papa golpeaba a su mama según el tuvo una infancia muy fea pero después nos llevó a vivir con mi abuelo. Y nos hablaba mal de el cuando mi abuelo nos ayudó muchísimo. Mi hermana me crio sino hubiera sido por ella creo que ahora estuviera muerta. Tuve intentos de tomarme pastillas y creia que iba a ser igual a mis padres que no había un futuro para mi. Alejaba a los demás estaba mal conmigo misma y tenia miedo de hacer daño a los demás. Tengo el toc desde muy chica. Hace varios años cambie mi perspectiva me rebele contra mi papa y hace más de un año me fui de casa a vivír con unos parientes. Me casé con un hombre increíble. Nos amamos mucho. Dice que ve en mi Una buena persona con gran corazon. Me cuesta creerle después de todo lo que vivi. A veces tengo miedo de ser psicópata y dañar a los demás. Quiero ser diferente aunque a veces me encuentro analizando todas mis acciones y pensamientos a ver si soy mala. Se que puedo salir adelante pero a veces cuesta mucho. No quiero verlo a mi papa. Algún consejo? Gracias por poner información tan útil. Me da mucho ánimo ver que otros pudieron salir adelante es lo que más quiero en el mundo y paradojicamente lo que más miedo tengo de no lograr
    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Marina:
      Perdona por no responder antes pero a veces las obligaciones diarias no lo ponen fácil.
      Siento lo que has pasado en tu infancia y adolescencia.
      Respecto a que tienes miedo de ser mala, no te preocupes; si lo fueras realmente (mala, digo), no tendrías esas preocupaciones. Si te planteas esas dudas es porque tienes conciencia. El TOC se va aliviando normalmente cuando la tensión emocional se rebaja.

      En cuanto a que no deseas ver a tu padre, si no lo deseas, no lo hagas. Suele haber razones muy poderosas por parte de nuestro subconsciente para huir de aquello que nos hace daño. El psicoanálisis puede ayudarte a interpretar tus reacciones y tus miedos.


      Eliminar
  11. Hola Gema como estas. Me dio mucho ánimo tu Blog. Me veo muy reflejada en algunas cosas. Mi papa tiene diagnóstico de psicopata y mi mama lo apaña mucho. Estuvo internada dos veces. Yo tuve el toc desde chica y tengo ansiedad. Pude dejar la medicación que desde chica me dieron. Siempre crei que yo era el problEma que estaba loca. Que era mala. Alejaba a los demás y tenia miedo de hacer daño a los demás. Me cortaba y deje el colegio dos años. Con ayuda de mís primos pude terminarlo y terminar un curso de ingles que me ayudó mucho. Trabajo de eso ahora. Me volví distante y fría con mucha angustia y miedo aL afuera. Daba una apariencia de que todo estaba bien pero estaba con mucho dolor adentro. Sentía que vivíamos un calvario y que nadie entendía lo que estaba viviendo. Llegue a sentir lástima de mi papa por lo que vivía con mi mama pero creo que el se victimizaba a propósito.
    Me duele muchísimo creer que no les importo. Quizás por eso tuve una infancia y adolescencia tan conflictiva. SentíA muchas ganas de vivir la vida pero adentro sentía que no tenia fuerzas ni valor. Sentía amor odio por mis padres. Tengo mucho miedo de ser igual a ellos cuando se que no lo soy. Ellos hablan mal de sus padres pero terminaron siendo peor que ellos. Hace unos años me rebele contra mi papa me peleaba mucho. Y hace más de un año me fui de casa. Me casé con un hombre increíble nos conocemos de chicos y me tiene paciencia y me ayuda mucho. Nos amamos mucho y eso nos ayuda a ser fuertes juntos. A veces me entra inseguridad de si soy mala o psicopata aún que es el toc lo que me hace sentirme así.
    Hace poco hable de lo que era mi papa por que era un miembro muy respetado de nuestra comunidad religiosa. Y se destapó todo y mi papa mostró su cara. Me trato muy mal me dijo que era una traidora. Que le pida perdon. Me.puse firme me costo mucho estaba sola. Yo me sentía mal dudaba de mi misma. A veces me encuentro analizando mis pensamientos y acciones buscando algo malo en mi.
    Se que puedo cambiar y ser diferente. Quiero serlo. A veces me cuesta mucho y no quiero depender de los demás que me.digan todo el.tiempo que no soy mala quiero creermelo yo misma y que puedo ser feliz pese a todo. Te pregunto a ti...
    Seré igual que mis padres? Me síento con ansiedad todo el.tiempo con esto.estamos destinados los hijos con padres así a ser iguales?
    Gracias por poner información tan valiosa y darnos esperanza.
    Saludos

    ResponderEliminar
  12. Tengo una hija que hizo lo mismo que yo, huir de casa. Yo también repetí patrones. Mis padres ya murieron. He estado en terapia por Depresión.
    Que puedo hacer para mejorar la relación con mi hija ?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Margarita:
      Desconozco cuáles son los problemas con tu hija. Quizá si pudieras especificar un poco más, sería de gran ayuda para poder aconsejarte.

      Un abrazo y ánimo.

      Eliminar
  13. Qué puedo hacer para mejorar la relación con mi hija ?, que como yo me fui lejos de mis padres. Yo repetí mismos patrones de mi familia de origen.

    ResponderEliminar
  14. Gema. Te felicito por este espacio y tu libro. Mi primer terapeuta me dijo que escribiera mi historia de vida para ayudar a otras mujeres como yo. Nunca me he atrevido no se por dónde comenzar. En parte se debe a que desarrollé una estrategia de defensa ante el dolor. Olvidaba los sucesos traumáticos. Yo digo que aprendí a desenchufarme. Pero mi vida cotidiana te grita que todo va mal. Y así tuve que afrontar mi historia. Me suscribo para que tengas mi correo y pueda contar mi historia.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Claro. Seguro que tu experiencia ayuda a otros en una situación similar, Lilia.
      Sé bienvenida al blog.

      Un saludo.

      Eliminar
  15. Gema no pude suscribirme desde mi celular te dejo mi correo lilyfusi@gmail.com

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lilia, si te molesta que publique tu mail, por favor dímelo y borro el comentario.
      Tal vez sirva para que otros usuarios puedan contactarte.

      Si quieres seguirme, tengo cuenta en facebook.

      Un abrazo.

      Eliminar
    2. Lilia, mi facebook es el que tiene las portadas de mis libros publicadas. Lo encontrarás fácil.
      Un saludo.

      Eliminar
  16. Muchas gracias por crear este blog.
    A mis 44 años, hace poco que, a pesar de haber estado sufriéndolo toda la vida, me di cuenta que he tenido una familia disfuncional.
    Y considero casi una revelación haber descubierto hace pocos días el concepto de padres tóxicos, y con él este blog.
    Alivia pensar que está estudiado y me siento totalmente identificada con los resultados de los estudios.
    Sin embargo, la pena hacia ellos ahora que ya están más mayores y que hizo mella en ellos el mal vivir de sus vidas torcidas, llenas de frustraciones, drama y conflictos innecesarios hace que no consiga romper el vínculo del todo.
    A veces pienso que nunca podré quitarme esta huella de encima.
    No sé si se recomienda alguna acción para aliviar este peso a parte de desaparecer?
    Me interesa seguir informándome más sobre el tema, hay algún grupo en Barcelona ?
    De nuevo muchas gracias por el blog, lo seguiré.

    ResponderEliminar
  17. Muchas gracias por crear este blog.
    A mis 44 años, hace poco que, a pesar de haber estado sufriéndolo toda la vida, me di cuenta que he tenido una familia disfuncional.
    Y considero casi una revelación haber descubierto hace pocos días el concepto de padres tóxicos, y con él este blog.
    Alivia pensar que está estudiado y me siento totalmente identificada con los resultados de los estudios.
    Sin embargo, la pena hacia ellos ahora que ya están más mayores y que hizo mella en ellos el mal vivir de sus vidas torcidas, llenas de frustraciones, drama y conflictos innecesarios hace que no consiga romper el vínculo del todo.
    A veces pienso que nunca podré quitarme esta huella de encima.
    No sé si se recomienda alguna acción para aliviar este peso a parte de desaparecer?
    Me interesa seguir informándome más sobre el tema, hay algún grupo en Barcelona ?
    De nuevo muchas gracias por el blog, lo seguiré.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Anónimo:

      Lo que te recomiendo es que hagas psicoanálisis porque te ayudará a interpretar tus reacciones y gestionar tus emociones. Entenderás mejor por qué a veces te sientes triste o incluso desesperado, por qué no puedes dormir bien o qué señales te manda el subconsciente.
      Y te ayudará también a desmontar a tus maltratadores, a desmontar sus tácticas y a identificar sus tretas y estrategias. Lo demás viene rodado.

      Ah, y sobre todo busca gente que esté en situación parecida a la tuya. Ayuda mucho hablar con ellos porque te sentirás comprendido y apoyado.

      Un saludo.

      Eliminar
  18. Ha sido casi una revelación para mí descubrir que lo que he vivido y aún vivo a veces con mis padres tiene un nombre y existen estudios sobre ello.
    Me alivia saber esto y a la vez me ayuda a pensar que no soy tan culpable.
    Me gustaria saber si hay algún grupo de ayuda on line o en Barcelona para conocer.
    Mil gracias por este blog.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias a ti por contestar, Anónimo.
      Me alegro que mi blog te haya servido de ayuda.
      Un abrazo.

      Eliminar
    2. Anónimo del 18 de Abril:
      No sé si hay algún grupo de ayuda en Barcelona, pero on-line sí creo que había algunos grupos de ayuda para personas que habían sido víctimas de parejas narcisistas. No sé si hay para las víctimas de padres narcisistas. Sería cuestión de investigar.
      De todas maneras es un tema que todavía es tabú. Hablar de "divorciarse" de unos padres todavía no está bien visto en sociedad y incluso la mayoría de los psicólogos aconsejan "negociar" con los padres, hacer terapia aunque sean narcisistas o psicópatas, manipuladores o lo que sea...etc. A ver si las cosas se van normalizando en este sentido.
      Pero siempre puedes iniciar tú un grupo y ver si se va uniendo gente. Tendrías todo mi apoyo para lo que necesitases.
      Un saludo.

      Eliminar
  19. Encontré esto no x casualidad, estaba buscando algo como esto. Todavía soy menor de edad y no se que hacer, me siento orgullosa de mi misma al darme cuenta de lo tóxica de mi relación con mis padres cuando (según lo que cuentas) la mayoría no se da cuenta hasta que son adultos, e incluso ni siquiera ahí. Mi padre me agrede verbalmente y de vez en cuando físicamente también. Es completamente desgastante y estresante que una persona te diga todo el tiempo lo inútil, lo inservible y comunacha, la basura que eres tú física, mental y espiritualmente. Yo estoy lista para desprenderme de ellos completamente, he aceptado que esto es lo que tengo y que no va a haber más, que esa familia que siempre quise no existe, no con ellos por lo menos. Como lo he aceptado he hecho el duelo x adelantado de alguna forma, solo me falta la última puerta x abrir: la mayoría de edad. Estoy tan cerca, pero tan lejos. La mitad del tiempo me la pasó diciéndome que no voy a aguantar, que me voy a romper antes de alcanzar ese objetivo; y la otra mitad me la pasó dándome fuerzas a mi misma y planeando el futuro que creo posible. Hay algo más que podría hacer que me estoy saltando? Confiar en amigos y familiares resulta imposible, son todos súper cristianos y siguen a rajatabla el "respetaras a tu padre y a tu madre", me tienen podrida. Si hay algo peor que sufrir ese maltrato es tener que afrontarlo sola, se que puedo, no tengo duda de eso; pero cansa mucho y no vendría nada mal algo de ayuda, aunque solo sea para hablar de eso y poder llorar en paz sin sentirme como una estúpida x eso. Odio a todo el mundo y me odio a mi misma x eso, y eso me esta matando por dentro. Solo desearía tener una persona que me demostrara que el mundo no es como lo he aprendido hasta ahora. Definitivamente he hecho catarsis con todo esto, x lo menos escribir todo esto sirvió para algo: me siento más liviana y puedo irme a dormir en paz. Saludos desde Argentina!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Anónimo:
      Gracias por animarte a escribir porque seguramente tu experiencia servirá a otros.
      Siento lo que estás pasando pero al menos eres consciente de por qué te sientes así. Mucha otra gente no se da cuenta nunca del origen de su malestar, de sus angustias, de sus reiterados ataques de ansiedad, o de su insomnio pertinaz o sus pocas ganas de vivir.
      Eres joven y podrás salir adelante porque el paso más importante ya lo has dado. Eres consciente del problema y ese es el primer paso.

      Un abrazo y escribe cuando quieras.
      Saludos desde España.

      Eliminar
  20. Hola Gema, me gustaría hablar contigo
    Gracias
    Miriam

    ResponderEliminar
  21. Hola Gema
    Primero de todo darte las gracias.
    Me encantaría poder comunicarme contigo y comentar algunas cosas.
    Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Miriamta:
      Gracias por tomarte la molestia de comentar.
      En cuanto a contactar conmigo, inténtalo en el facebook. Tengo cuenta en facebook hace ya meses.

      Un abrazo.

      Eliminar
  22. Hola!, me ha encantado tu blog y compraré tu libro, porque me he sentido totalmente identificada pero en lugar de mis padres, que eran unas bellísimas personas, llenas de valores y de afectos, a mi me ocurre lo mismo con mis hermanos y una tia, que han sido las personas más toxicas y manipuladoras que he conocido, son malvados pero claro son lobos con piel de cordero. Pero romper el vinculo con ellos me está costando una enfermedad por lo que tu comentas sobre la culpa, además ellos son muy acosadores no dejan de llamarme y cuestionarme... Pero al menos tengo la suerte de tener un marido y unos hijos que lo tienen muy claro y que me apoyan siempre, el problema es mio, tengo que romper esos vínculos como sea... Gracias por que me ha servido de mucho. Marol

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Marol:
      Gracias ti por leerme y haberte tomado el tiempo de comentar.
      Me alegro de que tus padres hayan sido unas buenas personas. Has tenido mucha suerte.
      Con los hermanos y tíos es más fácil romper así que mucho ánimo porque lograrás olvidarlos y seguir tu vida que por lo que veo es plena.
      Un abrazo.

      Eliminar
  23. llegue a tu blog buscando padres toxicos, tardamos mucho a darnos cuenta del lastre que llevamos de la infancia y talvez nunca se den cuenta los padres del que llevan ellos de sus padres bueno alguien tiene que dar el paso.

    estas cosas son dificiles de entender, no hace mucho me di cuenta reciente recivi el libro de amazon, en mi caso llevo más de 7 años fuera de casa y anteriormente idas y venidas ahora mismo soy pensionista los trastornos psicologicos que arrastre pasaron factura ya desde los 40 me diagnosticaron grave enfermedad mental.

    en mi caso como se que nadie entiende esto llevo 2 años gravando las conversaciones de telefono tanto para mostrar al psicologo como ver yo el trauma así como para mostrar en su día a la compañera pues cuando se ve una abuelita se piensa pobrecita y parece que uno sea el malo es tremenda la malipulación, proximamente me compraré un lapiz video y grabador con perdón pues me sirve mucho despues para no sentir culpa y ver la verdadera culpable

    como sabes ya ejercitos fbi y otras organizaciones pasaron de la tortura fisica por la psicologica y les da grandes resultados ademas la fisica se ve y la psicologica no, aunque esta cambia a las personas completamente

    espero aparezcan asociaciones ongs etc igual que alcoholicos anonimos, para toxicomanos, adictos al sexo etc, pues esta es tan importante y muy traumatica

    ahora de todos modos hay que perdonar si no carga uno con el odio y esto solo hace daño al que odia, de todos modos entiendo que perdonar en estos casos es dificil seria como si te dan una hostia perdon y les perdonas te dan otra y les perdonas y asi hasta el infinito, es más facil perdonar cuando te alejas de alguien y no tienes que cruzarte, o perdonar a alguien que te hizo 10 cosas buenas y un día se despisto y te piso el pie (se entiende espero)

    ahora estoy con el libro estaría bien que se indicara información de emails y otros para intercambiar experiencias consejos etc. puede ser un email para ello solo no el de trabajo etc.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Toni:
      Muchas gracias por compartir tu experiencia en este espacio. Estoy segura de que ayudará a otros a entender y asimilar la suya propia.
      Y disculpas por tardar en contestar.
      Siento que tu infancia te haya dejado huellas pero espero que poco a poco vayas recomponiéndote. La mente es maravillosa y tiene una capacidad inmensa para sobreponerse a lo peor. Cuesta horrores, pero se puede conseguir. Procura el silencio, la paz, la tranquilidad y mucho descanso. Son milagros para el alma.

      Escribe siempre que quieras. Yo no tengo el mail de otras personas que estén pasando por lo mismo, pero puedes comentar en las aportaciones que otras personas hacen aquí en el foro o agregarme en el facebook.

      Un saludo.

      Eliminar
  24. Hola Gema,también por casualidad llegué aquí. Recién decidí dejar mi empleo, algo me decía que ese ya no era mi lugar, pero también me ha llegado la culpa porque no lo hice de la manera correcta. Desde hace mucho me vengo saboteando, estoy en terapia Gestalt pero he retrocedido y vuelto a las conductas que tanto daño me han hecho. Me gustó y llamó la atención otro de tus artículos porque mencionas a Alice Miller, la descubrí por casualidad hace como 6 años y leerla ha sido doloroso pero he encontrado respuestas. No todos están de acuerdo con el hecho de alejarte de tus padres o mirarles lo crueles que fueron. Quiero comenzar de nuevo, sin medicamentos ya que después de 3 años sin ellos volví a medicarme para sentirme mejor.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Alessa:
      La terapia Gestalt incide en cómo se vive un evento más que en el evento en sí. De alguna manera yo la veo como "culpabilizadora". Te está diciendo: "si vives tal suceso como algo negativo, la culpa está en ti y no tanto en lo que sucede". Lo cual, bajo mi punto de vista es, en muchos casos, erróneo.
      Si tus padres te insultan por ejemplo, eso es NEGATIVO. Es imposible vivir de manera positiva algo tan desagradable y hasta traumático. Es más, lo sano es verlo como algo negativo e indeseable. Si lo viéramos como algo positivo o no desagradable no sería normal.
      Lo normal es huir de lo que nos hace daño o daña nuestra dignidad.

      Intenta hacer psicoanálisis para conocerte a ti misma y para saber por qué te boicoteas. Y créeme, en muchos casos sí es posible salir adelante sin medicación. Si no hay enfermedades graves por medio, y tan sólo te enfrentas a sentimientos de culpa o ansiedad, puedes vencerlo sin medicación. Cuesta mucho, no te voy a mentir, pero puedes.

      Un abrazo.

      Eliminar
  25. Hola Gema,
    Estoy deseando empezar a leer tu libro. Me alegré mucho de encontrarlo, porque hace tiempo que yo también quería escribir sobre los padres tóxicos, ya que a mi también me tocaron unos. En mi caso además del machaque psicológico hubo también abuso sexual por parte de mi padre, y de él me divorcié, usando tu lenguaje, hace unos pocos años. La mejor decisión de mi vida. Y estoy "en proceso" de divorciarme del resto de mi familia. De momento hay gran distancia física (yo también vivo en el extranjero) y emocionalmente cada vez tengo menos ganas de contactar con ellos, y el abismo se va haciendo mayor sin que me duela, aunque hay todavía un runrún que no me deja desconectar del todo. Espero que con tu libro me atreva a dar el paso definitivo. Gracias por dedicar tu tiempo a escribirlo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola:
      Muchas gracias a ti por leerme y por dejar tu comentario en este espacio.
      No pude contestar antes, así que disculpas.

      Siento mucho lo que te ha pasado con tu padre. La distancia física ayuda mucho a ir olvidando. Si no tienes ganas de contactar con tu familia, no lo hagas. Hazle caso a tu subconsciente que es el que te está enviando señales de no desear ese contacto.
      Un abrazo y mucho ánimo!

      Eliminar
  26. Hola. Tengo 41 años y siempre he sufrido este tipo de relación en mi familia. Mi problema se agrava pues estoy completamente aislado socialmente. Vivo solo pero no tengo independencia económica y no he podido alejarme de estas personas que me hacen daño ni del entorno. He probado la psicología mucho tiempo y no me ayudó en nada. Pero me gustaría poder contactar con otras personas que entiendan esto para tener un poco de apoyo emocional o al menos salir del aislamiento y poder escapar de aquí. ¿Podría contactar contigo o podrías aconsejarme algún sitio donde dirigirme que no sean psicologos?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Víctor:
      En primer lugar, perdona por no contestar antes.
      En cuanto a la terapia psicológica, ¿qué tipo de terapia seguiste?
      En mi opinión terapias como la cognitivo-conductual no sirven de gran cosa en este tipo de problemas.
      Si puedes inténtalo con el psicoanálisis.
      En cuanto al aislamiento, a veces nos lo pide la mente para poder curarse o serenarse mínimamente, o para coger fuerzas. A mí me ayudó durante un tiempo. La paz y el silencio ayudan a que puedas escucharte, date tiempo pero ponte manos a la obra. Se necesita mucha fuerza de voluntad para salir adelante.
      Escribe cuando quieras si tienes más dudas.

      Eliminar
  27. Intentaré ir respondiendo a todos vuestros comentarios en cuanto tenga algo de tiempo libre.
    Muchas gracias a todos por molestaros en leer mi blog.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  28. Hola Anónimo:
    No sé si entendí bien tu pregunta. ¿Quieres decir si puede suceder que haya padres manipuladores que echen a sus hijos de casa?
    Pues sí puede suceder. Sobre todo cuando el hijo deja de serles útil por la razón que sea. Normalmente las personas manipuladoras usan a los demás como si de objetos se tratasen. Cuando ya no les sirven, los apartan o los echan porque no sienten vínculo afectivo alguno con los demás.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  29. Buenos dias. Yo creo que deberia de haber asociaciones o mas información sobre este problema, y a ser posible ayudar primero a los niños que lo padecen, y también si es posible a los padres que lo causan, ya que lo que lo hemos sufrido no te queda otra que apañartelas como puedes y sufrirlo en silencio hasta llegar a adulto, y una vez que eres adulto no tienes ni las herramientas ni la fuerza para independizarte.
    Necesité ayuda psicológica, sin saber lo que me pasaba...aunque sabia la causa, e intenté llevar también a mi madre al psiquiatra. Me decian que mi problema no se solucionaba, o que no me pasaba nada,hasta que di con una psicologa muy buena que por lo menos a mi fue la que junto con mi esfuerzo me solucionó mi problema conmigo misma. He conseguido estar agusto, ser feliz, y formar una familia estupenda que es un gran apoyo para mi.
    Al independizarme creia que la situacion con mis padres habia cambiado.
    Me he tenido que separar de mis padres cuando he visto que el problema le iva a afectar a mi hija.
    Lo mas doloroso es aceptar que es lo que hay, y no van a cambiar, tener que alejarme de mis padres, de mi hermana, y a la niña de ellos. No saber si ellos son conscientes o no...porque segun ellos soy yo la que les tengo que pedir disculpas, y soy una mentirosa y se me esta yendo la cabeza. Pero es o mi familia y yo, o ellos.
    Es antinatural que unos padres no te sepan querer o darte lo que necesitas, y muy dicicil de asumir. Estoy contenta porque he cambiado patrones y tengo una niña feliz.
    Es muy duro, y claro que me siento culpable. Por eso me gustaria que si se puede se tomasen medidas con asociaciones o algo antes, de ayuda de niños y padres,y no se llegaria a estos extremos que yo creo que no son agradables para nadie, pero que no te dejan otra opcion.
    Me alegro de sentirme entendida.
    Muchas gracias. Compraré tu libro y me agregare a facebook.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    2. Hola Anónima: Muchas gracias por comentar y muchas gracias por leerme, es un honor para mí. Me gustaría mucho contar con tu opinión una vez que termines el libro.

      Por otra parte, en tu comentario apuntas varias cosas importantes, la primera es que los padres narcisistas y/o tóxicos, no cambian.
      Es importante tener claro eso. De lo contrario corremos el riesgo de enredarnos en falsas esperanzas. La mayoría de los hijos de padres tóxicos hemos dejado pasar mucho tiempo intentando "arreglar" las cosas con nuestros progenitores o simplemente esperando que ellos recapacitasen sobre el daño que hacían. Pero ni lo uno ni lo otro llega nunca.

      Por otra parte los individuos narcisistas con frecuencia tienen cierto grado de psicopatía y no son empáticos con los demás, no comprenden su dolor y no reaccionan ante él. Les da exactamente igual verte sufrir o incluso verte hundida. Les resbala o incluso puede llegar a causarles satisfacción.
      Son individuos refractarios a la terapia, por lo que no vale la pena intentar convencerles de ir a un psicólogo.

      En cuanto a que se tomen medidas con los niños en esa situación, estoy totalmente de acuerdo contigo. Debería detectarse la problemática lo antes posible. Eso supondría un ahorro de sufrimiento intenso en los pequeños, un ahorro incluso de vidas humanas porque no olvidemos que muchas víctimas de familias disfuncionales acaban muriendo prematuramente...y además supondría un ahorro más que considerable en recursos públicos que en el futuro habrá que destinar a anoréxicas, drogodependientes o personas con trastornos psicológicos como consecuencia de ese ambiente tóxico que han vivido de niños y del cual muchas veces no pueden huir.

      Es importantísimo eso que apuntas: La detección temprana del problema. Con los padres rara vez se puede hacer nada, pero debería alejarse a los niños de esos ambientes lo antes posible. Y para eso el primer paso es FORMAR en esta problemática a pediatras y médicos de atención primaria.

      No se puede seguir tratando con ansiolíticos a personas que son víctimas de estas situaciones.

      La formación de asociaciones de víctimas de estas situaciones sería también de gran ayuda porque supone un gran apoyo saber que uno no está sólo, que hay otros pasando por lo mismo y sirve sobre todo para aliviar el penoso y torturante sentimiento de culpa.

      Gracias por tu gran aporte y espero que vayas superando ese sentimiento de culpa del que hablas.

      Un abrazo para ti y para tu nueva y feliz familia.

      Eliminar
  30. Muchas gracias a los psicólogos por su gran trabajo y ayuda.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Anónimo:

      Hay psicólogos que ayudan mucho en estos casos y otros que aconsejan hacer terapia de familia, que en estos casos no sirve de nada e incluso puede empeorar la situación. Algunos otros aconsejan intentar acercar posturas o dialogar.
      La terapia de familia sirve si los padres no sufren trastornos de personalidad como el narcisismo o la psicopatía. El diálogo con esos individuos tampoco sirve, es más, en muchos casos empeora la situación. En resumen, si tus padres son narcisistas o psicópatas lo único que sirve para sanarte y evitar las perniciosas consecuencias del trato con seres de esa calaña, es alejarse de ellos de MANERA DEFINITIVA.
      Y por desgracia, algunos psicólogos son reticentes a aconsejar la ruptura definitiva con los padres. Por alguna extraña razón, uno no puede cortar con los padres aunque estos sean la reencarnación de Satanás.

      Uno puede cortar con amigos o con parejas si son tóxicas pero bajo ningún concepto con los padres. Parece que en esta sociedad, los padres son sagrados, divinos, intocables...No señores, ni son sagrados, ni son perfectos, ni son infalibles. Y lo peor de todo es que a veces ni siquiera son buenas personas e incluso son altamente nocivos.

      Conozco casos de padres que impidieron el matrimonio o arruinaron las relaciones sentimentales de sus hijos porque estos eran buenas fuentes de ingresos en casa y había que chupar del bote. Madres que gustaban de libar el esfuerzo de sus hijos y que en lugar de ponerse a trabajar, prefirieron arruinar la vida sentimental, emocional y económica de sus hijos. Para esas mujeres (y a veces también padres y por tanto hombres) es más fácil vivir de los demás, que ganarse la vida.

      Así que ojo con quiénes tenemos por padres.

      Eliminar
  31. Buenos dias. Soy la anónima del 12 de septiembre.
    Me comunicaré por el blog, ya que no te encuentro en facebook poniendo tu nombre.
    Quería daros las gracias a todos por vuestros comentarios, son de gran ayuda, y a tí por tener la valentia de escribir el libro. Lo empezaré a leer esta semana que lo recibo.
    Deciros a los que estéis pasando por ello o no lo hayais superado, que no os rindais nunca, y que es super importante y primordial la ayuda psicológica, sin ello no lo hubiera logrado, y de vez en cuando la sigo necesitando.
    Lo que me gustó que me dijo mi psicologa (mucho de lo que pongo es de lo que he recibido de su aprendizaje), es que todo se soluciona, y que tenemos una capacidad enorme de aprendizaje durante toda la vida.
    Yo creo que hay que sanar heridas, aprender y adquirir lo que nos ha faltado.
    Por mi parte, sigo sin asumir que es lo que hay y no van a cambiar...estoy en ello.
    Libros que os recomiendo y que me han ayudado, aparte del tuyo, claro:
    -La familia. De relaciones toxicas a relaciones sanas.
    (Laura Rojas Marcos).
    -Los 10 secretos de la abundante Felicidad. (Adam.J.Jackson).
    -Los 10 errores mas comunes de los padres como evitarlos. (Kevin Steede).
    Este ultimo mas bien enfocado a los que sois padres.
    -El articulo en internet:
    Como salir de una familia toxica www.espaciohumano.com
    (da buenos consejos).
    -Como terapia alternativa a mi me gusta las Barras de Access.
    Recibirlas o hacer el curso (hay información en internet), pero como alternativa, ya que considero la principal la psicologica.

    Espero que os sirva de ayuda.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tus comentarios, Anónima del 12 de Septiembre.
      Efectivamente, tal y como dices, aceptar que los seres incapaces de amar que algunos de nosotros tenemos por padres, no van a cambiar es una de las realidades que más cuesta asumir. Pero hay que hacerlo si deseamos construir un presente y un futuro más armoniosos y amables.

      Un saludo para ti también.

      Eliminar
  32. Hola: Hace unos días encontré una referencia a tu libro y al ir a pedirlo hoy en mi librería la chica, al buscarlo por Internet, encontró tu blog y aquí estoy. Antes que nada mi más sincera enhorabuena. Por "haber salido" y por esta entrada tan fabulosa que describe tan perfectamente este problema del que aún no se habla lo suficiente, aunque parece que cada vez se habla más y confío que pronto sea tan conocido como otros similares: acoso laboral, escolar u otros (que en el fondo son todos muy similares). Y sí, ojalá se haga público pronto y los médicos de familia (y otros colectivos) tomen conciencia y puedan tomar medidas para ayudar a los niños / adolescentes que lo sufren. Así quizá en el futuro se ahorre a muchas personas mucho sufrimiento y muchos problemas de salud. Y sí, en mi caso yo tb he pasado por todo el proceso y he llegado al contacto cero hace unos años. Sin embargo aún no se ha terminado todo ya que, tras 11 años de una enfermedad "sin causa ni explicación aparente" (¡ja!) aún estoy intentando recuperar mi salud perdida. Una vez lo consiga (espero que pronto) espero poder por fin vivir la vida que deseo y me hace feliz (y no la que tenían prevista / programada para mí). En fin, poco más que decir. Adelante con el blog y con tus libros, que dar luz y voz a esto es muy necesario. Saludos. Neo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tu comentario, Neo. Y sobre todo enhorabuena por haber conseguido el "contacto cero".
      Efectivamente las familias disfuncionales originan mucho sufrimiento en los hijos y lo más grave de todo es que es un tema tabú. Se habla del acoso escolar, del maltrato en la pareja, pero del maltrato de padres a hijos poco. Es como si los hijos no tuviéramos voz todavía. Ojalá superes el bache de salud. No es nada fácil recuperar el bienestar después de haber pasado por lo que solemos pasar los hijos de padres tóxicos y/o narcisistas.
      Un saludo cordial.

      Eliminar
  33. Hola Gema y gracias y enhorabuena por tu blog. Yo llevo 10 años "divorciado" y de contacto cero con progenitores y familia de origen. Mi historia es muy similar a la tuya y todo lo que cuentas me es muy "familiar". El contacto cero ha sido la decisión más determinante en mi vida hasta ahora y me siento totalmente orgulloso de esta decisión porque cuando la tomé estaba completamente solo y sin apoyos porque no se hablaba de esto ni siquiera en blogs, foros o libros como ahora siendo solo el acoso laboral el que tenía toda la atención en ese momento. El contacto con nuestro ser a nivel profundo en estas situaciones y operar a partir de ahí como dices ha sido también para mi la parte más importante y la que realmente me permitió salir de ese infierno al estar rodeado de múltiples manipulaciones en forma de luz de gas e influencias de otros familiares (aunque algunos de estos tengan buenas intenciones) y del entorno para que dudes y no escapes. En mi caso no necesité psicoterapia porque a partir de una experiencia cercana a la muerte "psicológica" (en el fondo muy parecida a las ECM físicas) en los peores momentos de mi vida con ese entorno familiar logré llegar a mi conciencia más profunda y el discernimiento y la serenidad interna y comprensión que se obtiene al llegar ahí (aunque este no sea un estado permanente) una psicoterapia no me lo habría dado pero si he tenido que bregar contra el agotamiento postacoso y mi sistema endocrino se vió afectado y aún ahora sigo recuperándome de este desgaste pero nada que ver con el agotamiento de años atrás. Dices: "Se habla del acoso escolar, del maltrato en la pareja, pero del maltrato de padres a hijos poco. Es como si los hijos no tuviéramos voz todavía." Lo sorprendente es que aquellos que denuncian este tipo de acosos e incluso algunos que escriben libros sobre ellos parecen no comprender que esto mismo ocurre de padres a hijos pudiendo funcionar la familia entera como un grupo acosador igual que el acoso laboral. Es cierto que ya se empieza a hablar más del acoso familiar de padres a hijos pero está tan sobrevalorada en la sociedad la figura de los padres y la familia que parece que es el acoso más díficil de aceptar y darle luz. Un saludo, Pablo

    ResponderEliminar
  34. Hola Pablo:
    Muchas gracias por tu enriquecedor mensaje. Todos los son pero el tuyo aporta un punto nuevo e interesante: Las Experiencias Cercanas a la Muerte (ECM).
    Yo no pasé nunca por una Experiencia Cercana a la Muerte pero sí leí mucho sobre ellas y cada vez hay más neurólogos, cardiólogos, otros médicos y también físicos, interesados en esos fenómenos. Y también hay cada vez más artículos científicos al respecto. Creo que la revista "The Lancet" ha publicado varios de esos trabajos. Supongo que no es la única.
    Lo que sí conozco es el caso de un allegado mío que pasó por dos ECM, una en la adolescencia y otra siendo adulto joven, tendría unos 27 años. Y efectivamente, a él también le cambiaron la vida. Ganó optimismo, amor por la vida y por los demás, paciencia, sabiduría...Esas experiencias suelen cambiar la vida de la gente a mejor.
    Me alegro de que tu ECM te haya ayudado a comprender la situación en la que te encontrabas y sobre todo a superarla.
    Destaco también otro punto interesante de tu mensaje; que la salud física puede verse afectada. En mi caso fue el sistema inmune el que más sufrió y llegué a desarrollar un lupus subagudo del que poco a poco fui recuperándome, pero debo cuidarme, descansar bastante, evitar el sol, evitar ciertos medicamentos, etc. Fue muy duro y hubo momentos en que pensé que no lo superaría pero ahora recuperé mucha energía y no me cuesta tanto descansar o relajarme.

    En cuanto al papel colateral de otros familiares, apuntas también algo interesante, que la familia puede actuar como un todo acosador. Has dado en la diana. No es sólo que la familia pueda actuar como un todo acosador, sino que suele hacerlo. Es realmente sorprendente cómo la familia suele atacar en manada, como las hienas y rara vez se posiciona a favor del acosado o de la víctima. Y esto no lo digo sólo por mí, hablo de casos que conozco, que son unos cuantos. Me viene ahora a la cabeza el caso de un hombre de unos 50 y tantos años del que su madre abusó económica y emocionalmente durante años. Este hombre es el mayor de 7 hermanos, pues bien, ni uno sólo de sus hermanos se posicionó a su favor. Cuanto más hundido lo veían, más lo despreciaban.
    Él acabó cayendo en el infierno de las drogas hace ya como 30 años y lo culpaban de todo. Es más, lo culpaban de lo mucho que lloraba su madre, porque claro luego la madre comenzó a victimizarse. Para que veas hasta qué punto efectivamente las víctimas no sólo no son consideradas sino que incluso se las convierte en verdugos mientras los verdugos se victimizan.
    Afortunadamente este hombre del que hablo se fue de casa hace tiempo, superó las adicciones y hoy tiene pareja. Y aún hoy se acuerda de las muchas veces que sus hermanos le repetían: "¿quién te va a querer a ti si eres un drogadicto?"

    Por eso muchas veces no vale la pena mantener el contacto con otros miembros de la familia tampoco. Depende mucho de cada caso pero por desgracia no suele haber apoyos para el acosado en el seno de la familia.

    Muchas gracias de nuevo y ojalá tu recuperación sea total muy pronto.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te agradezco Gema tu respuesta y comparto todo lo que dices pero Mi ECM no fue física sino psicológica, de estas no se hablan pero se podrían equiparar porque tienen muchas semejanzas. En mi caso no perdí el conocimiento ni nada parecido pero después de mantener un horroroso estrés continuado durante años y años... es como si a punto ya de literalmente desfallecer un día abriese un poco la puerta a lo que realmente somos de forma accidental y obtuviese una perspectiva y una calma y poder interno díficil de describir pero que nada tiene que ver con la percepción normal ni con lo que puedes obtener por ejemplo meditando. Veo que estas experiencias se interpretan desde un punto de vista positivo y lo son sin duda por los efectos posteriores que tienen sobre el afectado pero pasados ya muchos años desde aquella experiencia y viendo como funciona el mundo en el que estamos y de la forma que esta controlado y manipulado me pregunto si eso que somos tan potente -y al que creo que dentro de un cuerpo solo se puede acceder en toda su intensidad de forma accidental o al fallecer- está también controlado... Disculpa por desviarme con mi visión poco común sobre este tema pero me cuesta ver esto de las ECM como se vende desde el sector espiritual (que a todo le da una explicación de que estamos evolucionando..)teniendo en cuenta que si todos pudiésemos acceder de esa forma a quienes somos nuestras vidas serían infinitamente mejores y dejaríamos de verlo todo con el aura del misterio que rodea la existencia. En cuanto a que la salud se ve afectada por un lado u otro tras un acoso familiar esta claro que ocurre inevitablemente y uno puede tardar más o menos en recuperarse porque ha sido mucho tiempo de desgaste pero estoy seguro también que cuando uno enfrenta el problema desde su fortaleza interior y conciencia más profunda y sale de ahí (lo más importante) la recuperación total llegará aunque requiera su tiempo. Lo del papel de otros familiares en el acoso lo raro sería que se posicionasen a favor de uno teniendo en cuenta que nuestros padres acosadores vienen de familias tóxicas y por tanto nuestros hermanos y la mayoría de tíos, primos, etc.. con los que podríamos contar suelen estar afectados por esa toxicidad familiar de forma que lo que es anormal y desviado lo ven normal y a quienes estan mal los ven sanos y viceversa. El caso del hombre que cuentas y como sus hermanos lo culpaban del "sufrimiento" de la madre creo que es muy común y a mi me pasó practicamente lo mismo salvo que afortunadamente lo vi venir cuando era bastante más joven y ya rompi con esos hermanos, tíos y demás hace también 10 años (ahora tengo 40), diría que lo que rompí es con esa estructura enferma que forma mi familia de origen. Las familias tóxicas estropean a todos sus miembros y atacan con saña al perfil que dentro de esas familias les muestra que algo está mal, lo excepcional como dices es encontrar apoyos ahí dentro y si, es muy triste. En tu blog cuentas como fue tu desencanto con tu progenitor al pensar que él era el padre bueno que tu madre no presentaba. Un saludo y te deseo también una pronta recuperación total. Pablo

      Eliminar
    2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    3. Gracias por tu respuesta y por tus valiosas aportaciones, Pablo.
      Me alegro de que tu ECM te haya permitido obtener esa perspectiva, esa calma y ese poder interno de los que hablas.
      Yo estoy convencida de que contamos con cierta ayuda espiritual, sobre todo en momentos complicados y que de alguna manera estamos conectados con familiares y allegados que ya se han ido y con los que compartimos destino, a los que debemos algo o que nos deben algo o con los que simplemente compartimos un objetivo un proyecto espiritual, por decirlo de alguna manera. A pesar de que mi trabajo y mi formación me han hecho bastante escéptica, contemplo la posibilidad de que lo espiritual tenga más peso en nuestra vida de lo que la sociedad nos invita a pensar.
      En cuanto a la toxicidad de los miembros de una familia..., en parte estoy de acuerdo contigo pero no totalmente. Sí es cierto que hay miembros tóxicos en muchas familias, pero no todos lo son ni siquiera en las peores familias.
      Lo que suele suceder es que a veces se sigue la corriente mayoritaria o por comodidad uno calla lo que piensa, o simplemente hay intereses económicos. Por ejemplo, un vecino nuestro que contaba con cierto capital, comenzó a ser acosado por una de sus hijas porque él amenazaba con gastárselo todo en viajes. Ella empezó a difamarlo como parte de una campaña de acoso y derribo para anularlo a nivel psíquico. Decía que su padre estaba loco, lo maltrataba psicológicamente...¿qué hicieron los demás hijos de este señor? Pues darle la razón a su hermana y apoyarla. Ella era una maltratadora de manual, el padre jamás había tenido problemas mentales, sin embargo apoyaban a la impresentable que tenían por hermana. ¿Por qué? Pues porque había dinero de por medio. Si el padre se gastaba todo en viajes alrededor del mundo, iban a heredar cero. Pero si lo acosaban hasta hacerlo caer en una profunda depresión y lo anulaban a tal punto que le sacaran las ganas de salir y hacer su vida, entonces salían ganando porque además de preservar la herencia, se hacían con su pensión.
      En este caso que acabo de contar, no es tanto que los hijos sean narcisistas sino que hay intereses económicos. No se creen que el padre esté loco, pero deben defender ese postulado porque les conviene económicamente.
      Otras veces es lo que dices tú, hay toxicidad en la familia. Por ejemplo el caso que voy a contar a continuación.
      Conocí el caso de una madre que maltrataba a su hija porque esta última era más agradable, más guapa y más inteligente que ella. Y los ataques arreciaron cuando la niña ya crecidita encontró un buen chico que la adoraba. Ahí los ataques de envidia de la madre se hicieron tan evidentes, que era patético ver los espectáculos que le montaba a la hija en presencia del novio. Hasta llegó a llamar a este último para contarle mentiras sobre su propia hija con la intención de romper aquella relación que tan feliz hacía a la chica.

      Muchas gracias por tus buenos deseos y mucha suerte con todo.

      Eliminar
  35. Hola. Soy la anonima del 12 de septiembre. Yo entiendo que el resto de la familia intente unir, pero es o porque lo ven normal e incluso se comportan asi, y en ese caso yo creo que al final hay que separarse, o porque no te cabe en la cabeza, como me pasa a mi ahora al ser madre, q unos padres puedan ser así, cuando su funcion es proteger y dar una estabilidad y apoyo.
    Como digo yo...hay cosas q hay que vivirlas para entenderlas.
    En mi caso, han intentado hacer moving, pero yo creo q les ha salido el tiro por la culata, al dar yo mis argumentos e incluso lo estan flipando al ver ciertas cosas, aunque claro q se tienen que mantener al margen, que al final es cosas nuestra, y sigo manteniendo contacto con casi toda la familia, es decir, con las primas. Encima no les voy a dar el gusto de que queden como que soy yo la rara. Y como digo yo...quien no lo vea asi, o no le parezca bien, que lo aguanten ellos.
    Lo primero por uno mismo, que no hay que consentirlo, ya que como sabemos trae otras consecuencias.
    El libro me esta gustando. Lo veo el inicio para empezar a quererse y valorarse uno mismo. No hay que consentir que para que otros esten bien, nosotros estar mal. A veces las cosas no son como deberian de ser, el inicio para tomar las riendas de nuestras vidas, comprender que somos independientes de nuestros padres, tirar para alante, ya que nosotros somos los responsables de nuestra vida y nuestras decisiones, y si nos han faltado las herramientas que deberian de habernos dado, las tomamos.
    Si ellos por las circustancias que sea, nos estan haciendo daño...no hay que anteponerlos a nosotros, y aunque duela, hay que separarse aunque sean padres.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Anónima: Muchas gracias de nuevo por tus comentarios. Aportan nuevos puntos de vista.
      Efectivamente a veces el resto de la familia intenta unir, pero otras veces simplemente fingen intentar unir. Para que veas hasta qué punto el resto de la familia a veces es cómplice, te contaré, si me permites, el caso de una mujer víctima de una familia extremadamente disfuncional. La conocí hace ya algún tiempo porque tenemos amigas comunes.
      Esta chica es funcionaria de carrera con un buen sueldo, pasa de 2500 euros netos al mes y además había recibido un buen patrimonio de una tía suya, que le había dejado en herencia una suma importante de dinero. El caso es que la tía había fallecido hacía años, siendo aún menor su sobrina.
      Pues bien, los padres le ocultaron a su hija que su tía le había dejado bastante dinero y empezaron a pergeñar un plan para hacerse con ese dinero. Y no repararon en medios hasta conseguirlo. Llegaron a falsificar documentos dando a la hija por incapacitada judicial para que el banco les permitiese operar en nombre de su hija, gestionar el patrimonio y de paso impedir que hacienda se enterase o pudiera informar a la interesada en los borradores de la declaración.

      Hasta ese punto llegaron. Y lo hicieron con la connivencia y ayuda de otros miembros de la familia, en concreto un hermano de la mujer en cuestión y un par de tíos. Que claro, luego iban difamando a la susodicha diciendo que estaba "loca". El asunto llegó a los tribunales y ella lucha por recuperar lo suyo y sobre todo recuperar su dignidad.
      Así son las cosas a veces. No es tanto que el resto de la familia no se entere u obre de buena fe por ignorancia, sino que a veces son colaboradores necesarios.
      En otras ocasiones, no. Pero hay que ir con cuidado.
      Yo mantengo relación con algunas primas, pero no con todas. Mi intención en un principio era mantener contacto con todas pero acabé viendo que al menos un par de ellas estaban de parte de mis padres por intereses digamos espurios. Así que ojo, no siempre el resto de la familia busca apoyar o unir.

      Un abrazo.

      Eliminar
  36. Aunque soy partidaria de tomar las riendas y decisiones de nuestras vidas aun sin separarse. Separarse si vemos que no hay otra opción, no nos dejan ser nosotros mismos, y nos estan haciendo daño.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Anónima del 24 de Septiembre. Por supuesto que la separación es una decisión que ha de tomarse en casos en los que ya no son posibles ni la mediación ni el diálogo. Pero has de tener en cuenta que con gente de personalidad narcisista o psicópata, ni el diálogo ni la mediación funcionan.
      La mayoría de los hijos de padres narcisistas o psicópatas tardan demasiado en tomar la decisión de separarse o alejarse definitivamente de sus progenitores. Y eso implica consecuencias devastadoras para la salud, tanto física como psíquica.
      No pocos de los que hemos pasado por eso, hemos sufrido desgaste a nivel del sistema inmune, cardíaco, endocrino...
      Aguantar mucho tiempo esas situaciones tiene un precio muy alto.

      Eliminar
  37. Me refiero, que no ha llegado mi mensaje anterior, que hay que querernos, y no permitir que nos hagan daño aunque sean nuestros padres.
    Yo creo que el resto de la familia actua así porque lo ve normal, en cuyo caso tambien es necesaria la separación, o se mantienen al margen e incluso yo creo q algunos lo flipan, porque yo estoy deacuerdo en la familia, pero si realmente es lo que tiene que ser la familia, no por titulo.

    ResponderEliminar
  38. Gracias, Anónima.
    Creo que te has expresado con mucha claridad y creo también que la mayoría están de acuerdo con tu punto de vista sobre la familia. La familia ha de ser un espacio para el cariño, el afecto, la confianza entre sus miembros...Si no es así, mejor estar sólos o crear nuestra propia familia con alguien que nos quiera y nos respete.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  39. Si y lo reconozco con mucha verguenza, porque nunca antes de haber iniciado el tratamiento me atreví a contarlo o desahogarme todo me lo guardé durante años por miedo, por tonta, por Cobarde y con ello me he hecho un daño irreversible a mi misma, desde niña siempre aguantando; primero fué un abuso a los 3 años, luego vino la violencia psicológica, despues la violencia fisica (intrafamiliar) por parte de la señora que me dió la vida, nunca supe lo que era el apoyo, el cariño, el amor o la ternura que dan los verdaderos padres y por dios que me hizo falta; me crié vacia, triste y Amargada con un dolor tan grande en el alma que no se lo deseo a nadie, pasaron tantos años sumida en éste círculo visioso que no me daba cuenta de lo grave que era y de que lo que vivía no era una "situación normal", luego vinieron varios intentos de suicidios fallidos hasta que un dia un familiar directo incitado (por la señora que me dió la vida), me golpeó, hasta que se cansó descargó toda su rabia en mí y yo no pude, no supe como defenderme, me dió tan duro que casi me mato, los golpes me dejaron tan mal en generál que me costó mucho volver a levantarme, solo cuando eso ocurrió en ese momento me dí cuenta que debía salir de éste infierno, denuncié el hecho con mis médicos tratantes que a su vez hicieron lo suyo, fuimos a parar a tribunales por violencia intrafamiliar, el dictámen fué a favor de las 2 personas que me dieron la vida (a los que jamás llamaré padres); no importaron mis golpes ni mi sufrimiento, la que debía abandonar el hogar de inmediato era yo por no ser la "dueña de casa", ese mismo dia despues de vivir tantas humillaciones, golpes, abusos e Injusticias uno tras otra como "castigo o maldiciones eternas simplemente por el hecho de estar viva y de ser hija de éstas 2 personas que nunca me quisieron y
    que no necesitaban decirmelo para saberlo", me prometí a mi misma que saldría de aquí como fuera y que cuando por fin lo lograra cortaría toda comunicación, contacto o vínculo con todas éstas personas para siempre, no es fácil pero me lo propuse como meta necesito irme lejos y tratar de sanar más que todo lo que he vivido, mi alma y mi corazón que estan rotos y no sé como recomponerlos lo interno es lo que más duele, sé que estoy haciendo lo correcto porque por primera vez en toda una vida estoy pensando en mi y en mi bienestar quiero respirar paz y tranquilidad y si fueran los últimos momentos de mi existencia y lo lograra sería muy felíz, estoy luchando porque así sea, esto cuesta y mucho estoy tratando de reconstruirme y de querer volver a vivir, darme una oportunidad y de tratar de entender hasta que punto todo ésto fué culpa y responsabilidad mia tambien; estoy sola porque no tengo familia ni a nadie que me apoye y le importe exepto mis medicos pero a pesar de eso estoy centrando lo poco y nada que tengo en lograr mi meta y sé que lo haré por más que me cueste, para aquellas personas que estén pasando lo mismo por favor se los suplico corten el circulo visioso, se puede aunque cuesta: es lo que he aprendido, solo está en uno, no piensen en nadie más que no sea en ustedes y en su bienestar les deseo lo mejor porque creo que solo los que hemos vivido lo mismo podemos entendernos a la perfección, pido disculpas por extenderme tanto, y doy Gracias por que existen sitios como éstos donde podemos desahogarnos y pueden entendernos.

    ResponderEliminar
  40. Anónima del 26 de Octubre, siento mucho lo que has pasado.
    Tu experiencia, ayudará sin duda a otros, así es que en su nombre, me permito agradecértelo.
    Decirte también, si me permites el consejo que no te culpes por lo que pasó. Salimos de esos infiernos cuando estamos preparados y cuesta mucho estarlo, así que no te culpes. Si no saliste antes es porque sencillamente no pudiste.

    Y siento mucho también que los tribunales no te hayan dado la razón en un caso tan grave como las palizas que relatas. Lo siento realmente porque los que hemos pasado por maltrato ya sea físico y/o psicológico, sentimos una gran sed justicia.

    Sé también que cuesta mucho recomponerse pero no es imposible y sé que vas a lograrlo. Debes cuidarte mucho, no sólo en cuanto a procurarte tranquilidad y descanso sino también en cuanto a alimentación, come bien y consulta con tus médicos la conveniencia de tomar suplementos vitamínicos porque en épocas de mucho stress el cuerpo consume grandes cantidades de vitaminas, sobre todo las del grupo B imprescindibles para el sistema nervioso central y para lograr dormir bien.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Todo lo contrario el agradecimiento es para Usted por darse el tiempo de responderme, aconsejarme, preocuparse por mi y darme cariño, es cierto lo que me dice mis medicos me dicen lo mismo (que no me culpe, porque yo no soy culpable de nada y que no sea tan dura conmigo, pero cuesta no sé porque me pasa), mi salud a estado bien complicadita me cuido mucho pero igual decaigo pienso y me doy animo a mi misma de que cuando salga de ésto todo mejorará en mi, esa es mi única esperanza, es cierto lo que dice sobre la justicia pero que le voy a hacer supongo que algun dia les caerá otro tipo de justicia no lo sé, a mi ahora lo unico que me importa es cumplir la meta que le dije y sanarme, liberarme e independizarme para siempre de éste infierno y de tanta maldad, Gracias nuevamente por todo y recibo su Abrazo con toda humildad porque sé que es verdadero.

      Eliminar
    2. Mucho ánimo, Anónima!
      Sé por experiencia que efectivamente, con frecuencia hay otro tipo de justicia-además de la humana- que equilibra la "energía del universo" y devuelve las cosas a su estado natural. Suena algo esotérico, pero he sido testigo de situaciones realmente escalofriantes.
      Te contaré-si me permites- un ejemplo. Hace un tiempo, durante mi etapa más difícil en el proceso de separación de mis padres, conocí a una chica en una situación similar a la mía. Me contó que a pesar de todo lo que llevaba encima, uno de sus hermanos la presionaba para que se fuera de casa y se las arreglara como pudiera. Ella estaba bastante agotada a nivel físico y emocional y había días que no podía ni levantarse, pero aún así su hermano la quería echar de casa.
      Él le dijo: "llega un momento en que los hijos tienen que arreglárselas como puedan".
      Ella le contestó con un mensaje cargado de sabiduría: "uno tiene hijos pero nunca sabe qué será de ellos. En muchos casos los hijos vuelan porque pueden hacerlo y es deseable que así sea, pero otras veces los hijos nacen con las alas rotas o se le rompen en el camino y no llegan a poder volar por su cuenta nunca. Pero los hijos se tienen con todas las consecuencias, si están enfermos hay que hacerse cargo de ellos y hay que quererlos igual."

      Poco tiempo después ese chico tuvo una niña con una grave discapacidad. El mensaje del universo está ahí, y hasta se diría que el karma también.
      Tengo una amiga que cree firmemente, que todo se paga. Todo el mal que hacemos se paga de una manera u otra. Yo siempre fui escéptica al respecto pero la vida me está enseñando mucho.

      Eliminar
    3. Muchas gracias por su apoyo, por todo en generál; siempre pido al universo que ponga las cosas en su lugar y que no se olvide de mi, no sé si me escuchará pero lo hago con fé, yo si creo en lo que usted dice es muy cierto, si las personas hubiesen entendido eso éste mundo habría sido un lugar muy diferente.

      Eliminar
    4. Es verdad que muchas veces para superar los propios problemas o al menos para sobrellevarlos hay que dejar de concentrarse tanto en uno para volver la vista hacia los demás. Volviendo la vista hacia los demás aprendes de sus experiencias, aprendes de sus errores, etc.
      Por otra parte, ocuparse de otros, intentar ayudar a otros...es una manera de ayudarnos a nosotros mismos.

      Eliminar
  41. Anomino del 26 de octubre,me ha conmovido tu historia.
    Decirte que no estás sola, tienes el apoyo de todos los del blog y me imagino de todo el que te lea. Con constancia todo se consigue.
    Un hijo es lo mas grande, valioso y bonito que uno puede llegar a tener. La culpa es de quien no sabe aprovecharlo.
    La vida esta llena de gente buena, y cosas bonitas. Merece la pena vivirla...es dar con ella. Todo son etapas.
    Un abrazo y mucho animo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Usted es una persona buena que se preocupa por mi y se lo agradezco, sus palabras me reconfortan mucho y puedo entender que no todo puede ser malo, por favor le pido no sienta lástima por mí, usted no inmagina cuanto me costó decidirme a escribir solo parte de lo que he vivido, lo hize para desahogarme y también para poder hacer entender a todas esas personas que pudieran estar pasando por lo mismo: que deben pensar en ellos y liberarse de sus ataduras; sabe ya no me duele el hecho de que (las personas que me dieron la vida) nunca me hubiesen querido ni valorado, ese dolor ya pasó y lo enterré, lo que duele es la soledad saber que cuento solo conmigo misma y no poder entender hasta ahora como fué que pude terminar en éstas condiciones, lo que me dá animo y fuerza es saber que hay cientos de personas, para mi: (héroes) que a diario sufren cosas peores y que a pesar de eso siguen luchando y sobreviviendo, y tambien la meta que me he propuesto y que debo lograr; le deseo lo mejor a usted y a todos y que sus buenos deseos hacia mi se le quintipliquen, atte., muy agradecida.

      Eliminar
  42. Ayuda mucho para avanzar y entender muchas cosas de lo que nos pasa invertir el proceso, y leer libros como padres.
    El libro como educar con cariño y firmeza de Jane Nelsen (me lo ha recomendado una profe),es muy bueno.
    Y por que no, para prepararnos para avanzar y algun dia si encontranos la persona adecuada, serlo, que nos lo merecemos.
    Asi nos quitamos de la cabeza que somos hijos y lo que ha sido, y vemos las cosas desde el punto de vista de lo que tiene que ser.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  43. Gema, enhorabuena por este grandísimo post. Y por tu liberadora experiencia.

    Soy psicoterapeuta psicodinámico y estoy intentando crear un directorio de terapeutas afines, como me parece precisamente tu psicoanalista. Te pongo mi link, por si te apetece ayudarme.

    www.psicodinamicajlc.com/_blog/pivot/entry.php?id=457

    Sigue así y ¡un cordial saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, José Luis.
      Hacen falta psicoterapeutas como el mío y como tú, que ayuden a los pacientes a alejarse de sus entornos tóxicos y a rehacer sus vidas en lugar de empeñarse en intentar hacer que aguanten al lado de progenitores maltratadores a toda costa, como si no hubiera más salida o como si no hubiera vida lejos de este tipo de familias.
      Intentaré ayudarte.
      Gracias por tu comentario.

      Eliminar
  44. Hola. Asesorandome por internet he encontrado este blog y la verdad me da escalofríos. Me siento reflejada en todo. Familia disfuncional, padres altamente tóxicos.madre alcohólica y narcisista y un padre q me h hecho el peor daño emocional. Q los 12 años empecé con anorexia y bulimia. Acabe a los17. Luego solo relacionándose con parejas tóxicas q me han maltratado. No se salir de la relación con mis padres y tengo ya 30 años. Necesito ayuda porque no soy capaz

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola C Mb:

      Siento mucho todo lo que has pasado. Piensa, sin embargo, que es posible romper con ese círculo vicioso y con ese pasado.
      Simplemente debes dejar de vivir como si nada pasara, sin analizar, sin enfrentrar la realidad, sin hacer balance y un análisis profundo de lo vivido y de tus necesidades vitales. Simplemente no puedes seguir viviendo rodeada de toxicidad.
      Probablemente tus parejas no sean las indicadas porque no estás acostumbrada a recibir de los demás respeto y cariño. Debes aprender no sólo a esperar eso sino a exigirlo en las parejas que elijas.
      Y toda esa revolución interior te será más fácil de hacer en un entorno tranquilo, lejos de la toxicidad de tu ambiente familiar.
      Si no te sientes capaz de romper con ese entorno de manera radical, establece un plan por etapas.
      Ve poco a poco, aléjate progresivamente. Vete a vivir con alguna amiga a otro apartamento a otro barrio de tu ciudad, luego múdate o busca trabajo en otra ciudad...Ve marcando distancias, ve espaciando llamadas y visitas.

      Eso te ayudará a irlo viendo todo en perspectiva, y a partir de ahí a sentirte más fuerte y más libre.
      Y al mismo tiempo inicia psicoterapia. Yo te recomiendo psicoanálisis, te ayuda a conocerte, a conocer tus emociones y reacciones, a gestionarlas y a mejorar tu vida. Al mismo tiempo se libera el subconsciente, que tiene mucho que decir en la mayoría de ocasiones. Los recuerdos reprimidos y las ansias de libertad suelen ser los lastres más importantes con los que cargamos los que hemos sufrido familias disfuncionales.

      Eliminar
    2. Gracias por responder. Se me olvidó añadir que soy madre soltera de una niña de 11 años. Fue mi primer novio y a los 4 años d estar juntos me quedé embarazada y me dejo. Tengo más dificultades a la hora de mudarme de ciudad, ahora mismo estoy en paro y eso también juega en mi contra con ellos.estas son las primeras Navidades que he decidido no ir, son solo broncas y represalias. Me siento indefensa ante todo esto y cada vez con menos energías. Compran a mi hija con lo material pero luego por parte de mi padre ni llamarla siquiera desde hace dos meses. No sé que hacer

      Eliminar
    3. Ese "no sé qué hacer" es el compañero de viaje más fiel para la mayoría de los que hemos sufrido familias disfuncionales. Ese estado de confusión casi permanente es lo que realmente nos destroza. En realidad casi siempre viene promovido por el sentimiento de culpa. Quiero decir que en realidad sí sabemos qué hacer pero el sentimiento de culpa nos frena o nos impulsa en otra dirección.
      En el fondo sabes que debes evitar las manipulaciones familiares, pero te cuesta probablemente a causa del sentimiento de culpa. Sé muy bien cómo es eso.
      ¿Has hecho terapia, C Mb?
      Tu situación laboral no ayuda, espero que mejore muy pronto.

      Eliminar
    4. He hecho terapia sobre todo para salir de mi última relación desastrosa. Aunque mis circunstancias laborales no sean buenas debo seguir aguantando las llamadas de mi madre cada vez que bebe? O los chantajes y amenazas de mi padre? Xq esto va a peor y yo de salud a peor. Por un lado se q esto ya no puede seguir a mas ya van demasiados años y quiero cortar el vínculo cada vez que me llama tengo ansiedad u estoy mal diariamente. Que harías en mi lugar?

      Eliminar
    5. Hola C Mb:
      Por supuesto que tener una mala situación laboral no es motivo para seguir aguantando lo inaguantable de parte de tu familia.
      Entiendo que te produzca ansiedad las llamadas de tu familia porque yo pasé por lo mismo. Yo caía en crisis que podían durar semanas tras una simple llamada de mi madre (mi padre no llamaba, actuaba en la sombra), o de mi hermana. Me costaba muchísimo dormir, sufría ansiedad, no lograba concentrarme..., estaba siempre extremadamente cansada.
      Sé muy bien por lo que estás pasando por eso es conveniente que cortes el vínculo cuanto antes porque ya no eres sólo tú, es tu hija que te necesita sana y fuerte.
      Dime, ¿dependes económicamente de tus padres?
      Si no es así, no hay motivo racional que justifique que sigas aguantando sus chantajes y su maltrato.
      Y aunque dependieras económicamente de ellos, no es de recibo aguantar maltrato de nadie.

      Eliminar
    6. Hola Gema, dependo de un piso que nos dejó ya q es médico y tiene varias propiedades. Si dependo d ellos con el piso y siempre q le he dicho a mi madre d irme cuando he estado trabajando me decía q no q eso era nuestro, que lo reformará. Ahora q estoy en paro hay más problemas y amenazas con cambiar la cerradura. He estado dos semanas fatal volví a recaer a los ansiolíticos solo verlos o escuchar a mi madre me deja aturdida. Y es cierto lo del cansancio a q se debe eso? Siempre cansada física y emocionalmente. Hay veces q quiero tirar la toalla

      Eliminar
    7. Hola C Mb: Siento tu recaída y todo lo que estás viviendo con tus padres en general.
      Preguntas a qué se debe el cansancio. Bueno, supongo que dependerá de cada caso. En el mío se debía básicamente a los conflictos emocionales y al sentimiento de culpa. Una parte de ti desea huir a toda costa, pero la parte racional suele frenarte por cuestiones prácticas o por miedo al futuro, a la soledad, a ser tachada de mala hija...
      Ese conflicto emocional, esa indecisión permanente (¿me quedo o me voy?), desgasta muchísimo. Normalmente nos retiene el sentimiento de culpa. "Soy mala por pensar siquiera en romper con mis padres", "soy rara porque no me encuentro a gusto en la familia que me ha tocado en suerte", "no soy adecuada, no soy normal"..., forman parte de la atroz autocrítica a la que nos sometemos los hijos de familias disfuncionales cuando se nos pasa por la cabeza irnos para siempre del lado de nuestros padres.
      En lo relativo a las amenazas con cambiar de cerradura ahora que estás en paro, no entiendo por qué ahora que estás en paro sufres amenazas (entiendo que te amenazan con cambiar la cerradura o echarte del piso en el que vives), y antes cuando trabajabas no. ¿Pagabas alquiler antes y ahora no?
      Escribe cuando quieras.
      Mucho ánimo.
      Un abrazo.

      Eliminar
    8. En 4 años que llevo viviendo aquí jamás me han pedido alquiler ni nada. Cuando me han amenazado siempre ha sido si he estado cobrando el paro y cuando vivíamos todos en el mismo piso mas de una vez me hecharle tanto estando embarazada cmo con mi hija en l mundo pero al final acababa volviendo x no tener medios suficientes. Siempre he ido dtras llorando les pidiendo perdón escribiendo a mi padre todas sus respuestas fueron la ignoramcia. Hoy por hoy me siguen hechando en cara la anorexia y el sufrimiento q causé pero cuando le recuerdo a mi padre q el mismo me decía con 9años q iba a necesitar un mantel de mesa camilla en vez de un vestido d comunión, ahí su respuesta es q pesada eres... Y eso fue hace poco. Miedo d irme no tengo es miedo a seguir sufriendo a cada crisis d ansiedad x cada llamada x cada bronca. Mi hermana pudo marcharse a sus 18, yo con la niña tuve menos posibilidades. Es sentimiento d culpa pero a la vez me digo ya está bien. No tengo l salud q deberia tener cn 30 años me canso con facilidad. Y solo pienso pueden odiar unos padres a su hija eso como puede ser?

      Eliminar
    9. Hola C Mb:
      No entendí muy bien la parte donde comentas que "más de una vez hecharle tanto estando embarazada cmo con mi hija en l mundo pero al final acaba volviendo x no tener medios suficientes".
      No sé si te echaban a ti y eras tú la que volvía u otra persona por el tiempo verbal que empleas (tercera persona).
      Respecto a que le pides perdón a tu padre, yo no te aconsejo que hagas eso. En tu situación no creo que tengas que pedir perdón por nada. Son ellos los que deberían hacerlo.
      Por otra parte esa gente es refractaria al diálogo. Ellos nunca tienen la culpa de nada, ellos nunca hacen nada mal. La culpa siempre es de los demás.
      Debes cortar con ese círculo vicioso. Si temes cada crisis de ansiedad y cada llamada, debes dejar de llamarles y debes pedirles que no te llamen más.
      Tal vez tu hermana te entenderá pues ella se fue de casa muy joven probablemente por ese mismo problema que tienes tú con tus padres.
      En cuanto a si unos padres pueden odiar así a sus hijos, yo creo que no se trata de odio, sino de desamor. Los narcisistas y los psicópatas no aman, pero no creo que odien profundamente. Simplemente utilizan a los demás. Si les sirves a un fin, entonces fingen que te quieren, te manipulan, en cuanto dejas de servirles, entonces te desprecian.
      Conozco padres que utilizan a sus hijos por motivos económicos, otros por motivos emocionales (que les cuiden, no quedarse sólos en la enfermedad o en la vejez), pero cuando esos hijos les ponen límites, entonces dejan de interesarles. Como digo, utilizan a la gente y a sus hijos más. No quieren a nadie.
      En cuanto a tu cansancio, cuida mucho tu alimentación. Es muy importante cuidar el cuerpo, tanto como la mente. Es importante reponer minerales pero también vitaminas, sobre todo del grupo B que son las que ayudan a un buen funcionamiento del sistema nervioso central y ácidos grasos, importantes también para un buen funcionamiento del cerebro. Las semillas de lino, de sésamo, de girasol, la levadura de cerveza, los mejillones, la fruta, ciertas hortalizas como la berenjena (que tiene sustancias que detoxifican el cerebro), o los champiñones y setas (ricos en antioxidantes) son también muy recomendables para ponerse en forma.
      Intenta descansar y coger fuerzas para irte.

      Eliminar
    10. Hola gracias por responder. Me refería en mi penúltimo escrito a que más de una vez cuando vivíamos todos juntos(padres, hermana mi hija y yo) nos ha hechado de casa y al final yo acababa volviendo por no tener medios suficientes para sobrevivir con mi hija, mas ambazas con quitarme a mi hija, eso lo hizo una vez xq sabe q es lo q mas me duele. La alimentación la llevo fatal.yo deje de llamar hace algunos mesew, mi madre es la única q llama, a veces para bueno otras fatal, pero m pongo mal sabiendo d ellos y por otro lado la parte de culpabilidad.yo comprendo q padres perfectos ni hijos perfectos pueda haber, pero que haya padres q quieran ver hundida a su hija eso es lo q jamas podre comprender. Y a veces pienso q mi padre pueda tener una psicopatia.esto hay gente q lo comprende y otras personas q no

      Eliminar
    11. Hola C Mb:
      Lo que estás pasando es muy duro. Lo entiendo.
      Hablas de que te resulta difícil asumir que haya padres que quieran ver hundidos a sus hijos. Eso suele suceder porque así ellos se sienten superiores y a la vez se sienten necesitados, o bien para mantener el control sobre ti. Es más fácil mantener el control sobre alguien vulnerable que sobre alguien fuerte.
      Deberían existir albergues o pisos de acogida para personas en tu situación.
      Procura mejorar tu alimentación. Es la clave para que puedas superar todo lo vivido.
      Un abrazo.

      Eliminar
  45. Sacado del Facebook de Mirta Medici (psicóloga)...

    "No te deseo un año maravilloso donde todo sea bueno. Ése es un pensamiento mágico, infantil, utópico.
    Te deseo que te animes a mirarte, y que te ames como eres.
    Que tengas el suficiente amor propio para pelear muchas batallas, y la humildad para saber que hay batallas imposibles de ganar por las que no vale la pena luchar.
    Te deseo que puedas aceptar que hay realidades que son inmodificables, y que hay otras, que si corres del lugar de la queja, podrás cambiar.
    Que no te permitas los "no puedo" y que reconozcas los "no quiero".
    Te deseo que escuches tu verdad, y que la digas, con plena conciencia de que es sólo tu verdad, no la del otro.
    Que te expongas a lo que temes, porque es la única manera de vencer el miedo.
    Que aprendas a tolerar las "manchas negras" del otro, porque también tienes las tuyas, y eso anula la posibilidad de reclamo.
    Que no te condenes por equivocarte; no eres todopoderoso.
    Que crezcas, hasta donde y cuando quieras.
    No te deseo que el 2018 te traiga felicidad. Te deseo que logres ser feliz, sea cual sea la realidad que te toque vivir"

    ✨❣✨❣✨❣✨❣✨❣✨❣
    Que la felicidad sea el camino, no la meta..
    ❣✨❣✨❣✨❣✨❣✨❣✨

    ResponderEliminar
  46. Muchas gracias por tu comentario, Anónimo. Aunque no creo que se pueda ser feliz en cualquier circunstancia.
    Hay circunstancias que nos impiden ya no sólo ser felices sino vivir en paz. Me refiero a entornos tóxicos ya sean laborales o familiares, a malos tratos o a conflictos que enturbian las vidas de muchos seres humanos.
    No, definitivamente gozar de paz interior depende no sólo de nosotros mismos sino también de nuestras circunstancias. Y esas circunstancias por desgracia no siempre son modificables, o no siempre lo son en la medida que nos gustaría.
    Un niño que sufra bullying en el colegio o malos tratos en casa, definitivamente no puede ser feliz. Nadie sometido a malos tratos, físicos o psicológicos, puede ser feliz. Y ya no sólo ser feliz, sino que ni siquiera puede vivir en paz o gozar de un mínimo de salud psíquica. En esas circunstancias, la ansiedad se dispara, y con frecuencia aparecen la desgana, la apatía o el insomnio.

    ResponderEliminar
  47. Estoy totalmente deacuerdo contigo. Me lo han mandado...creo q ahi está lo q pone al principio, de que hay que tener el suficiente amor propio para salir de ello, o así lo he entendido yo.

    ResponderEliminar
  48. Salir de ello o intentarlo, aunque a veces por las circunstancias no sea posible.

    ResponderEliminar
  49. Hola, yo estoy en la misma situación. Sufro de ansiedad y ataques de pánico, depresión y a saber qué más. Desde pequeña mi madre me pegaba y me manipulaba. Mi padre me comparaba con su familia. Me siento muy mal, sin salida. Necesito trabajar e irme de casa, pero no tengo fuerzas y veo mi futuro muy negro. Mi hermana, en lugar de ayudarme, me machaca también. No tengo a nadie. No sé qué hacer.

    ResponderEliminar
  50. Hola Susana:
    Entiendo que tengas pocas fuerzas. Los que hemos pasado por situaciones similares a la tuya, sabemos bien del desgaste físico y psicológico que eso supone. Aun así, debes intentar encontrar un trabajo, si es a tiempo parcial mejor, así tendrás tiempo para ti, para descansar y para reponer fuerzas. Algo que te permita pagarte una habitación y la comida, sería suficiente. Tal vez puedas compartir piso o casa con alguna amiga, es más barato que pagarse un apartamento para uno sólo. Es mejor que quedarte en tu casa.
    ¡Mucho ánimo!

    ResponderEliminar
  51. Hola
    Tengo una situacion similar...y si, se me es dificil hacerlo, tengo una hija de 2 años vivo con mi madre mi abuela y mi esposo...(por motivos economicos). Mi madre es perfeccionista y nunca he hecho las cosas bien ante los ojos de ella y con mi padre siempre fueron temores miedos nunca esa confianza de padre a hija ni nada un afecto lejano. Viviendo lojos de ellos era mejor pero igual las llamadas los comentarios siempee encontraban algo mal...y ahora con mi hija viviendo con mi mama y mi abuela es horrible ya que ella se cree la madre de mi hija y con derechos, y practicamente no puedo sacarla no puedo hacer nada con mi hija por q soy mala madre para ellos...he tomado ya la decision de irme de la casa el prox mes...y se q va a ser dificil para mi madre y mi abuela pero siento q ya es necesario yo ya no aguanto mas vivir asi de esa manera...tratando de hacer las cosas bien para evitar problemas pero siempre van a buscar uno...se que puedl hecharme a toda mi familia en contra por que todos ven lo malo sean primos tios abuelos padre o madre..

    Te admiro por esa decision y veo este blog hoy cuando he tomado mi decision...y siento que me ayuda y me da un empujon mas para hacerlo.

    Es muy triste tener padres asi manipuladores...que son el centro de todo...asi son ellos y eso q soy hija unica la sobreproteccion fue traumatica

    ResponderEliminar
  52. Hola Anónima:
    Entiendo muy bien el desgaste y la inmensa tristeza que enfrentas. De todas maneras, peor que el agotamiento físico y que el cansancio psíquico, peor que la tristeza y que todos los demás sentimientos negativos es el sentimiento de culpa. Ese es el más destructivo de todos, el más torturante.
    De todas maneras si al menos cuentas con el apoyo de tu marido, ya partes con ventaja respecto a gente que no tiene el apoyo de nadie para salir del hoyo.
    Es muy frustrante vivir con gente que exige todo de ti y más. Los manipuladores suelen ser así, a los demás se lo exigen todo, a ellos mismos nada. Los demás son sus esclavos a nivel emocional y muchas veces también a nivel económico. Los demás no tenemos derecho a nada, ellos son como bien dices el centro de todo. Todo ha de girar en torno a satisfacer sus deseos. Es más, nada estará bien nunca porque criticar todo lo que haces forma parte de la estrategia que mantienen para hacerte vulnerable y por tanto más sumisa y más fácilmente controlable.
    Te felicito por tener las cosas claras y espero que tu vida mejore notablemente cuando puedas respirar lejos de críticas destructivas y exigencias sin límites.

    Mucha suerte con todo y cuidate mucho.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  53. Anónima, quisiera añadir algo a lo comentado en el post de ayer.
    Y es lo siguiente: Intenta no hacerte composiciones de lugar sobre si tu entorno lo va a pasar mal si tú te vas. Normalmente juzgamos a los demás según somos nosotros, pero los demás no siempre son como nosotros. Si nosotros somos muy sensibles y con gran apego por los nuestros, tendemos a pensar que los que nos rodean también lo son; nos resulta impensable que no lo sean. Pero no es así. Hay individuos que carecen de empatía o de la capacidad de amar, y por desgracia a veces pertenecen a nuestra familia.
    Lo importante en este punto es desmontar al manipulador porque de esta manera verás que te es más fácil dejar de sentirte culpable. No conozco a tu familia, pero si es manipuladora, entonces no creo que sufra con el distanciamiento. La gente manipuladora no siente amor por nadie más que por ella misma.

    A mí también me frenaba mucho eso de "tal vez haga sufrir mucho a mi madre si me voy...", me sentía muy culpable. Pero al contrario de lo que yo pensaba, no sucedió así. Mi madre sufría por el qué dirán, sufrió y rabió como puede hacerlo un novio despechado, pero no porque me quisiera sino porque iba a quedar humillada ante los demás. Por otra parte se quedó sin el apoyo emocional que obtenía de mí. Lo vivió como una traición (así se lo contó a una tía mía), pero no sufrió como alguien que ama verdaderamente. Ella simplemente esperaba que yo siguiera toda su vida a su lado porque yo-según ella-estoy obligada a ser su esclava, a aguantarla porque-según ella-me crió. En realidad ni siquiera me crió ella tampoco, sino niñeras y demás, pero la "diva" en su imaginación aún cree que yo le debo algo y que los demás estamos en el mundo para servirla.

    Tal vez te sirva mi experiencia referente al sentimiento de culpa y las películas que nos montamos cuando en realidad, repito, la gente manipuladora, egocéntrica y narcisista o con rasgos psicópatas, no sufre de la manera que nosotros pensamos.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Se van a sentir abandonadas..
      Hace 4 meses fallecio mi abuelo que vivia con ellas y pues pense en no dejarlas solas...pero me equivoque por un lado si les estoy agradecida por el cuidado de mi hija...en cuanto aca donde vivimos que es la casa de ellas me siento como una arrimada, las labores de la casa si hacemos oficio malo y si no tambn pues todo el tiempo dicen que esa casa no es de nosotros que respeten no se pueden botar cosas por que debemos de respetar y la verdad ya es muy incomodo vivir de esa manera por que yo tengo una familia mi hija y mi esposo.
      Y pensar que tengo q pedir permiso para sacar a mi hija es el colmo o si la baño y la visto como yo quiero esta mal q si le queda la sopa aguada malo y si le queda espesa q muy espesa que la niña no come afuera q la niña no la saque sin q almuerce q muy tarde para sacarla y si la saco en la mañana q muy temprano para todo hay un pero y uno llega a un punto donde ya no aguanta mas y el lema de ellos es que nosotros no nos gusta oir concejos que ellos se preocupan q no nos pueden decir nada q todo lo tomamos a mal..��
      Y si leyendo toda tu historia uno aptende a diferenciar a las personas manipuladoras...ejemplo ayer mi esposo hizo el almuerzo y mi papa no quiso recibir q el no iba a comer y cocinaron aparte..(orgullos bobos)...

      Eliminar
    2. Hola Anónima:
      Yo entiendo tu situación. Independientemente de si las familias son manipuladoras o no, convivir con los suegros cuando ya estás casada y más si tienes hijos, no suele ser una buena idea. Y no lo es porque cada cual necesitamos nuestro espacio.

      Si encima tu familia es manipuladora, entonces apaga y vámonos. Si tu padre es capaz de despreciar la comida que cocina tu marido, estamos hablando ya de mal ambiente familiar como mínimo.
      Esas tensiones acabarán por pasar factura a tu relación de pareja y a la estabilidad emocional de tu niña. Te animo a buscar un ambiente estable con tu marido y tu hija y pasar de malos rollos que no conducen más que amargarse y fastidiarle la vida a una niña que no tiene la culpa de nada.
      Por otra parte, tal vez en tu caso puedas mantener el contacto con ellas-tu madre y tu abuela- si la relación no es tóxica. Eso ya lo tienes que valorar tú. Podrías irte de casa y aún así visitarlas de cuando en cuando. Eso ya tienes que valorarlo tú. En mi caso eso no fue posible, pero cada caso es diferente.

      Un abrazo.

      Eliminar
  54. hola ! buenas me a encantado su blog y todos sus comentarios ,sirven de mucho . Me gustaría comentarle mi caso :(xq no se si mis padres son tóxicos o no ,para mi desde luego pero ya hasta dudo de mi)
    Veras tengo 29 años desde que era muy pequeña( mi madre me recuerda constantemente )q siempre quería irme corriendo con otras familias, que no lloraba cuando mis padres se escondían para asustarme porque yo quería entrar en un sitio y mi madre no quería llevarme y yo por huevos iba aunque fuera sola;mi padre me quería mucho y veía q me parecía a el y me mimaba mucho pero un día mi madre le dijo hasta aquí y mi padre con miedo de que mi madre le echara de casa dejo de ser el padre q era ; luego mas tarde fue el colegio desde pequeña a mi no se me daba muy bien la escuela no podía o no quería atender y era muy traviesa y cambiaba de pandilla de amigos constantemente, luego nacio mi hermano (12 meses nos llevamos ) el era totalmente diferente de mi bueno en el colegio ,cariñoso ,carismático ,religioso siempre debajo del alita de mi madre por la que siente devoción encima yo recuerdo que desde pequeños mi hermano hacia una gracia y todo el mundo se reía y yo luego también intentaba hacer una gracia y nadie se reía vamos siempre sentí celos pero no por mi hermano no odio a mi hermano al revés el no tiene la culpa de mis celos .
    Pero bueno mi padre me pegaba muchísimo (mandado por mi madre normalmente)porq suspendía o porq mi madre me leía los diarios y encontraba cosas que no le gustaban ,o porque mi madre me vio dándome mi primer beso con un chico (bueno eso me pego delante de el )o porque no me confirme o porque luego estube saliendo con chicas ,o porque me quite de la universidad porque no me gustaba y no sabia que quería hacer con mi vida o por no comer porq tenia y tengo trastornos de la alimentación (ellos me dicen q me pegaban xq estaban desesperados que no podían mas conmigo, pero tampoco intentaron otra técnica mas amable ) una vez me dijeron que fuera al sicólogo y fui y dijo q seria conveniente q vieran a mi madre pero ella dijo q esa psicologa no servia y me quito .
    consegui estudiar un modulo lo aprobé con buenas notas y me fui a madrid a vivir xq allí había mas trabajo( en contra de mis padres) , pero lo encontré y estube allí 5 años trabajando de lo mío .Hasta hace un año y medio que volví a mi ciudad porque mi madre se puso enferma(ya esta bien ) y decidí mudarme con mi pareja a una casa q tienen mis padres relativamente cerca de ellos encontré trabajo por 6 meses y luego en paro y ahora e conseguido abrir una empresa con mi novio .a mi hermano por supuesto hizo una carrera muy buena tiene un sueldazo y nunca dio problema alguno .
    este es el resumen a groso modo de mi vida.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Anónima:
      Muchas gracias por comentar. Me agrada poder ayudar a los demás.
      Tu pregunta viene a ser, "yo creo que mi familia es tóxica pero no estoy segura, tengo dudas, dudo de mi criterio". Suele pasar. Bienvenida al Club de los de Las Dudas, de los Indecisos.
      Yo por suerte ya superé esa etapa pero fue dura. Como tú yo tampoco sabía si lo que sentía era real, si yo estaba juzgándoles con demasiada dureza, si la rara era yo, si tal vez ellos eran buenos pero yo no sabía verlo. Es normal porque los padres manipuladores nos enseñan a dudar sistemáticamente de nosotros mismos.

      Pero ¿sabes cuál es la prueba para saber si realmente tu familia es tóxica o no, si realmente la quieres o no, si te está haciendo daño o no? Pregúntate qué deseas y procura ser honesta contigo mismo. No te dés tiempo a pensar, si yo te digo la palabra "felicidad", ¿con qué la asocias? ¿con padres, con casa familiar, o con una ciudad lejana, a muchos kilómetros de tu entorno familiar?
      Si la respuesta es "avión" o "lejos", o "ciudad lejana", si en esa respuesta no aparece nada que te vincule con tu hogar, entonces es que ellos no entran en tus planes. No les quieres en tu vida.
      Sigue con la asociación de ideas. Escribe en una lista lo siguiente: "casa", y di lo primero que se te pase por la cabeza al ver esa palabra, "hogar" y más de lo mismo, escribe o di en voz alta lo primero que se te ocurra al oír esa palabra. Escribe "padre" y "madre", "hermano" y repite la misma operación.

      Te sorprenderá lo que leas y lo que vas a escribir.

      Pero repito, nada de pensar. Asocia a cada una de las palabras que te dije, lo primero que se te pase por la cabeza, sin darte tiempo a pensar.

      Ahí tienes la solución. Las respuestas que nacen del corazón, no necesitan ser maceradas, pensadas y repensadas. Salen solas, permíteles salir a borbotones, sin el filtro del consciente.

      Ya me contarás cómo te va. Las respuestas las tienes todas tú, sólo tienes que hacerlas salir a la luz. El ejercicio de asociación de ideas que te propuse te propuse te ayudará.

      Espero que cada persona que encuentre ayuda en mi experiencia, ayude a su vez a otras que están pasando por lo mismo. Es un pequeño grano de arena para hacer de este mundo, un sitio ligeramente mejor.
      Un abrazo y mucho ánimo.

      Eliminar
  55. o que siempre es tema de discusión en mi casa y hasta tal punto de que me dan brotes de ansiedad y lo paso fatal son muchas cosas pero sobre todo es que mi madre se atribuye todos mis méritos porque dice que gracias a todo lo que te e pagado a todo lo que te e aguantado a todos los sitios que te e llevado me hace chantaje emocional así como q tengo hacer ahora todo lo que ella dice o agradarla en todos los sentido .... por ejemplo ahora estamos viviendo en una de sus casas entonces estamos obligados a ir a verla todos los fines de semanas ellos no te dicen q estés obligado pero si que si no vas te lian una increíble o te amenazan con echarte de la casa ,otro ejemplo mi madre dejo que mi novio guardara la televison de su hermano en una de sus casas vacías xq nosotros no teníamos donde , pues ahora la quiere fuera teniendo espacio de sobra y nosotros no , es que dice q su casa no es un trastero y cosas así y encima te echa en cara cada dos por tres el favor tan grande que esta haciendo al dejarte guardar una tele en una de sus casas vacías . me dice que mis estudios son gracias a ella por mil motivos económicos y por estar ella encima mía ... vamos q yo segun ella no soy nada todo lo que soy es gracia a ella , bueno a conseguido manipular a mi padre y transformarlo en otra persona igual que ella y mi hermano tb la idolatra me dicen que estoy loca que tengo problemas mentales que soy una desagradecida y me siento fatal me da una ansiedad increíble al ver que nadie me comprende en mi casa ni uno solo se pone de mi parte me llaman loca ,me pegan, se atribuyen mis méritos , me hacen chantaje emocional me utilizan a mi y a mi novio ....
    cuando vivia en madrid había temporadas que estaba bien pero por el teléfono era increíble nos enfadábamos muchísimo y dejábamos de hablar por semana por mil razones sobretodo por mi hermano por como habla de el, por como se le llena la boca cuando habla de el cuando por mi nunca fue así , o porque no sigo sus consejos vamos es que no podemos tener una conversación normal es imposible ,porque cuando le expongo el porque de mis celos o de mis caminos en mi vida y porque yo pienso diferente a ella y le digo q ella tiene parte de culpa se vuelve loca
    .es que yo no la soporto es que no puedo comprender como una madre a echo de menos a una hija como la ningunea de esa forma como cuando hablo no me escucha y me interrumpe o coge el movil cuando le hablo ,o me cuelga o no quiere escucharme porque no quiere responsabilizarse de nada ... yo siempre e tenido la autoestima muy baja ahora poco a poco voy mejorando me siento capaz de todo pero de vez en cuando ai a aparece mi familia para decirme: e recuerda tu no eres nadie todo lo que eres es gracias a nosotros nos debes mucho ,estas en nuestra casa (estamos ai porque económicamente en el comienzo de nuestra empresa necesitamos un tiempo para reponernos no podemos gastar mas dinero ahora mismo) estas
    yo me vine para mi ciudad para cuidar de mi madre pero ni eso me reconocen ellos dicen que yo estoy aquí por gusto o porque yo no estaba contenta en madrid pero ,deje un trabajo deje todo por venir aquí en parte para que me reconociera el merito de dejarlo todo para venir a cuidarla y para no sentirme mal en un futuro...pero no segun ella yo no e echo nada por ella.
    estas navidades an sido fatales llevamos una semana sin hablarnos por chantajes económicos y emocionales y ellos no me llaman nunca para pedir perdón pero dentro de poco mas me diran que me vaya de su casa , que no quieren tener desagradecidos allí etc... a mi novio a mi nos chantajean con dinero y regalos para que de esta forma no nos podamos quejar y seguir haciendo lo que ellos quieran eternamente ,encima mi padre hermano y madre se hacen una piña y a mi me tratan como la rarita de la familia y a todo lo que digo le quitan valor ,y eso acrecenta mi inseguridad con ellos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola de nuevo Anónima:
      Lo que cuentas responde al patrón de un comportamiento manipulador, sin duda.
      1. Los méritos son TODOS suyos y sólo suyos. A mí me pasaba lo mismo con mi madre. Me repetía que mi éxito profesional y mi éxito en los estudios se los debía a ella que había cuidado de mí o que me había dado respaldo económico. Hasta tal punto interiorizó esa idea que se había hecho a la idea de que mi sueldo (en aquel momento era alto por el puesto que ocupaba), iba a ser todo para ella porque la que había hecho posible que yo tuviera ese sueldo era ella.
      Y no sólo se hizo a la idea, sino que entre mi padre y ella, se las arreglaron para hacerse con mis cuentas bancarias. Y cuando quise cambiar de trabajo por otro menos estresante aunque con menos sueldo, montó en cólera. Mi salud le daba igual, lo que más le importaba era el dinero. Pero eso ya da para otro capítulo.
      Por tanto sé de lo que hablas cuando dices que tu madre se atribuye todos tus méritos.

      ESO ES MANIPULACIÓN.

      2. Comentas que te ayudan pero siempre a cambio de algo. MÁS MANIPULACIÓN.

      3. Vuelves para ayudarles pero en lugar de agradecértelo, se inventan que volviste porque en realidad no estabas a gusto en Madrid. Más manipulación.
      Consejo en ese caso: Jamás muevas un dedo por un narcisista o un manipulador porque además de perder el tiempo, la energía e incluso la salud, perderás tu autoestima. Saldrás muy dañada. Incluso te puede llegar a decir que la ayudas porque quieres algo.

      CONSEJO: MANTÉN MUUUUCHA DISTANCIA.

      4. Comentas que habla maravillas de tu hermano pero no de ti. Más manipulación. Suele suceder que cuando hay dos o más hermanos, las madres se suelen decantar por el chico, por el varón. No sé muy bien por qué. Quizá el Complejo de Edipo tenga algo que ver. Conozco chicas crecidas en ambientes tóxicos que les pasó lo mismo que a ti. A sus hermanos varones la madre los adoraba pero a las chicas les daba de lado, las menospreciaba abiertamente o las maltrataba con saña.
      CONSEJO: Aléjate de ese mal rollo. Nunca conseguirás arreglarlo.
      Si tanto quiere a tu hermano y tu hermano a ella, que sea él el que se encargue de ella cuando enferme. Quizá entonces vea de qué pie cojea tu hermano, o quizá no cojee y se convierta en un enfermero abnegado. Pero en todo caso que se gane las alabanzas.

      5. Te hacen pasar por "loca". Esa es una manera de denigrarte ante los demás, de dañar tu imagen y a la vez hacerte dudar de tu criterio. Eso es muy grave.

      Sé libre. No aceptes nada suyo. Libérate de esas cadenas, de esa toxicidad y haz tu vida lo más lejos posible. Tienes novio, tienes cierta experiencia laboral, por tu currículum no creo que te sea difícil encontrar otro trabajo y no tienes por qué depender de ellos.

      Mucho ánimo.
      Un abrazo.

      Eliminar
  56. siento que en parte yo tengo parte de culpa porque nunca pierdo la esperanza de tener una familia que me quiera y me trate con amor y sobretodo respete mis cosas ...pero cuando intento recuperar a esta familia mía perdida ,y veo mi madre o a mi hermano y mi madre juntos dándose cariño abrazándose y mi madre alabando todo lo de mi hermano me dan ganas de vomitar , no puedo comprender que no tengo yo que el si tiene ...
    paso muchísimas horas con mi madre intentando agradarla pero al final siempre o ella o yo nos echamos las cosas en cara ella no reconoce nunca su culpa y yo cuando ella me pregunta porque hiciste esto? le contesto algo que no quiere escuchar y ya lía una buena y me dicen que estoy loca que tengo problemas sicológicos ...
    por esto quiero saber porque para mi mis padres son tóxicos pero no se puede que este equivocada y sea yo la loca de verdad.
    y con respecto al chantaje económico yo no suelo pedir nada ellos lo dan sin k lo pida pero luego me lo recuerdan toda la vida y por esto dicen que yo soy desagradecida ,pero yo no puedo entender porque tengo que dar las gracias( que se las doy por educación) por cosas que no pedí y q podía tenerla yo sin su ayuda y menos si luego me las echan en cara durante toda mi vida .... ahora espero que llamen llevan una semana sin hacerlo y a veces no quiero que llamen porque estoy mejor así pero otras pienso como pueden dejarme así ni me llamaron por reyes ni navidad ni nada de nada estando en la misma ciudad no pueden alguna vez quitarse su orgullo y reconocer sus errores ?
    no se que hacer
    PD:siento escribir tanto pero no se con quien hablar de esto y necesitaba soltarlo me siento muy triste y angustiada

    ResponderEliminar
  57. Anónima, te contesté arriba a tus preguntas.
    No cabe duda de que tu situación es angustiosa y complicada. Si sientes ansiedad es que realmente los conflictos familiares te están pasando factura. Aléjate antes de que te dañen más, por lo que cuentas tu familia es realmente tóxica.
    Procura no culparte, es lo que ellos quieren para que seas vulnerable y por tanto más dominable y sumisa. No lo consientas, vive tu vida sin sus controles y presiones.
    Otra cosa que me gustaría comentarte es a propósito de que aunque tu madre te envió al psicólogo luego ella no quiso hacer terapia y que te sacó a ti. Eso es un detalle significativo porque normalmente indica que ella sabe que tiene algo que ocultar. Teme que el psicólogo descubra la porquería debajo de la alfombra.
    A mí me pasó algo parecido. Como ves las historias se repiten.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  58. Tela lo que nos hacen pasar... Ya que me siento totalmente identificada como hija.
    El amor de unos padres a unos hijos, es incondicional, si no quieren tener hijos, que no los tengan. A un hijo, se le da todo lo que uno puede y más, a mucho orgullo y a mucha honra, y no sólo económicamente, sino a la hora de hacerse valer por si mismo. A mi también me han echo sentir toda la vida que me han mantenido.
    Mi madre Le ha dicho a mi hija que soy una estúpida, que no sea nunca como su madre, que no valgo para nada, y yo les eché de mi casa. Van diciendo que les maltrato, que les tengo que pedir disculpas, y que soy una mentirosa, y que mientras que no recapacite de la forma en la que trato a mis padres, no hay nada que hacer, y yo que mientras que no recapaciten de la forma en la que tratan a su hija no hay nada que hacer.
    Reconoce que la ha dicho a la niña que soy una estúpida, pero no me ha insultado, y según ella no es motivo para echarla de casa.
    La verdad es que es muy duro. Yo pienso, hasta cuando así, hasta que se mueran?. Ya que se corto la relación, y si hemos vuelto a hablar alguna vez, ha sido para discutir.
    La estamos enseñando tanto nosotros como en el cole unos valores, de que no se insulta, no se menosprecia, no se pega... Y unas figuras tan representativas como los abuelos, no la van a inculcar otra cosa, porque al final es lo que se ve... No lo que se dice. Y nosotros somos los responsables hasta que sea mayor de la niña y de su educación. Pero no quita que es muy duro...al igual que todos los que escribimos. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  59. Un comentario que añadir, mis padres no estaban viviendo conmigo, tienen su casa.

    ResponderEliminar
  60. Gracias por tus comentarios, Anónima.
    Bienvenida al blog.
    Efectivamente algunas familias nos lo ponen muy difícil en la vida. Pero si algo he aprendido yo es que se puede vivir sin esa gente tóxica, que la vida mejora notablemente sin ellos y que hay que saber poner límites y cortar con relaciones tóxicas.
    Si tus padres te acusan de algo tan grave como de maltratarlos, entonces debes cortar el vínculo porque ese tipo de acusación podría costarte cara a todos los niveles. Es más, para protegerte de las consecuencias que eso podría acarrearte, debes apartarte de ellos.
    Algo así empezaba a hacer mi madre al final de nuestra relación. Yo me negaba a ir con ella de compras porque siempre acabábamos enfadadas. Ella me echaba en cara que le hubiese aconsejado tal vestido, refunfuñaba, pretendía que yo se lo pagase todo...Un tormento. Yo le decía "pero si tan mal te aconsejo, ¿por qué quieres que te acompañe?" y siempre contestaba "porque a tu padre no puedo llevarlo que no quiere que me gaste un euro". En fin..., una tortura.
    Pero ese simple negarme a ir con ella de compras, ella lo llamaba "maltrato". Decía que yo la "despreciaba" y le hacía eso a una madre que según ella me lo había dado todo. Supongo que se olvidaba de terminar la frase porque en realidad debería haber dicho "me había dado todo TIPO DE DISGUSTOS". En fin..., que lo mejor que pude haber hecho es romper con ella porque aquellas acusaciones además de falsas y por tanto hirientes, me cargaban de culpa.
    Pasaba lo mismo con ir a verla. Tenía que ir cada 15 días mínimo, pero cada vez que iba, se le quejaba a mi hermana a mis espaldas de que es que yo le daba dolores de cabeza porque no como de todo.
    Pues chica, aclárate. O voy a verte o no voy. Es más, yo iba obligada, por sacarme el rollo de la culpa de la cabeza, pero si te va a causar molestias, no voy; que es mejor para mí.
    Desde que la dejé no sabes lo tranquila que estoy respecto a esos tralles y esos malos rollos familiares. ¡No sabes lo que me alegro de no tener que verla ni escuchar sus quejas eternas!
    Ella a su bola y yo a la mía.

    ResponderEliminar
  61. Hola de nuevo. Se me hace insostenible la relación con mi familia. Para todos soy la mala gracias a mi padre, sólo hacen comprar a mi hijabcon todo lo material, mi madre sigue llamando a veces conversaciones normales y otras dándome órdenes sobre q hacer con mi hija y que no, control total. Unas Navidades de lo más tristes hemos pasado gracias a mi padre a sus reproches y sus humillaciones, decidí no ir con la familia y quedarme con mi hija. No se q hacer me siento culpable d todo, mala madre como m dijeron x no ir en navidades, no salgo de este bucle, cada vez más aturdida y sin ganas de vivir

    ResponderEliminar
  62. Hola C Mb. No tengo mucho tiempo ahora. Sólo decirte que no te desmorones, que debes pensar ya no sólo en ti sino en el bienestar de tu hija, que se puede salir de ese bucle. ¿Has pensado en pedir ayuda a tu hermana? ¿Algún amigo o amiga cercanos?
    Un abrazo y mucho ánimo.

    ResponderEliminar
  63. De mi hermana no se sabe nada y amigos si que te escuchen y den su opinión pero q comprendan q pueda haber padres así no. Pensaba q si se podía salir del bucle pero cada día lo veo más complicado. Dan una d cal y una d arena. Hoy te llamo bien mañana te llamo dando órdenes.hay veces q pienso en dejarle la niña a ellos y salir huyendo de aquí como sea. Xq es imposible seguir asi

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola el padre de mi hija en 11 años no ha querido saber nada. Y por otro lado si la niña la dejo con ellos para yo huir, la perderé eso está claro.

      Eliminar
    2. Hola CMb. Es realmente difícil aconsejarte qué hacer en este caso porque dejar a una niña al cuidado de personas con las que tú misma tienes mala relación y que podrían ser tóxicas, tal vez no resulte la mejor solución. Hay que pensar en el bienestar del menor y procurar que no pase por lo mismo que tú.
      Es una lástima que el padre de la niña no desee ayudaros o cuidar de su hija. No entiendo cómo puede haber gente así.
      No sé qué podría decirte en este caso. ¿No tienes algún tío o tía que pueda echarte una mano aunque sea temporalmente?

      Un abrazo.

      Eliminar
  64. Hola Gema, felicidades por este espacio. Justo hoy he acabado de leer tu libro y me ha impresionado la cantidad de casos similares que hay y es una pena.
    Tengo 30 años y justo ahora estoy haciendo un tercer intento para separarme de mi madre, pero esta vez quiero separarme de verdad. Aunque tengo gente que me apoya siento que la sociedad no esta preparada y me veo como "la mala hija" peor por qué? No debería de ser así. Mi madre lleva 30 años machacándome sin parar y cuando ve que la ignoro más recurre a enfermedad e ingresos en urgencias, con lo cual el sentimiento de culpa es peor, porque como una hija va a dejar a su madre justo ahora, con todo lo que ha hecho. Pero en mi caso la historia se repite porque mi abuela era igual y me niego a vivirlo de nuevo. No puedo más.
    En fin, sigo buscando más libros de ayuda sobre el tema que me puedan aportar algo de luz y por fin me he decidido y la semana que viene empiezo terapia. Espero que vaya bien.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Anónima:
      Muchas gracias por dejar tu comentario y por leerme.
      Espero que este intento por alejarte de tu madre te salga bien. Es imposible sobrevivir cerca de personas que te minan la autoestima continuamente.
      La terapia te vendrá bien. ¿Ya has decidido qué tipo de terapia vas a hacer?
      En todo caso, sea cual sea la terapia de tu elección, espero que compartas la experiencia porque podría ayudar a otros que entran en el blog. Espero también que te ayude a desmontar las tretas que utilizan los manipuladores y con ello a ver las cosas en perspectiva y vencer el sentimiento de culpa.
      Mucho ánimo.

      Un saludo.

      Eliminar
    2. En cuanto a la gran cantidad de casos que hay, efectivamente. Yo calculo que en torno al 20% de las familias son gravemente disfuncionales.
      Muchos (por no decir casi todos) los casos de anorexia, bulimia y otros trastornos de la conducta alimentaria (como la inapetencia crónica) están casi siempre ocasionados por el rechazo a la madre o una mala relación con la madre. Algo similar sucede con trastornos como la ansiedad o los conflictos emocionales (que pueden a la vez originar angustia, amargura, insomnio, bloqueo emocional, adicciones, dependencias...).
      Las conductas autodestructivas en general (adicciones a drogas, al juego, al sexo, al trabajo,...), conductas de riesgo..., se relacionan en muchos casos con las familias disfuncionales.
      Lo triste es que mucha gente no lo sabe. Sólo sabe que sufre, que su vida es un tormento sin fin, que no puede descansar en condiciones, que lleva años sin disfrutar del sueño profundo y reparador, que se tortura intentando reprimir sus verdaderos sentimientos, que se bloquea a nivel mental y emocional, que siente un cansancio infinito, que levantarse cada día requiere un esfuerzo titánico, que siente ansiedad crónica... Así hay millones de personas en todo el mundo.
      Yo pasé por eso, y sé lo que es. Y sé de lo frustrante que es no encontrar salida, nadie que te ayude, nadie que te guíe. Los médicos de familia siempre me decían que no era nada, que "sólo" era ansiedad pero no me decían la causa de esa ansiedad, hasta que encontré a un psicoanalista que acertó a decirme la causa de mis angustias, de mi insomnio, de mi ansiedad crónica, de mi sufrimiento. En fin..., ojalá podamos ayudarnos los unos a los otros en esta lucha.

      Eliminar
    3. Si que es cierto, los médicos no saben decirte bien qué tienes y ayudarte, te dicen que es estrés, pero como se soluciona o disminuye el estrés? Llevo con ansiedad desde los 12 años, dolores de estomago, nauseas y solo he mejorado una vez salí de casa, pero aún así sufro episodios cada vez que suena el teléfono o un whatsapp pensando que algo pasa con ella. Una vez, el médico de cabecera me vio tan mal, sin trabajo y en casa aún que me mandó a la psicóloga y me fue bien, pero era de la seguridad social y sus visitas eran mínimas. Pero mejoré.
      También tengo problemas con la alimentación, pero nunca lo había relacionado con esto. Puede ser, llevo siendo mala comedora desde que los tiempos son tiempos y aunque intento hacer bondad y comer de todo se me hace un mundo, y no consigo cambiarlo. Cierto es que cuando lo analizo, solo recuerdo los gritos profundos de mi madre mientras comía de pequeña.
      Lo curioso es que mi mejora la noto realmente desde que me junto con gente "sana", mi pareja, familia política y amigos me han hecho encontrar otra forma de ver las cosas, pero aún así creo que sigo necesitando ayuda psicológica, pues hay demasiado, y la gente "sana" tampoco lo entiende del todo. Pues el concepto de "odio a mi madre" es incomprensible para muchos.
      Gracias Gema

      Eliminar
    4. Un placer leerte, Anónima.
      Siento lo que has pasado y lo entiendo. Yo pasé por algo similar. De niña nunca me apetecía comer y si lo hacía era siempre de mano de mi niñera o de mis tíos y tías pero no de mano de mi madre.
      Los médicos deberían tener una formación mínima en psicología porque estos casos son más habituales de lo que parece y es sangrante que no los detecten en la más tierna infancia, que es cuando aún se está a tiempo de evitar mucho sufrimiento y futuros problemas de depresiones, de adicciones, etc.
      Por otra parte muchos psicólogos aún son reacios a reconocer que la familia es, en muchas ocasiones la causa de mucho malestar psicológico, y más reacios aún a recomendar la ruptura definitiva con los padres y el entorno familiar.
      También tienes razón cuando hablas de que a la gente le cuesta mucho comprender ciertos sentimientos de rechazo hacia una madre, probablemente porque ellos tuvieron la gran suerte de ser criados por buenas progenitoras.

      Un saludo.

      Eliminar
  65. Hola Gema. Me preguntabas si tenía algún tío o tía q pudiese ayudarme. Por parte de mi madre se pelearon hace muchos años y no se sab de ninguno d ellos. X part de mi padre me los puso a todos en contra yo soy la mala igual q mi hermana. Para colmo mi expareja de 7 años volvió a buscarme. Con el hemos sufrido maltrato y adicto al juego. Y en momentos vuln tablets y cuando te ves tan sola caes en la relación. Aún no he caído en la trampa pero no se como acabare. Ya q esto es interminable. Gracias saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola CMb:

      Lo único que se me ocurre es que contactes con los servicios sociales de tu ayuntamiento. Debería haber ayudas sociales para madres solteras como tú. No es nada fácil criar a un hijo sola.
      Por otra parte, no te recomiendo en absoluto que vuelvas con una ex-pareja que te maltrató en el pasado. Huye de las relaciones tóxicas porque te hundirán la vida.
      Mucho ánimo.
      Un abrazo.

      Eliminar
  66. Muchisimas gracias Gema en wllo estoy en no volver a caer. Espero conseguir salir de todo

    ResponderEliminar
  67. Textos llenos de lucidez, gracias Gema
    Estoy a unas semanas de mi contacto cero con mis padres ya que todavía vivo con ellos. Se vienen grandes desafíos...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Natalia:
      Lo más difícil suele ser tomar la decisión de irse o de romper. Luego casi todo viene rodado.
      Hay padres que no ser resignan e intentan muchas veces volver a retomar la relación con los hijos "prófugos", pero cuando uno está ya fortalecido en la distancia, esos intentos no suelen dar frutos.

      Un saludo y mucho ánimo.

      Eliminar
  68. Hola Gema.
    Me he sentido muy identificada en tu historia.
    Mi vida ha sido diferente desde que era pequeña, mi familia no era normal, no recuerdo de que se relacionaran socialmente, recuerdo peleas entre mis padres, mi madre es alcohólica, peleas entre la familia, dejar de hablarse y así muchas cosas más.
    Siempre he sido una niña introvertida, me aislaba, en el colegio me hacían bullying, se reían de mí por llevar un aparato en la espalda y mi madre en vez de ayudarme a superar mis miedos y mis inseguridades se enfadaba conmigo y me decía "perro capado" porqué no tenía amigos y mi padre sólo sabía pegar gritos y pasar de todo.
    Mi adolescencia fue más de lo mismo, siempre sola, sin amigos, en el colegio y en el instituto seguía siendo víctima del bullying, me trataron los psicólogos porque decían que era timidez pero en el fondo el problema lo tenía en casa.
    Mi madre apenas se ocupaba de mí, recuerdo verla casi siempre borracha, mi padre miraba para otro lado era como si no estuviera, todo era gritos y peleas.
    Tengo un hermano y siempre ha sido el ojito derecho de mi madre, por él hacía cualquier cosa, le ha tapado muchas cosas en tal de que mi padre no se enterase.
    Un día conocí al que hoy es mi marido, conectemos enseguida y por fin había alguien que me entendía, le conté como era mi familia y no le importó.
    Pero a mi madre no le hizo gracia, primero porque era muy mayor para mí y siempre le estaba sacando alguna falta.
    A los dos años nos casemos y nos fuimos a vivir a otra ciudad.
    A partir de entonces es cuando empecé a vivir de verdad y con libertad y sin presiones de mi familia.
    Hice buenas amistades, me llevaba genial con la familia de mi marido, hacía cosas en familia que en la mía nunca las habíamos echo.
    Tuvimos nuestro primer hijo y ahí empezó el acoso por parte de mis padres.
    Los sábados solíamos ir a su casa a verlos pero yo no me sentía cómoda con ellos porque a mi hijo no le dejaban hacer nada ni tocar nada y eso me sentaba mal a parte de la falta de higiene que había en la casa.
    Así que decidimos espaciar las veces que íbamos a verlos preferíamos ir a otros sitios o simplemente quedarnos en casa.
    Pues no les sentó bien porque mi madre me acosaba por teléfono de que no íbamos a verlos, que querían ver al niño, yo les decía que vinieran a mi casa pero ellos no querían venir.
    Una vez estaba ya tan cansada de las llamadas que mi marido cogió el teléfono y mi padre empezó a insultarlo y a llamarlo de todo.
    Hablé con ellos y les dije que no tenían derecho a tratar asi a mi marido.
    Dejemos de ir a su casa, tuvimos otro hijo, vinieron a verlo al hospital estuvieron cinco minutos y se fueron.
    Al bautizo me dejaron colgada, mi madre era la madrina, no vino nadie de mi familia por orden de mi madre.
    Y así muchas cosas más, desprecios, llamadas telefónicas, insultos que me dejaba mi madre en el contestador, denuncias por no llevarles a los niños cuando ellos no eran capaces ni de venir a mi casa.
    Así han ido pasando los años, hace unos años falleció mi abuela, fuimos al tanatorio con mi hijo el mayor y nadie de la familia nos dijo nada ni hablaron con nosotros como si fuéramos invisibles.
    Llegaron mis padres con mi hermano y ni tan siquiera fueron capaces de decir nada ni a mi ni a su nieto tanto que querían verlo, salí de allí muy dolida, desde aquel momento rompí toda relación con ellos y con mi hermano y el reto de la familia tampoco quieren saber de mí ni yo de ellos.
    Hace ya trece años que no veo a mi madre, a veces siento como culpa pero en el fondo siento paz estando lejos de ellos, soy feliz con mi marido y mis hijos y es lo que realmente me importa, con ellos he encontrado la felicidad, aunque haya temporadas que mi madre sigue llamando por teléfono para insultarme he aprendido a hacer oídos sordos.
    Siento todo el rollo que he soltado pero necesitaba desahogarme, mucha gente no me entiende y soy "la mala hija" o "tienes que perdonar a tus padres""se están haciendo mayores y están solos".
    Sólo yo sé todo lo que he pasado y me merezco ser feliz.

    ResponderEliminar
  69. Hola Anónima: Siento que hayas tenido que pasar por todo lo relatado en tu post.
    Me alegra sin embargo; saber que has logrado formar una familia feliz. No deja de sorprender que después de toda la falta de interés que tu madre pareció demostrar siempre por ti ahora se interese tan vivamente por tus hijos, hasta el punto de denunciarte si no se los llevabas de visita.
    Es sorprendente lo que pueden llegar a hacer algunos padres disfuncionales por seguir jodiéndoles la vida a sus hijos incluso de adultos.

    Lo dicho, me alegro de que ahora las cosas te vayan bien y espero que sigan así mucho tiempo más.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  70. Quisiera daros las gracias a todos los q os habéis animado a contar vuestra o nuetra raalidad, pq es la misma o muy parecida. Hemos sufrido una auténtica estafa y abuso emocional d tal magnitud y exenta d conciencia q nos han dañado tan gravemente e injustamente q sólo alguien q haya vivido lo mismo sabe realmente q es.
    Creo q estaréis de acuerdo conmigo q estaría muy bien q hiciéramos algo para cambiar la situación d todos. Y es reunirnos y formar un Grupo d Apoyo. Al igual q otros colectivos de reúnen lo deberíamos hacer. Y he visto q más d una de las personas q ha escrito apuntaba en esa dirección. Y así poco a poco visibilidad al tema y dejaría d ser un tema tabú.
    Estoy segura q en las principales ciudades d España se llevarían en seguida estos grupos. Q tal si empezamos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a ti por tu aportación, Anónimo.
      A mí también me parece una buena idea crear grupos de apoyo en diferentes ciudades de España. Sería cuestión de organizarse.

      Eliminar
  71. Gracias a todos por tener la valentía y el corage d contar y compartir vuestras vivencias. Reunimos como otros colectivos en Grupos d Apoyo.Otras personas apuntan en esa dirección q es la acertada.

    ResponderEliminar
  72. Hola yo estoy reciente que corte vínculos con mis padres!!! A sido un proceso fuerte, ya veo que son muchos los que hemos estado en hogares disfuncionales y padres abusivos en mi caso es mi padre pero mi madre es una mujer sometida!!! Yo no quiero saber de el para mi esta muerto!!! Yo pensaba que cono son nuestros padres uno tenía que pasar por alto muchas cosas y no es así me arrepiento tanto no haberlo hecho antes!!! Mi salud emocional y mental se fue deteriorando y por mi mente lo que pasaban eran pensamientos destructivos, pero hoy me siento más tranquila y feliz tremendo artículo!!!

    ResponderEliminar
  73. Hola Jenniffer:
    Gracias por compartir tu experiencia. Seguramente aquí la gente te comprende porque todos hemos pasado por relaciones difíciles y dolorosas con familias disfuncionales.
    Si has logrado romper ese vínculo tóxico, ya has conseguido superar la etapa más dura. Ahora toca recuperar fuerzas y salud. Te deseo una vida muy plena.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  74. Existe esta associación de inglaterra que junto a la universidad de cambridge estudiaron los efectos de separarse de miembros principales de la familia. Muy interesante los resultados. Gracias a todas.
    http://standalone.org.uk/wp-content/uploads/2015/12/HiddenVoices.FinalReport.pdf

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, Anónima. Voy a leerlo porque este tipo de informes siempre son enriquecedores.

      Un saludo.

      Eliminar
    2. Acabo de echarle un vistazo al estudio y me quedo con algunas de las conclusiones, aquellas donde se resume lo que sienten los entrevistados tras haber cortado o haberse alejado de sus familias (disfuncionales en muchos casos o con las que mantenían malas relaciones):

      “It’s been a great relief. Especially
      in finding other people who have
      come to it as well. I’ve realised
      that it isn’t all my fault and I’m not
      a terrible person. I’ve realised I
      can live a life that puts my wants
      and needs at the front. It’s been
      wonderful and I’ve been able to
      achieve a lot.”

      “I have my
      freedom mostly
      to do what I like
      and be the person I
      want to be. I have my
      own space - physical,
      emotional and
      psychological.”

      “Most definitely.
      Actually it has been
      mostly positive. I am able
      to be myself, accept and
      love myself unconditionally.
      I will admit it was extremely
      difficult at first but I feel
      that at 43 I finally am
      living my life.”

      http://standalone.org.uk/wp-content/uploads/2015/12/HiddenVoices.FinalReport.pdf
      Vamos que se sienten más libres, más fuertes, más felices, más relajados, sienten que tienen su espacio físico y psicológico, ganan capacidad de introspección, son capaces de amarse incondicionalmente y sienten que por primera vez en sus vidas son ellos mismos.

      Y otro dato importante del estudio: En Inglaterra se da ruptura en una de cada cinco familias. Eso supone una cantidad nada despreciable de familias y de personas afectadas por este problema del "divorcio intrafamiliar". Da que pensar.
      Muchas gracias de nuevo por el enlace, Anónima. Muy interesante.

      Eliminar
  75. Vuelvo de vez en cuando (como hoy) y veo que sigue habiendo excelentes comentarios y que sigue habiendo más mal-querid@s que han tomado conciencia de su situación y que están en proceso de liberación. La verdad es que es una gran alegría. Mis mejores deseos para tod@s. Dicho esto, y hablando de excelentes comentarios, los últimos comentarios sobre ese estudio en Inglaterra son especialmente interesantes. Saludos y abrazos a tod@s. Y mucho ánimo. Neo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por seguir visitándonos de vez en cuando, Neo.
      Y gracias también por tus comentarios y tus buenos deseos.
      El estudio que comentas efectivamente es harto interesante y enriquecedor. Viene a confirmar lo que tantas veces comentamos aquí, que la gente que abandona familias tóxicas, gana mucho en calidad de vida, en salud física y psíquica y en satisfacción vital. Y también viene a confirmar algo de lo que ya hablé en el libro, que el número de familias afectadas por la rupturas intrafamiliares es considerable (el estudio habla de alrededor del 20%). Como vemos, somos muchos los que pasamos por ese "divorcio" de nuestras familias.
      Y no menos importante, los que rompen o se alejan (ya sea total o parcialmente de sus familias) se sienten culpables, se sienten de alguna manera estigmatizados pero dicen sentirse mejor y aliviados cuando conocen a gente que ha pasado o está pasando por lo mismo. Por eso es importante seguir dándose ánimos y esperanza.
      Saludos y abrazos para ti también.

      Eliminar
  76. Gracias Gema por compartir por abrirnos los ojos con este blog. Por compartir tus vivencias.(No hay un iten que no se cumpla en cuanto la angustia y malestar q provocan estas personas). Gracias por tus consejos. Gracias,un millon de gracias. Una de tantas malqueridas. Besos a todos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a ti, Rosa.
      Hay que ser fuerte porque a veces la sociedad y sobre todo los familiares más cercanos no sólo no nos entienden sino que incluso desaprueban que nos alejemos de nuestros padres, por tóxicos que estos sean.

      Besos a ti también.

      Eliminar
  77. Hola a tod@s.Tienes razon Gema,ni la sociedad ni los familiares entienden que nos queramos separar de nuestros padres aunque no toda la sociedad.En mi caso cuando mi padre enfermo Ceas y amigas me aconsejaron que no me viniera al pueblo a cuidarle,por algo me habia ido a la ciudad cuando tube que dejar la casa que un familiar me dejo. Pense que esta vez si me ivan a quer¡gran error!me vi atada a un senor que despues de atenderle como a una esclava me insultava¡mira aver si eso no es estar enfermo¡y de nuevo trabajando en el negocio familiar y sin ver un duro.Todo ello a una edad madura. Me case con quien ella quiso y de prisa por que comia aunque por aquel entonces creia que hera por mi vien y eso que con 22 anitos sali huyendo de aqui,mi error fue presentarsele y fue cuando pensaron q me iva a meter en su casa. Trata con mimo a sus otros dos hijos y eso que no se preocupan de ellos. Mi crimen ser mujer,ta 3 y tener una discapacidad. Toda la vida e sufrido malos tratos y ahora revivo como nunca el infierno vivido. .
    Solamente me quieren para cuidarles sin darme ni siquiera las gracias,al reves me dicen que les debo el tener cas y techo cuando deje trabajo y casa para atenderles.
    Aunque me dan pena les e visto su verdadera cara. No me quieren ni me querran nunca.
    Me siento herida por dentro,como si no fuese nadie ni valiese nada.Me siento basura.Por eso les tengo que dejar.
    Rompi el ciclo del maltrato.Tengo un hijo maravilloso que vuela alto lo que si siento es que me juzgara.No sabe que soy maltratada.

    En enero vi tu blog Gema,y me abrio los ojos por que no sabia q era lo que ocurria y me sentia un bicho raro.Ojala que de esto se ubiese ablado hace tiempo.ubiese vivido la vida de otra manera y no abria sufrido tanto.

    Nuevamente gracias Gema y a tod@s los que contais aqui vuestras vivencias.

    Espero que pronto pueda contar q e roto mis cadenas y soy feliz.

    PDT.Perdonad mis faltas.

    Saludos a todos.Un patito feo mas

    ResponderEliminar
  78. Hola de nuevo Rosa:
    Tu historia aporta mucho porque ejemplifica el caso de alguien que incluso después de dejar a sus padres regresa cuando uno de sus progenitores enferma.
    ¡Craso error!
    Hay que advertir a los que han pasado por el trance de alejarse de sus padres, que NO VUELVAN. Bajo ninguna circunstancia se ha de volver con seres a los que se ha abandonado por tóxicos y/o manipuladores.
    Si vuelves para cuidarlos, lo más probable es que acaben aprovechándose de tu ayuda, y encima te echarán en cara que has vuelto porque te conviene o porque quieres algo de ellos.
    Y efectivamente también, tal y como cuentas, siempre o casi siempre hay un hermano/a o dos que son mejor vistos pero que ni se mojan ni se sacrifican por nada ni por nadie. Así que vas a salir doblemente herida, por un lado lo das todo y encima te acusarán "de buscar algo, de esperar algo o mucho a cambio, de que estás en casa por interés o porque no tienes a dónde ir" y por otro no agradecerán nada de lo que haces y te compararán con tus hermanos.

    Conclusión: Irse sin mirar atrás, y procurad cortar todo tipo de contacto. Si tu contacto con ellos hubiese sido cero, ni siquiera te habrías enterado si se ponían enfermos o no, y por consiguiente ya no hubieras sentido siquiera la tentación de volver.

    Con respecto a tus faltas, no te preocupes. No pasa nada, creo que todos te entendemos perfectamente.
    Y en lo referente a ese "patito feo más" con el que firmas, nada de "Patito Feo", uno puede ser malquerido por sus padres o menospreciado incluso, pero de eso no se debe a que haya malo o incorrecto en nosotros. Simplemente tus padres como muchos otros, carecen de la bonita capacidad de amar. Por otra parte, por favor no olvides la moraleja del cuento "El Patito Feo". Recuerda que la moraleja era que lo que para algunos son defectos, pueden ser en realidad grandes virtudes. De hecho ese Patito que comparado con sus hermanos era más torpe y más grande, y que le hacían de menos debido a esas características, era en realidad un cisne.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  79. Hola a todos los participantes de éste espacio, si me lo permiten quisiera poder desahogarme; ayer fuí notificada porque mi "madre" me denunció a las autoridades por maltrato físico y psicológico hacia ella (siendo que JAMÁS, le he tocado ni un solo pelo y NO existiendo pruebas en mi contra, como lo hizo, no lo sé), estoy citada al tribunal para ir a juicio, juro por lo más sagrado, que todavía estoy en shock, NO puedo entender como es que la Injusticia y la Maldad que "ella" comete en mi contra sea permitida, y Nadie hace nada y aunque mi consciencia está en paz y tranquila "porque como dice el dicho quién Nada hace, nada a de temer"; me duele ser Juzgada y tratada como una delincuente siendo completamente Inocente de lo que ella me acusa, porque No lo merezco; "ella" es MALA y Perversa desde las entrañas, a pesar de ser vieja NO se arrepiente del Mal que me está haciendo solo quiere verme presa, solo espero que la Justicia haga su trabajo como corresponde, ya que hasta ahora todos apoyan a la "pobre ancianita por ser adulto mayor", pero nadie vé la verdadera cara de ella, (por desgracia vivimos en la misma casa o mejor dicho en el mismísimo INFIERNO), ella es la víctima y yo la malvada; me odia pero nunca me ha dicho porqué mientras que yo siempre la quise con el alma pero nunca valoró mi amor; no sé para que demonios me tubo si pudo haberme abortado, el arrepentimiento no me alcanza por haber sido Siempre una buena hija, estúpida y servil nadie lo reconoce, solo saben abusar de uno; reconozco mi error de no haberme ido de ésta casa a tiempo, haber escapado hacia la libertad cuando pude y haberme evitado todo ésto, deseo hacerlo para descansar de una vez pero las fuerzas me faltan, debo irme de aquí porque si no terminará por matarme igual, la última paliza que me dió me dejó más de un mes con hemorragia interna, (aún no me repongo del sangrado, sigo sangrando), siento que lo último que me falta es explotar por dentro y si es que me muero no quiero morir aquí, nadie me creé y estoy sola, siento que viviré hasta poder probar mi Inocencia, si es que lo logro, si no, no sé que haré; disculpas a todos si aburro con mi relato pero es que estoy MAL en depresión absoluta, sin saber que hacer con mi vida, ni a donde acudir.

    ResponderEliminar
  80. Hola Anónima:

    Siento mucho lo que te está pasando. Si te denunció y te lo notificaron supongo que tendrás acceso a las pruebas que ella presentó contra ti si es que presentó alguna. Si no tienes recursos para un abogado, pide uno de oficio. No sé cómo van las cosas en ese sentido en tu país.
    Normalmente antes de celebrarse un juicio se abren diligencias preliminares, es decir el juzgado recaba pruebas, ¿ya lo hizo en tu caso?
    Tal y como dices, permanecer mucho tiempo con manipuladores puede traer consecuencias nefastas en todos los sentidos, incluidas las falsas acusaciones. No conozco tu caso pero sé que los manipuladores suelen darle la vuelta a la tortilla y se le da bien hacerse pasar por víctimas aunque en realidad las víctimas sean los que están a su lado.
    Recuerdo el caso de una chica a la que conocí hace unos años. Su madre la machacaba psicológicamente desde hacía mucho tiempo, no la dejaba salir con las amigas, le restringía el uso del teléfono, espiaba sus conversaciones, utilizaba detalles de la vida íntima de su hija para burlarse de ella o para humillarla, cuando salía de casa la dejaba encerrada con llave en casa, le había prohibido hablar con los vecinos...y si alguna vez salía las broncas que le caían al volver eran de espanto.
    Hasta que esta chica se rebeló, le espetó que no era dueña de su vida, que había decidido irse y que todo aquello había traspasado los límites hacía mucho tiempo.
    ¿Y sabes cuál fue la reacción de la madre? Ponerse a llorar y montar un teatro sin parangón. Se puso en plan melodramático y le dio la vuelta a la tortilla. De repente la madre se presentaba como la víctima y empezó a acusar a la hija de maltratarla. "Tú me maltratas, tú no respetas a tu madre, a una madre no se le dice eso, una madre siempre quiere lo mejor para sus hijos..."

    Esta chica le vio las orejas al lobo porque sabía que su madre era capaz de cualquier cosa e intuía que si seguía en casa corría peligro de ser incluso denunciada por la maltratadora como te pasó a ti.
    Por eso es muy importante irse a tiempo. Siempre insisto en ello. Es importante cortar este tipo de relaciones tóxicas lo antes posible, sin dilación y sin dudar porque nunca mejoran, siempre van a peor y cuanto más tiempo tardemos en huir, peor en todos los sentidos.

    De todas formas ahora no mires atrás, no te tortures por lo que pudo haber sido y no fue, por no haber tomado la decisión de irte antes. Eso ya no tiene remedio. Concéntrate en el presente. Si te dio una paliza, tendrás un parte médico o testigos, algo que te permite probarlo, ¿es así?
    Si no es así, puedes grabar conversaciones con ella, o incluso grabarla en vídeo cuando te agreda física o verbalmente. Eso al menos en España está permitido si tú eres una de las intervinientes en la conversación y puedes usarlo como prueba ante un tribunal.

    Ya digo que no sé desde qué país escribes, trata de informarte al respecto.

    Mucho ánimo y no te dejes vencer. Efectivamente en casos así el entorno, no sé por qué, suele creer más al verdugo que a la víctima y contra eso poco se puede hacer. Intenta probar la verdad y huye en cuanto puedas.
    Es muy duro, lo sé, pero si te lo propones saldrás adelante.

    Mucho ánimo y si alguien más puede aportar ideas, que por favor lo haga.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas Gracias por responderme, por darme cariño y apoyo que necesito muchisimo, es totalmente cierto lo que usted me dice y no inmagina lo mucho que me recrimino el no haber salido a tiempo de éste Infierno y haberme podido evitar todo ésto, juro que lo intenté no una sino varias veces pero las circunstancias no se dieron para mi, (que lástima no poder hablar personalmente); aquí las cosas no son como en su pais, el juzgado pide las pruebas el mismo dia de la audiencia (3/5/2018), no hay preparatorias, ni tampoco abogado que me represente hasta ahora y efectivamente no tengo los medios para poder pagar uno en forma particular (por lo tanto inmagino la clase de defensa que tendré si es que la tubiese ese dia, el profesional ni siquiera sabrá: qué es lo que debe defender), el dia que la policia me notificó yo les pedí que me mostrarán las pruebas, evidencias y en base a qué se me está denunciando, solo me respondieron que no preguntará nada, me hicieron firmar me entregaron la notificación y me dijeron que si "quería pruebas" ("me esperara, como burlandose de mi") "ella: mi madre" (dice que yo la amenazé de muerte y tenía un papel escrito y lo presentaría de prueba: a qué se refiere con eso, no tengo la menor idea) solo les gritaba a la policia que por favor me llevaran presa, el procedimiento lo encontré arbitrario pero que le hiba hacer si así es la justicia, todo el apoyo se lo dan a ella por ser adulto mayor; mientras que a mí nada, tengo todos mis antecedentes medicos y psicologicos que están al tanto de mi situación de salud y la relación con ella: VIF, pero lamentablemente el dia en que me golpió no pude constatar lesiones porque tal como usted me dice, le puso llave a la puerta y me impidió el paso y para peor yo casi no podía ni moverme, me quedaron los moretones, la hemorragía, y el schock que me produjo pero tengo de testigo a mi hermano, que si no hubiese sido por su intervención ella me habría matado, seguiré todos sus consejos y NO me dejaré Vencer, lucharé hasta más no poder; alguien tendrá que escucharme porque soy Inocente y el universo lo sabe, ahora solo estoy esperando que se detenga mi hemorragia (que me tiene muy Mal), los medicos no saben porque aun sigo sangrando, necesito estar bien para poder presentarme a la audiencia obligatoria y tambien para poder hirme muy lejos de aquí, nuevamente le Agradezco la molestía que se dió al responderme, aconsejarme y darme tanto cariño, ahora solo le pido de todo corazón y humildemente: Por Favor pida por mí para que en esa audiencia me vaya bien y se haga verdadera justicia, tengo mucho miedo que ella logre su objetivo: "mandarme presa", tengo Miedo porque su Maldad no tiene límites, ya me a hecho mucho daño, mi cuerpo ya no lo soporta más, todos los dias pido que ésta INJUSTICIA termine, como una pesadilla que jamás acaba (No lo deseo para nadie), ningun ser humano merece ésto, Muchas Gracias por permitirme desahogarme.

      Eliminar
    2. Hola una vez más Anónima: Siento la angustia que estás pasando y deseo que todo te salga bien.
      Decirte que no sé en tu país pero aquí por una amenaza o por delito de amenazas es muy raro que condenen a cárcel a nadie, aun en el caso de ser ciertas y probadas.
      Si tú no le has firmado nada a tu madre, pide pruebas periciales. Quiero decir, pide a peritos calígrafos que verifiquen si esa letra y esa firma que tu madre dice tener son tuyas y no están falsificadas. Si estuvieran falsificadas la que puedes denunciar eres tú porque presentar pruebas falsificadas ante un tribunal es delito; al menos en mi país. Supongo que en tu país será parecido.
      Si tu hermano te defendió el día de la paliza que te propinó tu madre, tal vez quiera testificar en tu favor.
      De todas maneras la pregunta que haría yo a tu madre es: "Señora, si su hija la maltrataba, ¿por qué no la echó de casa? Es usted la que posee la casa, es usted la que tiene derecho a decidir quién vive en ella".

      Espero que todo te salga bien y que puedas rehacer tu vida.
      Mucho ánimo y ya nos contarás.

      Un saludo.

      Eliminar
    3. Hola Gema, te escribo para comentarte lo mal que me fué en la audiencia de hoy, ésta "señora" salió ganando y siendo apoyada en todo aspecto en el tribunal y en mi contra, tal como te comenté tube una pesima defensa que me la pusieron solo hoy y no tenía idea del caso; ella "La Maldita" tubo una exelente defensa que más que la jueza que nos carió y su representante que juntas casi me comieron viva. NO LES IMPORTÓ TODAS LAS EVIDENCIAS Y PRUEBAS que yo presenté, el solo hecho de que ésta "Mujer Infáme" sea adulto mayor y dueña de la casa en donde ambas vivímos bastaron para que la jueza (que fué una bestia para llevar el procedimiento), apoyará en todo a ésta mujer, y me atacará y me tratará peor que una delincuente; "ella" Reconoció que NO tenía ninguna prueba en mi contra (golpes agresiones,etc), Absolutamente Nada que me inculpara pero aún así fuí pesimamente mal tratada, injustamente culpada
      Y vulnerada por completo en mis derechos, la bestia de la jueza "porque así la llaman", quería enviarme a prisión hoy mismo, mi defensa se lo impidió porque No contaba con pruebas que me condenará, luego ordenó que de inmediato debia hacer desalojo del hogar; (cosa que yo ya me lo esperaba), mi defensa tambien lo impidió ya que no era llegar e hirse de inmediato sin tener dinero ni a donde ir, mi defensa logró que me pusiera la órden de desalojo para 2 semanas más, si no cumplo el dia, la jueza me amenazó con encarcelarme de inmediato, mientras tanto encontré refugió provisorio fuera de ésta casa para impedir ir a prisión, mientras todas las sentencias me las daban una tras otra como metralleta "ella, la Infeliz de mi madre" se reía y gozaba al máximo viendome sufrir y me dicía: "te lo advertí que me las pagarías, que bueno verte Acabada por completo", el punto es que para peor esa Maldita jueza no contenta con todo lo que me estaba sentenciando me citó a una nueva audiencia para el próximo mes, nuevamente anenazándome que si no asistía personalmente me metería presa, yo quero viajar e irme lejos de aquí, para tratar de olvidar y rehacer mi vida pero esa audiencia que me la están achacando me lo prohibe no puedo viajar tan lejos de aquí y despues tener que volver a presentarme en la audiencia solo por darle el gusto a éstas 2 víboras, para evitar irme presa y tambien por que no cuento con los recursos de viajar de un lugar a otro si uno se vá en forma definitiva de aquí; mi defensa trató de explicarle y hacerle entender a la bestia de la jueza mi drama pero no hubo caso la mujer insistió: o asisto o me mete presa por rebeldía (yo que dí la cara hasta el final, Siendo Completamente Inocente, sin tener pruebas en mi contra, que tube que soportar tanto incluso la golpiza que me dió, que casi me mató, hubiera sido mil veces preferible que yo me hubiera dejado matar, porque ahora ella estaría presa y yo descansando y no tendría que estar pasando injustamente por todo ésto), es un infierno que No se lo doy a nadie, una pesadilla que jamás acaba, Completamente Injusto, yo no lo merezco es una maldad tan grande la que se comete conmigo que Nunca voy a olvidar menos Perdonar todo el mal que me estan haciendo, lo peor es que No puedo hacer Nada para defenderme porque segun ellos "no tengo derechos", me tienen atada de manos y pies, y No puedo aceptarlo, estoy más desesperada que antes y sintiendo Mucha Rabia y un Odio profundo, Maldita justicia ciega y sorda, y maldita ésta mujer que está llena de Odio y Maldad al hacer esto, no tiene consciencia de nada, su única meta hacer: Daño y no para, agradecería consejo yo ya NO puedo más, Gracias por leerme.

      Eliminar
    4. Hola Anónima: Siento que las cosas no hayan ido demasiado bien.
      De todas maneras intenta pensar en positivo. Al menos ahora podrás descansar de todo esto y empezar a planear tu futuro lejos de tu madre.
      Sé que las injusticias nos indignan y nos llenan de rabia pero esa rabia también pasará. Tu madre quizá no lo sepa pero te está haciendo un favor muy grande, TE ESTÁ ALEJANDO DE ELLA y eso es lo mejor que puede pasarte ahora mismo.
      Por lo que cuentas la jueza te ha dejado en libertada con cargos, ¿es así?
      Espero que pronto logres encauzar tu vida y olvidar esta pesadilla.
      Mucho ánimo!

      Un abrazo.

      Eliminar
    5. No, "la bestia de la jueza"; Mantiene los cargos "de agresión de violencia de mi parte hacia ésta otra víbora" (aunque No existen pruebas que me culpen, solo se basó en el puro relato de ésta víbora para culparme, y más Encima me presionaba para que me reconociera "Culpable"; yo No lo hize porque Jamás he agredído de ninguna forma a ésta mujer infame, por lo tanto mantube mi Inocencia y eso fué lo que más le molestó a la jueza), por eso te decía que había vuelto a ponerme audiencia a la que en verdad NO puedo asistir, porque tengo que viajar, hirme de aquí y la distancia me impide volver "otra vez" (tú me entiendes), ésta justicia y ésta mujer (jueza) en particular son muy Malditas, y en cuanto a hacerme "un favor", Imposible ésto es pura Maldad un daño inmenso que No tiene Nombre; tampoco justificación existiendo cientos de formas para solucionar ésto; la vibora de mi "madre" y su pareja optaron por la peor y JAMÁS LA PERDONARÉ, te juro que desde el Alma deseo que todo lo que ahora está haciendo en mi contra se le Regrese pronto y Quintiplicado, si la justicia humana no quiso escucharme y poner las cosas en su lugar pues tendrá que hacerlo la de arriba y no voy a descansar hasta verlo cumplido, ella Pagará, como sea pero Pagará; un saludo a ti también.

      Eliminar
    6. Hola de nuevo Anónima: Yo entiendo tu rabia pero debes ser consciente de que es mejor que soluciones tus problemas con la justicia antes de iniciar una nueva vida en otro lugar. Es importante para ti. Así estarás más tranquila sino siempre andarás con intranquilidad por si te buscan o te requieren del juzgado.
      Date algo de tiempo, intenta relajarte. Ahora ya no tienes que verla ni vivir con ella.
      Mucho ánimo.

      Eliminar
    7. Gracias por tu Apoyo y cariño Gema, tienes razón pero es que me duele el alma todo lo que me está ocurriendo porque de verdad te JURO que soy Inocente y estoy siendo Injustamente Culpada por algo que Nunca he hecho, No puedo comprender porqué ésta mujer "mi madre" es tan MALA y Perversa No tiene consciencia del Daño que me está haciendo aparte de todo lo que ya me ha hecho antes; quisiera poder encontrar Paz y Tranquilidad tan solo por
      UN instante pero en éste Infierno es Imposible, nuevamente Gracias y trataré de tenerte al tanto de lo que me ocurra.

      Eliminar
    8. Hola Anónima:
      Espero que todo se solucione pronto.
      Mucho ánimo. Procura cuidarte y descansar, el cuerpo se resiente mucho del stress. Aliméntate bien, procura salir a pasear o a distraerte y haz algo de ejercicio físico.

      Un saludo.

      Eliminar
    9. Gracias Gemita, en todo éste proceso tan Doloroso; tu has sido Un apoyo muy Importante para mi, (disculpa por hacerte parte de mis problemas pero no tengo con quien desahogarme); tienes razón el stress ya me está pasando la cuenta fuerte y no puedo dejar de llorar mi alma ésta rota; creés que podré salir de ésto?, trataré de seguir tus consejos, necesito respiro; nuevamente muchas gracias.

      Eliminar
    10. Hola Anónima:
      Siento lo que estás pasando. Dentro del pesar que me causa saber que hay tanta gente que sufre, me reconforta en cierta manera saber que mi blog y mis consejos te resultan de utilidad.

      Si puedes llorar, es buena señal. Te parecerá raro lo que te digo pero en las primeras fases de un trauma muy profundo normalmente la gente no puede hacerlo. Yo misma tardé mucho tiempo en poder llorar, cuando alcanzas a hacerlo es que parte del camino está hecho.
      Procura cuidar tu cuerpo con alimentación sana, suplementos si son necesarios (las vitaminas del grupo B y ciertos minerales como el magnesio son imprescindibles para descansar bien de noche y ayudar al buen funcionamiento del sistema nervioso central). Descansa todo lo que puedas, busca ayuda psicológica si la necesitas y sobre todo un último consejo si me permites: cuando malos recuerdos vuelvan a tu cabeza, NO LOS REPRIMAS; DÉJALOS FLUIR.
      Es doloroso, pero te hará sanar más rápidamente y mejor que si los reprimes.

      Sé fuerte y mucho ánimo.


      Eliminar
  81. Hola a tod@s!
    Gracias gema por tu libro “el dia que me divorcié de mis padres” ha sido un libro muy revelador en mi vida y una puerta de entrada importante hacia mi verdad más oculta.
    También me gustaria recomendaros otro libro muy revelador “el cuerpo nunca miente” de alice miller y va enfocado a desmitificar el cuarto mandamiento “honraras a tu padre y madre”. Muy potente.
    Gracias a todos y mucha fuerza y energia para romper este gran estigma que está matando a nuestra sociedad. Yolanda

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Yolanda:
      Me alegro mucho que mi libro te haya aportado algo. Muchas gracias por leerme y por tomarte la molestia de dejar tu comentario y tu opinión tanto sobre el libro de Alice Miller como sobre el mío.

      Eres muy amable.

      Mucha fuerza para ti también.


      Eliminar
  82. Aprovecho este espacio para ampliar de alguna manera el tema de "padres disfuncionales" a "hijos disfuncionales". De hecho, el título del Blog es "¿Eres Víctima De Una Familia Disfuncional?"

    En este sentido hay que decir que también abundan (por desgracia más de lo pensamos) los hijos manipuladores y tóxicos que explotan a sus padres, que los engañan o que los maltratan y someten a todo tipo de abusos.
    Me gustaría que esos padres maltratados también tuvieran cabida en este blog.
    En esa línea publiqué hace escasos días en Amazon un libro titulado "El Abuelo Antón, ¿Suicidio O Asesinato?" sobre los malos tratos sufridos por un hombre de 60 y tantos años a manos de sus hijos, sobre cómo le impidieron volar y reiniciar su vida con la mujer de la que se había enamorado. Una historia conmovedora, basada en hechos reales aunque ciertas partes de la trama han sido modificadas y por supuesto todos los nombres y los lugares de residencia de los protagonistas, cambiados.

    Un saludo a todos los que nos leen.

    ResponderEliminar
  83. Buenas tardes.

    Estoy en proceso de desintoxicación emocional y de divorcio con mis padres.
    El psicoanálisis me está ayudando bastante pero tarde casi un año en aceptar la realidad. Lo negaba todo y dudé de la terapia( aparte q mi situación económica y social ( toxica)) no me dejaban ver con claridad.Cuando todo esto se esfumó hace 8 meses si un salto grande pero aún así, es muy difícil. Agotamiento, fatiga, falta de energía, culpa, obsesiones ( mi caso) y un largo etc...No hay día que no llore, es muy difícil!
    Me encantaría encontrar por mi zona gente que ha pasado por lo mismo para hablar y apoyarse mutuamente. O algún grupo de whastapp...me he sentido sola por mi familia y las amistades tóxicas que elegí.

    Gracias por tu post. leyéndote, me he encontrado en cada palabra. Historias diferentes pero misma consecuencia, mismos sentimientos,una vida rota llena de superación.

    Mucha felicidad!

    ResponderEliminar
  84. Hola Raquel:

    Muchas gracias por pasarte por el blog y sobre todo muchas gracias por haberte tomado la molestia de comentar y compartir tu experiencia con el resto de lectores.
    Me alegra que hayas dado un salto adelante en la terapia.
    Entiendo que hayas tenido épocas de retroceso. A mí me pasó algo similar, tuve épocas de negación, épocas en las que renegaba de la terapia y de pasos atrás seguidos de otras de franca recuperación y avance. Es lo normal en psicoanálisis porque una parte de nosotros sabe que va en el buen camino pero la otra lo niega o se resiste a aceptar la realidad y al cambio.
    Lo peor de todo es el sentimiento de culpa que te invade al principio. Luego, una vez que este se va, queda el agotamiento que en mi caso me duró mucho tiempo. Tuve una época en la que mi cuerpo estaba tan agotado que necesitaba dormir 12 horas al día. Al volver a casa no pensaba más que en comer algo y dormir.
    Pero se va saliendo, y se va viendo la luz.
    Si solo has tardado 1 año en aceptar la realidad, te felicito porque en general el proceso de aceptación de la verdad es más largo. Tú eres lo que podríamos llamar alguien muy fuerte a nivel mental.

    Enhorabuena por esa fuerza y esas ansias de superación. Te deseo que continúes recuperando fuerzas y energía ya verás cómo llegas a recomponer esa vida que hoy consideras rota.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  85. Otra cosa Raquel, propones crear grupos de whatsapp. Si quieres deja tu mail y te escribo por privado.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  86. Hola Gema, enhorabuena por tu blog y tu libro. Comprado, leído y releído. Me siento tan identificada con todo lo que comentas.... Me gustaría formar parte de ese grupo de whassap/mail. Me aportan mucha fuerza estos comentarios y estas historias, por que, yo como tantos que pasan por aquí, también soy hija víctima. Escríbeme a ameg.cristian2000@gmail.com

    ResponderEliminar
  87. Muchas gracias por tu comentario, Anónima. Eres muy amable.
    Siento que tú también hayas sufrido un ambiente tóxico y una familia disfuncional. Por otra parte, me reconforta saber que el blog, el libro y las aportaciones de otras hijos de padres disfuncionales, te son de ayuda.

    Te escribí a la dirección que me indicas.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Gema también me gustaría formar parte del grupo mi email es cardenasherreraangel@gmail.com veo que es un tema común. Siento que es difícil trabajaren uno mismo pero a pesar de ello me gustaría comentar que también me encuentro en un proceso de terapia, me ayuda saber que no soy el único y que tampoco se trata de una decisión egoísta, si no más bien de una decisión para cambiar mi vida. Agradezco a todos los que han comentado en este post. Espero todos
      podamos superar nuestros problemas. Bendiciones.

      Eliminar
  88. Hola Ángel:

    Gracias por tomarte la molestia de comentar y dedicarnos parte de tu tiempo.
    Espero que tu proceso de terapia vaya bien y te ayude a mejorar tu vida. Efectivamente, no se trata de una decisión egoísta sino de una decisión vital, en ocasiones incluso a vida o muerte. Y esto último no es una exageración, la salud no resiste eternamente la tensión emocional crónica e intensa, ni la manipulación, ni los conflictos en los que se ve inmersa la gente que sufre familias disfuncionales.
    No dejo de repetirlo, ante una familia disfuncional, sobre todo cuando vemos que ya nos afecta el sueño, que mostramos ansiedad, que caemos en la amargura, lo mejor es huir. Es más, no solo es lo mejor, sino que es lo único que puede salvarnos. Lo contrario es el abismo, muchas veces abismo de dependencias, de enfermedades físicas (porque lo psíquico pasa factura a nivel físico, con frecuencia se dañan el sistema digestivo, el cardíaco, el inmune,..., el hígado, los huesos,...), de problemas emocionales y psicológicos, abismos de depresión y agotamiento... El estrés crónico y la toxicidad emocional son venenos muy destructivos.
    Así que, no, definitivamente no estás siendo egoísta sino justo contigo mismo. Busca tu paz lejos de los que solo desean hacerte daño.

    Respecto al grupo, gracias por tu mail. Lo añadiré a la lista. Tenemos que buscar la mejor manera de organizarnos.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  89. Hola Gemma...me encantaría formar parte de ese grupo...entre todos quiza podamos apoyarnos y darnos ese consuelo que tanto necesitamos.
    Que razón tienes cuando hablas de las secuelas emocionales y fisicas...aqui estoy con 39 años sintiwnsome como una abuela prematura, sin ilusión, con la ansiedad, la culpa y los dolores como compañeros...pero no me rindo, jamás lo hare.
    Un abrazo grande a tosos.
    Mi correo es myriamt2004@yahoo.es

    ResponderEliminar
  90. Hola Miriamta:

    Gracias por tu aportación.
    Las secuelas se van superando. Ya verás cómo poco a poco se van difuminando. Está claro que siempre queda un poso y que por momentos pueden volver los malos recuerdos, pero son solo momentos pasajeros. Luego la nube se va y vuelve a lucir el sol.
    Piensa que al final del camino, cuando, espero que dentro de muchos años, digamos adiós a este mundo, nos reconfortará saber que hemos luchado, que no nos hemos resignado al aciago destino de sufrir eternamente en el seno de familias disfuncionales, que no nos hemos dejado doblegar ni hemos vivido de rodillas, y que hemos vivido "a nuestra manera". La canción "My Way" viene aquí muy a colación y es quizá la que mejor resume esa filosofía de vida que tanto nos gusta en general a los "liberados" de las tiranías familiares o incluso de ciertos entornos laborales y sociales.
    Eso, estoy segura, será de las mayores satisfacciones que llevaremos con nosotros.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Gema...
      Llevemos nuestro himno por bandera...my way!:)
      Porque no nacimos para ser maltratados, humillados y manipulafos, sino para ser felices.
      Nos merecemos vivir a nuestra manera, sea cual sea, pero la nuestra.
      Un abrazo!

      Eliminar
  91. Hola gracias por tu testimonio, E sido un chivo expiatorio de familia narcicistas,mi madre la principal narcicista padre manipulado hermanos monos voladores, es una experiencia horrible, yo desde niña baja autoestima depresión no poder estar en casa ya quería huir, parejas narcicistas, años 35 años descubro a mi familia narcicista causante de todos mis fracasos y supervivencia. Desesmascararlos a sido durisimo en estos días después de volver a casa por circunstancias después de 10 años fuera no estado nunca bien al ver vídeos y ver el daño me han echo y el diagnostico estoy hundida, en mi adolescencia iba yo al psiquiatra y venga de pastillas lo único q hacen me recomendaron un psicoanálisis y me estaba dando raíces y viniendo muy bien hasta q no hizo q lo dejara diciendo q el psicoanálisis no debe cobrar, estoy hundida tengo fibromialgia, Dios nos ayude a superar esto una indefensión horrible. Soledad etc como se puede ser así? Me han dejado un vacío en mi interior como si me hubieran quitado el alma y corazón q fuerte. Esta prueba. Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Maria:

      Siento mucho lo que estás pasando, pero piensa que de casi todo se sale. No te desanimes, tienes mucha vida por delante, date tiempo para ir recuperando el aliento.
      La vida es dura, nadie dijo que fuese fácil y hay pruebas realmente difíciles de superar. Los que hemos pasado por lo mismo que tú lo sabemos, hay que ser fuerte y no decaer, y si decaes mantén siempre la esperanza de superarlo y sobreponerte. Vendrán tiempos mejores, ya verás.

      Un abrazo.

      Eliminar
    2. Hola María, no entiendo bien... ¿a qué te refieres cuando dices que el psicoanálisis no se cobra? ¿Es esto lo que te ha dejado hundida? Que yo sepa cualquier trabajo que se realice se cobra... A ver si lees el comentario y puedes aclararme algo la situación. Un abrazo y adelante! Volverás a salir de esa casa y a rehacer tu vida!

      Eliminar
  92. Creo que éste sitio es extraordinario y no te lo digo por elogiarte ni echarte flores, es la "V-E-R-D-A-D".
    Solo piensa a cuantos no nos ha ayudado tu experiencia y apoyo sobre todo cuando "más lo necesitamos". Creo que las cosas no ocurren por casualidad por algo llegué a tu blog alguna vez sin siquiera proponérmelo en el momento indicado, y aunque mi experiencia personal aún no concluye como quisiera me sirvió mucho el apoyo para entender muchas cosas que mi ignorancia no permitía que viese con claridad y tambien para aprender a conocerme; algún dia espero superarlo mientras tanto sé que no estoy sol@ luchándo y queriendo salir adelante, sé que cuento y contaré siempre con éste espacio, con personas que me entienden, iguales en sentimiento y en dolor. Para muchos podrá ser un espacio pequeño pero para otros como yo es GRANDE en humanidad y corazón, (disculpa extenderme tanto y mis faltas de ortografía, solo quería desahogarme), GRACIAS ��.

    ResponderEliminar
  93. Hola Anónim@:
    Muchas gracias por tus bonitas palabras de agradecimiento y por tomarte la molestia de dejar un comentario comentándonos tu experiencia.
    El apoyo entre nosotros, los supervivientes de familias disfuncionales, es muy importante porque puede cambiarlo casi todo cuando peor lo estás pasando. Me alegro de que este sitio te haya servido de consuelo o de báculo para comprenderte y comprender lo que te estaba pasando y sobre todo, para salir adelante.
    Como ves somos muchos los que hemos pasado por la amarga experiencia de crecer en el seno de familias disfuncionales y por el trance del distanciamiento y el divorcio de ellas.

    Pero no solo se sale, sino que se recuperan las ganas de vivir y de sonreír, así que mucho ánimo.

    Hasta cuando quieras. Escribe todo lo que te apetezca cuando te apetezca que eres bien recibid@.

    Un abrazo.


    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Gema por responder, te correspondo ese abrazo quintiplicado por mil, tambien para todos tus lectores con cariño y respeto, Nada que agradecer todo lo contrario. Tu blog es importante (tu lo eres) porque ayudan y Mucho :), seguramente nuestro caminar será eterno "quién lo sabe"; pero apoyándonos unos a otros como hermanos unidos por el mismo sufrimiento, nos volvemos fuertes ante el dolor, gracias hermanos y gracias por siempre a ti tambien :)

      Eliminar
    2. Hola de nuevo Anónim@: Estoy segura de que tu cariño y respeto son correspondidos por los lectores del blog. Por mi parte, lo son y mucho.
      Sentirse comprendido es fundamental para salir adelante en situaciones tan difíciles como las que atravesamos los hijos de familias disfuncionales. Pero piensa que es posible salir adelante, que lleva tiempo sanar las heridas pero que se consigue y que es posible recuperar la alegría de vivir y la serenidad. Es cuestión de darse algo de tiempo.

      Un abrazo.

      Eliminar
    3. Éste año ha sido muy difícil y doloroso, lo ÚNICO realmente Bueno fué encontrar ésta página, tu blog y conocerte a ti (aunque sea por pantalla), nuevamente; Muchísimas Gracias Gema :).

      Eliminar
    4. Vendrán años mejores, Anónim@. Sé fuerte.
      Mucho ánimo!
      Un abrazo y hasta cuando quieras.

      Eliminar
  94. Hola, nací en una familia enferma hace 30 años(por favor, no utilicen eufemismos como "tóxica", llamemos a las cosas por su nombre)y ha sido y sigue siendo horroroso. Con terapia me di cuenta de que me he pasado toda mi vida huyendo de mis padres y comprendo que los ataques de pánico, que empezaron con 9 años que recuerde, vienen del miedo que sentía cuando todos perdían el control y me culpaban a mí de todo. Por circunstancias he tenido que volver a su casa y las cosas siguen igual. Ya no hay esas pérdidas de papeles físicas y emocionales (porque apenas nos vemos, la verdad) pero no se puede hablar de NADA. Cuando digo nada, es nada, porque cualquier excusa es buena para empezar la fiesta. Resulta irónico que los gobiernos hagan campañas para erradicar la violencia de género cuando estamos todos creciditos y que no aborden que la raíz de todos los problemas está en la infancia y la adolescencia, que no se conciencie a la población de la importancia de vivir en familiaemocionalmente sanas CUANDO AMBOS PROGENITORES SON LOS MALTRATADORES. En muchos casos no hay huellas visibles, yo nunca tuve un moratón, pero el daño moral, emocional y mental que sufren quienes nacen de enfermos es irreparable. Solo puedo decir a quienes busquen formar una familia, que se aseguren bien de que la pareja no viene de una de estas familias, porque la ruina está garantizada. Es un hecho que cuando formamos una pareja también estamos incorporando a nuestras vidas otro sistema familiar con toda una historia. Observo la mía, mi familia de origen, y todos, lo mire por donde lo mire, vienen de vínculos enfermos que perpetúan y contagian su enfermedad a todo lo que tocan.
    Tengo una duda, a ver si me puede ayudar. ¿Cómo se lleva un duelo por la pérdida de los padres cuando la relación familiar ha sido "disfuncional", "tóxica", enferma en definitiva? Muchas gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Anónimo:

      Muchas gracias por compartir tu historia. Las experiencias de los demás nos enriquecen a todos.
      Dicho lo cual, me gustaría aclarar que el tono de tu mensaje es bastante negativo y te disculpo porque si sigues inmerso en un ambiente tóxico (permíteme que lo llame así porque aunque tú no lo apruebes, el término "enfermo" me parece aún más triste), es normal que no puedas transmitir serenidad.
      Es cierto que hay padres maltratadores, nadie lo niega, es cierto que las heridas emocionales quedan en los hijos que han sufrido familias disfuncionales, es cierto que no es fácil superar ese tipo de infancias, pero tampoco es imposible. No te hundas en el desánimo ni en el pesimismo porque los que hemos salido adelante y hemos recuperado la sonrisa, la serenidad y la alegría de vivir damos fe de que sí es posible dejar atrás la amargura y volver a vivir con plenitud.
      Concuerdo contigo en que es importante formar familias emocionalmente sanas pero a mi modo de ver eso depende no solo de nuestro pasado sino de lo que llevemos en el corazón. Hay gente que ha sufrido y crecido en el seno de familias disfuncionales y sin embargo ella es sana a nivel de personalidad. Hay gente que aún teniendo padres narcisistas o incluso con rasgos psicópatas, ella no es ni narcisista ni psicópata, sino sana a nivel emocional y psíquico y eso es lo que cuenta para formar familias estables, equilibradas y funcionales.
      Si alguien rompe el vínculo con familias enfermas como tú las llamas, está demostrando no ser disfuncional, sino lo suficientemente sano, valiente, fuerte y funcional para emprender el camino de la vida por sí mismo. Y eso ya dice mucho a su favor.

      Espero que todo te vaya bien.
      Un saludo.

      Eliminar
    2. En cuanto a tu pregunta de cómo se lleva el duelo por la pérdida de los padres cuando estos han sido disfuncionales, ¿hablas del fallecimiento de esos progenitores o del duelo por distanciarse de ellos definitivamente?
      Si se trata del fallecimiento, no puedo responderte porque no pasé por eso. Hay terapeutas que aseguran que ciertas heridas emocionales de la infancia persisten más allá del fallecimiento de los progenitores sobre todo si uno no se distanció del foco de toxicidad a tiempo. Pero ya digo, yo no pasé por eso.
      Si te refieres al duelo del distanciamiento, ahí te puedo decir que no es tan difícil como pudiera parecer. Para mí fue más llevadero que soportar la tortura de convivir con mis padres o tener trato con ellos.
      Ese duelo (el del divorcio o distanciamiento de mis progenitores) lo viví de diferente manera en el caso de mi madre que en el de mi padre. Lloré cuando me divorcié de mi madre, pero no en el segundo caso. Viví tristeza, una tristeza muy grande cuando supe que se había roto la relación con mi madre, pero solo sentí rabia cuando rompí con mi padre.
      La tristeza que sentí cuando me alejé de mi madre, se debía fundamentalmente a la frustración por un sueño roto. Soñé toda mi vida con disfrutar de una familia unida y feliz y no pudo ser, era el duelo por lo que pudo ser y no fue, no porque me doliera saber que no iba a volver a ver a mi madre.
      Las rupturas son distintas porque dependen del tipo de vínculo y también de tus circunstancias personales.
      Lo que sí te puedo asegurar es que después del duelo llegaron la paz, la calma, y esa serenidad que siempre soñaste. Así fue al menos en mi caso.

      Un saludo y hasta cuando quieras.

      Eliminar
    3. Hola Gema, gracias por tu respuesta. Me refería al duelo por la muerte de los padres; por lo que he leído, los duelos son mucho más dolorosos cuando las relaciones con los que se van no han sido buenas. Con respecto al tono negativo, pues sí, claro, no estoy en mi mejor momento, aunque sé que es por período corto y eso me anima, soy fuerte, como tú y tantas otras personas que tienen que pasar por esto.
      Un saludo cordial y buen verano a todos!

      Eliminar
    4. Hola Anónimo:
      Respecto a cómo son los duelos por el fallecimiento de padres disfuncionales, como ya te había comentado, yo no pasé por eso así que no puedo hablar desde un punto de vista personal, pero sí te puedo contar la experiencia de una amiga muy cercana que vivió la muerte de su madre (muy disfuncional) hará cosa de 5 años. Su madre murió prematuramente (tenía unos 62 años y falleció a raíz de complicaciones en un postoperatorio), fue algo inesperado dado que la operación en principio no entrañaba grandes riesgos y el estado general de salud de su madre no era malo.
      Pues bien, esta amiga enfrentó sentimientos encontrados, por un lado decía sentirse aliviada por la muerte de su madre porque no podía más. Su madre era autoritaria, posesiva (encima mi amiga era hija única), superficial, con rasgos de personalidad narcisista,...en fin, que mi amiga no la soportaba pero tampoco se atrevía a romper con ella.
      El caso es que como digo, cuando su madre se fue, ella respiró. Suena duro decirlo pero ella revivió, no puedes imaginarte lo feliz que se la veía. Pero por otra parte empezó a experimentar un sentimiento de culpa muy fuerte por sentirse tan feliz lo cual a veces la torturaba y la llenaba de ansiedad. Y quizá por eso en aquella época empezó a fumar compulsivamente. Su estado de ánimo fluctuaba entre la alegría desbordada y el sentimiento de culpa.
      En el libro hablo de Sara, una mujer que pasa por eso mismo (la dualidad alegría-culpabilidad por sentirse bien y feliz) tras la muerte de un marido del que nunca había estado enamorada.

      Espero que te sirvan los relatos o experiencias que te acabo de relatar. En todo caso ten en cuenta que ambas mujeres no se habían alejado, sino que convivían con esas personas. Diferente tiene que ser el caso de alguien que ya se divorció o alejó de padres o allegados disfuncionales. En ese caso no creo que el duelo sea difícil en absoluto.

      ¡Un saludo y buen verano para ti también!

      Eliminar
    5. Gracias por la respuesta, claro que me sirve, conocer otras experiencias siempre puede ser una manera de enriquecerse si uno está receptivo, claro que sí. Entiendo que los sentimientos sean ambivalentes pero sé que hay personas que viven auténticos duelos patológicos cuando ha habido problemas relacionales importantes. En fin... como diría aquel, "cuando lleguemos a ese río cruzaremos ese puente". Abrazos!

      Eliminar
  95. Hola Gema, no creo que sea buena idea animar a la gente a que rompa los lazos con la familia sin conocer en profundidad cada caso en particular. Irse de casa, sí, romper todo lazo... pues depende... Lo mejor que se puede hacer, como bien dices, es acudir a un buen terapeuta. Y hablando de terapeuteas, tampoco conozco a ningún psicoanalista (y conozco a varios) que den consejos vitales de este tipo, y menos de primeras, esto en todo caso lo hacen los psicólogos oonductuales en todas sus variantes. Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Anónimo:
      Si uno debe romper los vínculos con la familia o no, eso se lo dicta a cada cual el corazón. Hay eso sí, gente que necesita permiso para hacerlo, para irse, para volar. Hay gente a la que si no se le da permiso, no puede hacerlo porque el sentimiento de culpa les frena.
      Pero créeme, si la persona no está convencida de que es eso lo que debe hacer, no lo hará por más que un desconocido o incluso un terapeuta se lo aconseje.
      A mí me llevó años convencerme de que mi terapeuta tenía razón. Él me lo había advertido hacía años cuando yo comprendí y asumí finalmente que tenía razón. Porque mi psicoanalista me lo advirtió sin paños calientes y sin rodeos: "si no rompes de manera radical con tu familia, no sobrevivirás." Suena fuerte, pero hoy, con la perspectiva que da el tiempo, entiendo que tenía razón.
      Unos años después de aquello sufrí una grave enfermedad física (una enfermedad autoinmune fruto muy probablemente del stress y la tensión emocional acumuladas durante años) que me mantuvo hospitalizada durante semanas. Ese fue el punto de inflexión. Mi cuerpo había dicho BASTA. Mi mente aguantaba porque es muy fuerte, pero mi cuerpo comenzaba a quebrar. Pero tuve que llegar a ese punto para tomarme en serio aquella dramática situación.

      Así que, no. No le eches nunca la culpa de este tipo de situaciones ni a alguien que da un consejo, ni mucho menos a un terapeuta.
      Respecto a si tú conoces o no a terapeutas que den este tipo de consejos vitales, bueno, es tu experiencia. Yo sí conozco alguno, y no son psicólogos conductistas (que no sé si entre ellos los hay o no que den este tipo de consejos porque no conozco a muchos psicólogos conductistas), sino psicoanalistas.
      Y agradezco al cielo que los haya porque el mío me salvó la vida.
      Por lo demás, yo no aconsejó alegremente abandonar la familia. Si te fijas en los comentarios, solo apoyo, y si alguna vez dije "vete, huye" es porque lo que relatan algunos comentaristas es lo suficientemente grave para ver que lo o la están maltratando. Lo que pasa es que parece que aún hay gente que cree que los padres siempre son maravillosos y por desgracia a veces no es así. Prejuicios no, por favor.
      Otro saludo para ti.

      Eliminar
    2. Hola Gema, parece que estamos de acuerdo en que solo un@ mism@ puede decidir si romper los lazos y cuáles; sí que es cierto que por el artículo y algunas repuestas he podido interpretar que, efectivamente, animas a la huída irreversible, pero una vez aclarado no hace falta más, gracias por la aclaración. La verdad es que mi intención no era la de culpar a nadie "de este tipo de situaciones", solo pretendía dejarlo claro, en ningún caso culpar. A mí también me salvó la vida mi terapeuta, psicoanalista igualmente, un magnífico profesional que no solo rompió los prejuicios que yo tenía sobre el psicoanálisis, sino que me acompañó durante mucho tiempo en el dolor cuando nadie parecía entender nada (jaja, y siguen sin entender!)y me ayudó a madurar y a tomar decisiones vitales que cambiaron el curso de mi vida para bien. La verdad es que no sé qué habría sido de mí sin la inestimable ayuda de esta persona...

      Con respecto a mi siguiente comentario (sobre el Grupo Cero), lo siento si me he equivocado. Al ver que el enlace de youtube (que recomiendas arriba) lleva a un psicoanalista de este Grupo (vamos, que está a la vista de todos en su canal) y haber interpretado lo que ya ha quedado aclarado sobre romper los vínculos familiares, deduje que tenías que tener vinculación con ellos. Reitero mis disculpas, un abrazo




      Eliminar
    3. Hola Anónima:

      Yo no sabía de qué grupo hablabas ni había oído mencionarlo nunca, pero al comentármelo me he informado y he visto que no parece tener nada de especial ni nada de sectario. Simplemente abogan por la igualdad en las relaciones familiares y porque las mujeres deleguen parte del trabajo de la casa en su marido.
      Poco más. No he visto, repito nada sectario ni peligroso ni mucho menos peligroso en su ideario.
      Si hay algún vídeo recomendado por mí de algún profesional que pertenezca a ese grupo, no lo sé. Ni siquiera reparé en ello, pero vamos que visto lo visto, aunque así fuese, ya me dirás qué hay de raro en sus conferencias o ideario.

      Por lo que respecta a si yo animo o no a la ruptura definitiva..., eso depende lógicamente. Yo no voy por la calle recomendándole a la gente que rompa con su familia. Lo normal, lo más frecuente es que la gente disfrute de familias funcionales o al menos no tan disfuncionales como para tener que cortar con ellas. Eso para empezar.

      Pero cuando la persona te relata todo un sinfín de situaciones de maltrato intrafamiliar, cuando esta te relata un sinfín de penalidades que tienen su origen en la infancia y no parecen tener fin, cuando esa misma persona te cuenta que se fue de casa pero sigue teniendo relación con padres tóxicos, y que cada vez que vuelve a visitarlos o llamarlos, vuelven las crisis, y que no sale de ese círculo vicioso culpabilidad-ira-remordimiento por la ira y vuelta e empezar..., entonces es hora de largarse, ¿no te parece?

      Evidentemente es cada cual el que ha de tomar la decisión. Y en el fondo la gente lo tiene claro. Cuando entran en este blog, y sobre todo cuando participan y se animan a contar sus historias, tienen claro normalmente, que quieren huir de sus padres. Otra cosa es que estén listos para dar ese paso, para pasar por ese trance y ese duelo o que no puedan con el sentimiento de culpa. Pero en el fondo saben lo que tienen que hacer.

      Yo simplemente digo que las idas y venidas no son buenas. Y que a veces es imprescindible la ruptura radical y definitiva. Y te lo dice alguien que lo intentó todo antes de romper con ellos, que fue y volvió muchas veces. Me iba por temporadas y volvía a casa, solo para que volvieran a herirme y a hundirme. Me volvía a alejar para tomar aliento, pero siempre me acababan convenciendo para que volviera. Jugaron conmigo lo que les dio la gana y más.
      Yo solo advierto a la gente que no se deje maltratar así, que tomen las riendas de sus vidas y sean asertivos.

      Un saludo.

      Eliminar
    4. Anónimo: (1/Agosto/2018), con todo el respeto que mereces me dirijo a ti si me lo permites.
      Disculpa entrometerme en tu comentario, solo expresarte lo siguiente: la primera vez que entré a ésta página jamás pensé que podrían ayudarme tanto y ser mi soporte y apoyo cuando más lo necesite, estaba pasando por momentos orrendos que no le deseo a nadie, sola y desamparada sin saber que hacer y aquí (aunque no lo creas encontré ese apoyo que tanto necesitaba).
      Gracias a los constantes consejos y la preocupación de Gema, ella nunca me animó a romper lazos con mi familia ni nada parecido, todo lo contrario se enfocó en consolarme y ayudarme, se preocupó por mi (sin conocerme) como lo habría hecho una buena amiga, son cosas que se agradecen porque nacen del corazón y porque al igual que uno conocen el sufrimiento ajeno porque ya lo han vivido, (tenía el soporte de mi terapeuta en quien confié pero ni él supo como poder ayudarme de la mejor manera siendo "profesional"). Por eso considero que éste sitio ayuda y Mucho en verdad, hablo por mi desde mi experiencia personal, sabiendo que muchos sufrimos el mismo calvario es valido que una persona experimentada pueda aconsejar y guiar a quienes de verdad lo necesitamos sobre todo cuando no se cuenta con las redes de apoyo necesarias, (lo bueno merece ser destacado y éste blog lo es), tambien es cierto que cada caso es distinto y cada ser humano un universo diferente, pero a las finales todos estamos aquí unidos por el mismo dolor por lo tanto podemos entendernos a la perfección. De cada experiencia se aprende, asi como "unos de otros"; y tal como dice Gema la desición sobre qué hacer al respecto es personal, agradeceré siempre haberme cruzado en éste blog y aunque todabía me falta mucho aún para poder aprender a superar todo lo que he vivido estoy tratando de hacerlo pasito a paso, cuesta demasiado pero sé que en el camino no estoy sola, no me siento sola a la distancia sé que cuento con éste espacio aunque sea solo por pantalla, a ti anónimo y a todos los participantes de éste blog les deseo solo lo mejor, de verdad con el alma y con el corazón disculpa nuevamente por contestarte y extenderme tanto, necesitaba responderte y desahogarme y a ti Gema, mis respetos y Admiración hacia tu persona por el Exelente trabajo de ayuda desinterezada que nos brindas Bendita seas, un abrazo eterno de tu anonima Agradecida de ti por Siempre :)

      Eliminar
    5. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
  96. Buenos días. La verdad es que a veces hace falta oír la palabra maltrato para ser consciente de ello, que aunque son cosas que yo creo que uno sabe, no te las terminas de creer al ser padres, que se supone que te tienen que querer. Esta bien saber las cosas tan a las claras. Lo más duro, es saber que no van a cambiar. Si fuera la misma situación con la palabra pareja, se ve diferente, no con la palabra padres. Al final son situaciones o relaciones. Si fueran de otra forma, a uno no se le pasa por la cabeza separarse. También están bien las aclaraciones tan a las claras para abrir los ojos, que siempre duro es, o le da a uno que pensar si ha echo bien, o se es culpable. Gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Gema, ¿conoces el trabajo de Iñaki Piñuel? Ha estudiado de manera extensa a los psicópatas integrados. Por lo que comentas tú y otras personas en el blog, al menos uno de los padres podría encajar en este terrible perfil de ¿humanos? Al principio, con los estudios de Robert Hare, se estimaba que un escaso 5% de la población tiene este carácter psicopático aunque de cara a la galería todo parezca muy normal... Si no me equivoco, hoy en día se cree que son el 15 o 20% de la población, lo cual es muchísimo. Y, efectivamente, Iñaki Piñuel insta al "contacto zero" con su psicópata particular, al menos en relaciones de pareja. Espero que a alguien le sea de utilidad ver el canal o leer alguno de los libros del profesor Piñuel. Un abrazo, Jana

      Eliminar
    2. Hola Jana:

      Gracias por tu comentario.
      Respecto a tu pregunta sobre si conozco los trabajos de Iñaki Piñuel, la respuesta es sí. Leí parte de sus trabajos sobre el mobbing laboral.
      Ese "contacto cero" con gente tóxica que él recomienda (especialmente con los psicópatas) se suele recomendar cuando se trata de parejas, amigos o compañeros de trabajo, yo lo hago extensivo a la familia porque tanto daño o más puede hacerte un padre o una madre psicópata como un amigo con ese perfil.
      Lo que no sé es qué porcentaje de la población tendría rasgos de personalidad psicópatas. Un 20% parece mucho, pero sí es verdad que una parte importante de los padres tóxicos tienen rasgos de personalidad psicópatas y/o narcisistas. Y con esa gente, lo mejor es contacto cero. No hay más alternativas, todo lo que intentes es tiempo perdido. Es mi punto de vista como hija que pasó por el calvario de sufrir padres narcisistas, es el punto de vista de ciertos terapeutas...
      De todas maneras, que cada cual decida su camino.

      Un abrazo para ti también, Jana.

      Eliminar
  97. Hola! He cruzado el porcentaje con el de otros rasgos, qué despiste. Como dices el 20% es mucho, los psicópatas representan entre el 2 y el 3% de la población según los expertos. Con tu permiso dejo aquí un enlace por si a alguien le pudiera interesar, un saludo, Jana

    https://www.lavanguardia.com/cultura/20161025/411316571590/en-espana-hay-seis-millones-de-psicopatas-puros-y-personalidades-psicopaticas.html

    ResponderEliminar
  98. Hola Gema, he encontrado tu blog buscando información sobre familias disfuncionales y tóxicas. Me parece muy útil y necesario. Me gustaría saber si hay algún grupo de WhatsApp en el que poder conocer a gente afectada. Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Anónim@:

      Muchas gracias por leernos y por tu interés en el blog.
      En cuanto a si hay algún grupo de WhatsApp, por favor escríbeme para informarte por privado a la dirección de correo electrónico almagemela887@gmail.com

      Un saludo.

      Eliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

¿Tus Hijos Son Tóxicos? Divórciate De Ellos A Tiempo

¿Tus Hijos Son Tóxicos? Divórciate De Ellos A Tiempo No sería justo dedicarle una entrada de este blog sobre familias disfuncionales a los hijos víctimas de padres manipuladores y tóxicos sin dedicarle otra a los padres víctimas de hijos disfuncionales. En esa línea publiqué hace pocos días en Amazón un libro titulado "El Abuelo Antón, ¿Suicidio O Asesinato?" https://www.amazon.es/Abuelo-Ant%C3%B3n-%C2%BFSuicidio-Asesinato-Biograf%C3%ADa-ebook/dp/B07CS6NB2X/ref=sr_1_1?s=digital-text&ie=UTF8&qid=1525547217&sr=1-1&keywords=Gema+de+Prada La obra nos acerca a la apasionante vida de un hombre que después de varias décadas de amargura personal, de años de aguantar toxicidad familiar, se da cuenta de que todavía hay esperanza, de que con 60 y tantos años que tiene cuando se enamora de nuevo, aún tiene tiempo para disfrutar de una segunda oportunidad. Es entonces cuando lamenta el tiempo perdido. Con un matrimonio mal avenido casi desde sus comienz

Mitos que empozoñan nuestras vidas

Hace ya tiempo que vengo dándole vueltas a una entrada que aborde el tema de los grandes mitos en torno a los cuales gira la vida de casi todo el mundo. Mitos que por otra parte suelen hacer mucho daño. MITO NÚMERO UNO: Si tú cambias TODO cambia. Es un mito muy de moda en nuestros días. Vende mucho porque la superficial sociedad de consumo que nos ha tocado sufrir y la banalidad insulsa de muchos programas de TV viven de hacernos creer que todo lo podemos sólo con cambiarnos el peinado o el estilo de vestir. Y nace también de una corriente de autoayuda surgida con fuerza en los años 80 y que yo defino como "autoprogramación". Según esta corriente, es importante repetirse una y mil veces que somos felices aunque nos estemos haciendo pedazos por dentro y por fuera. Según esta corriente, si te repites muchas veces que eres feliz y estupendo, te lo acabarás creyendo, y si logras "visualizarlo" ya ni te cuento.  En realidad, la mente humana no funciona a